FATCA

Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) es una legislación aprobada por el Internal Revenue Service (IRS) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el fin de promover la transparencia fiscal y reforzar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de ciudadanos o residentes estadounidenses. FATCA requiere que las instituciones financieras de todo el mundo identifiquen a clientes con nacionalidad o residencia fiscal en EEUU que tengan – entre otros – cuentas financieras en el extranjero y reporten anualmente sus posiciones y movimientos a la autoridad fiscal EEUU. Para asegurar el cumplimiento de FATCA, se aplicará un 30% de retención sobre determinados pagos realizados a entidades e individuos que no cumplan con FATCA.

BBVA junto con sus filiales y sucursales, se compromete a colaborar para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales internacionales, proporcionando a sus clientes el máximo estándar de seguridad y confidencialidad. A tal fin, BBVA está implementando los cambios necesarios en las distintas áreas de negocio para asegurar el cumplimiento de la ley FATCA.

Las entidades de BBVA afectadas por dicha normativa han sido registradas en el IRS y aparecerán en el próximo listado oficial de instituciones financieras participantes que publique el IRS. 

FATCA exige a las instituciones financieras de todo el mundo que cumplan con una serie de requerimientos:

  • Identificar a cualquier cliente que mantenga una cuenta en BBVA, y que responda a las siguientes características:
  • Ciudadanos o personas residentes en Estados Unidos 
  • Corporaciones Americanas
  • Determinadas entidades legales, mayormente patrimoniales, con propietarios estadounidenses 
  • Titulares de cuentas que no faciliten la documentación identificativa solicitada
  • Reportar información de los titulares de cuentas mencionados previamente, al IRS o a la autoridad fiscal competente. La información a reportar incluirá :
  • Información personal: nombre, dirección y número de identificación fiscal americano (US TIN)
  • Información de cuentas: número de cuenta, saldos y pagos realizados o cobrados a la cuenta
  • Retener el 30% en determinados pagos de fuente estadounidense (intereses y dividendos principalmente) efectuados a cuentas de titulares que no cumplan con FATCA).
No obstante, se prevé que FATCA no tenga impacto en la mayoría de clientes de BBVA.

FATCA entrará en vigor el 1 de Julio del 2014. Sin embargo, el reporte de información no comenzará hasta 2015.

BBVA no prestará asesoramiento fiscal alguno, por lo que recomendamos a nuestros clientes que en caso de necesitar asesoramiento sobre FATCA, acudan a asesores independientes. BBVA y sus filiales no se responsabilizan de cualquier error, omisión u opinión expresada en este documento.