Como entidad financiera, BBVA ejerce una destacable influencia sobre el medio ambiente a través del consumo de recursos naturales y emisiones generadas y, muy especialmente, a través de los productos y servicios que ofrece, sobre todo aquellos relacionados con sus actividades de financiación, gestión de activos y cadena de suministro.
El compromiso de BBVA con el medio ambiente está reflejado en su política medioambiental, de alcance global. Asimismo, BBVA ha suscrito los principales acuerdos internacionales relacionados con esta materia, como la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios de Inversión Responsable (PRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Green Bond Principles y el Carbon Disclosure Project. Además, en 2015, BBVA ha entrado a formar parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde.
El compromiso de BBVA con el medio ambiente se refleja en su política medioambiental y en la suscripción de los principales acuerdos internacionales en esta materia
En 2013 lanzamos nuestro segundo Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), que establecía los siguientes objetivos por empleado sobre la base de los consumos verificados en 2012:
Además de esto, el Plan incorporaba controles de la generación de residuos, como papel, tóner, aparatos eléctricos y electrónicos y otros de carácter peligroso. En 2015 hemos concluido el Plan, logrando superar ampliamente todos los objetivos fijados. En este sentido, hemos reducido en un 14% el consumo eléctrico, en un 23% el consumo de agua, en un 43% el consumo de papel y en un 16% las emisiones de CO2, siempre con respecto a los datos de 2012. De la misma manera, se ha alcanzado el objetivo fijado del 33% de empleados que trabajan en edificios que tienen una certificación ambiental.
BBVA ha concluido su segundo Plan Global de Ecoeficiencia logrando superar ampliamente todos los objetivos fijados
Grupo BBVA. Principales indicadores del PGE
2015 | 2014 | 2013 | |
---|---|---|---|
Personas trabajando en edificios certificados(1)(2) (%) | 33 | 18 | 17 |
Emisiones CO2 por persona (T) | 2,7 | 2,7 | 2,8 |
Consumo de papel por persona (T) | 0,1 | 0,1 | 0,1 |
Consumo de agua por persona (m3) | 22,3 | 24 | 23,5 |
Consumo de electricidad por persona (MWh) | 6,4 | 6,4 | 6,5 |
Nota: indicadores calculados sobre la base de empleados y ocupantes externos.
(1) Incluye certificaciones IS0 14001 y LEED.
(2) Incluye los edificios Torre Reforma y Centro Operativo BBVA Bancomer, en México, ambos en proceso de certificación.
Desde hace años, el Grupo ha pasado de un mantenimiento tradicional a una gestión integrada y global de sus inmuebles, en la que los aspectos ambientales y de eficiencia desempeñan un papel fundamental desde el propio diseño de estos nuevos edificios. Así, un total de 16 edificios del Grupo en España, Estados Unidos y América Latina han sido construidos según los estándares de certificación LEED del U.S. Green Building Council. Entre ellos cabe destacar la nueva sede Ciudad BBVA y el centro de proceso de datos, en Madrid. Adicionalmente, los edificios de Torre Reforma y Centro Operativo BBVA Bancomer, en México, se encuentran en avanzado estado de certificación. La aplicación de este estándar ha supuesto una media del 33% de ahorro energético.
En la Ciudad BBVA, nueva sede del Grupo en Madrid, se realiza un aprovechamiento de las energías renovables que supone un gran aporte energético. Se han instalado 1.945 m2 de paneles fotovoltaicos, que producen 750 MWh al año; cerca de 600 m2 de paneles termosolares, con capacidad de producir 476 MWh al año; y un sistema de geotermia de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo, con 20 pozos de 100 metros de profundidad cada uno, y con una potencia instalada de 100 KW.
Las nuevas sedes de Chile, recientemente concluida, y de Argentina, actualmente en construcción, también están siguiendo el estándar LEED, lo cual supondrá un ahorro de consumo energético del 30% respecto a un edificio construido sin tener en cuenta estos criterios.
En otros edificios del Grupo se están realizando obras de acondicionamiento para mejorar su eficiencia, a través de la introducción de ascensores inteligentes, la sustitución de luminarias por LED, la implantación de equipos de climatización de alta eficiencia y la instalación de paneles fotovoltaicos y solar-térmicos; en países como Colombia, Perú y Uruguay.
En el ámbito de la certificación de sistemas de gestión de la energía (ISO 50001) se ha conseguido mantener la certificación en Campus BBVA en Madrid y se ha obtenido la certificación de la Ciudad BBVA, un proyecto en el que a las instalaciones, ya de por sí eficientes, se le ha sumado un control de las mismas que ha permitido mejorar aún más la eficiencia de este gran complejo.
BBVA contribuye a la sostenibilidad medioambiental, especialmente a través de la excelencia en la gestión de sus edificios
En la línea de BBVA de reducir los impactos que suponen los edificios sobre el medio ambiente, en 2015 se ha conseguido certificar con el Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) un total de 35 edificios y 60 sucursales bancarias en seis países diferentes.
Por su parte, en España se ha firmado un acuerdo con la empresa comercializadora de energía eléctrica para que toda la electricidad suministrada a la red de oficinas y edificios en España sea de origen renovable. La medida afecta a las 3.091 oficinas y 71 edificios que BBVA tiene en España y evitará la emisión de 73.240 toneladas de CO2 al año.
En línea con los planes ya desarrollados y en ejecución, en 2016 lanzaremos un nuevo PGE que establecerá nuevos compromisos en materia de ecoeficiencia.
Anexo MA3 - Consumo de energía
Por un lado, a principios de este año, BBVA entró a formar parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), una plataforma de colaboración público-privada, compuesta por más de una treintena de empresas españolas y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su objetivo es trasladar a la sociedad y a las administraciones públicas su visión de modelo de crecimiento compatible con el uso eficiente de los recursos ambientales. Uno de los principales hitos del GECV ha sido la presentación de la Declaración de Barcelona en el marco de la XII Carbon Expo, que incluye diez recomendaciones a incorporar en todas las políticas económicas con el objeto de dar respuesta al reto del desarrollo sostenible.
Además, este año, BBVA se ha inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un registro voluntario que fomenta que las organizaciones españolas calculen y reduzcan su huella de carbono.
Asimismo, en marzo de 2015, volvimos a participar en la campaña de WWF “La Hora del Planeta”, apagando las luces de más de 500 edificios repartidos en 158 ciudades de 10 países de América y Europa.
De cara a la cumbre del clima celebrada en París, la COP21, BBVA se suscribió a varias declaraciones sectoriales de apoyo internacional, como la de la European Financial Services Round Table (EFR) y la declaración conjunta de la Alliance of Energy Efficiency Financing Institutions, esta última promovida por European Bank for Reconstruction and Development y UNEP FI.
En el año 2015, BBVA ha reforzado su compromiso con la lucha contra el cambio climático, a través del apoyo a varias iniciativas
También sumó su apoyo a la campaña “1 millón de compromisos por el clima”, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, entre otras entidades.
Más allá del respaldo a estas iniciativas, BBVA está integrando de manera progresiva los riesgos y oportunidades del cambio climático en su gestión diaria. Así lo recoge un estudio publicado por la gestora internacional Boston Common Asset Management, que ha clasificado en un ranking a 45 bancos según el control que están realizando de los riesgos climáticos. BBVA ocupa la cuarta posición de esta lista y es la única entidad española que aparece citada en el estudio.
En particular, BBVA ha apostado por el sector de las energías renovables. En 2015 hemos financiado proyectos con una capacidad instalada total de 1.221 MW en este sector, un 17% más que en 2014.
Entre las operaciones financiadas de este año, cabe destacar los siguientes proyectos:
Por otra parte, BBVA tiene también una activa participación en el mercado de los bonos verdes y sociales. Desde 2014 es firmante de los Green Bond Principles, directrices voluntarias que establecen los requisitos de transparencia de las emisiones y promueven la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes. Con características idénticas a los bonos tradicionales, este tipo de bonos ofrece, además, beneficios ambientales y sociales. Los mercados de capitales tienen un papel muy importante en la financiación de grandes infraestructuras y los bonos verdes y sociales permiten canalizar grandes cantidades de fondos para proyectos que, por su naturaleza y escala, son muy intensivos en capital. En 2015, el volumen global de las emisiones de este tipo de bonos se ha incrementado hasta los 37.585 millones de euros, crecimiento del que BBVA ha formado parte al liderar una de las operaciones más novedosas del mercado: el bono social emitido por Kutxabank para la financiación de viviendas de protección oficial. Se trata del primer bono social emitido en España que permite la financiación de préstamos a personas y familias de bajos ingresos para acceder a una vivienda asequible. El diseño de la estructura, liderado por BBVA conforme a los Green Bond Principles, contó con la opinión favorable de la agencia independiente Sustainalytics. La ejecución de la emisión ha tenido una excelente acogida en el mercado: 1.000 millones de euros que han atraído el interés de inversores institucionales tradicionales y socialmente responsables. Las áreas de negocio de BBVA están comprometidas en el asesoramiento de este tipo de financiaciones con fines sociales y sostenibles.
Desde hace años, hemos asumido el compromiso de financiar las inversiones necesarias para mitigar el calentamiento global y avanzar en una economía baja en carbono