Home
Annual Report 2014 Grupo BBVA Áreas de negocio Principales grupos de interés

El equipo

En 2015, BBVA ha cambiado el nombre de su departamento de Recursos Humanos a Talent & Culture. El cambio no es meramente una cuestión de forma, sino que implica una modificación significativa en el core de su función básica, de sus responsabilidades y de sus prioridades. Talent & Culture está liderando la transformación de BBVA para conseguir la mejor experiencia de cliente en todo el mundo. Dicho de otro modo, la Organización es responsable de crear una nueva cultura, un entorno y unas formas de trabajar donde el cliente sea el centro de todo lo que hacemos, tal y como se define en las seis prioridades estratégicas del Grupo.

Talent & Culture está comprometido a llevar a cabo este proceso a través de diferentes iniciativas. En primer lugar, definiendo e implantando una propuesta de valor diferencial para los empleados, es decir, definiendo lo que implica ser empleado de BBVA y lo que nos diferencia del resto de las compañías. Este hecho es importante porque, por un lado, motiva e inspira a los empleados actuales y, por otro, ayuda a futuros candidatos a reconocer a BBVA como un destino profesional de primer nivel.

En segundo lugar, estamos definiendo los principios básicos para ayudar a los empleados a entender lo que cada uno de nosotros tiene que hacer para llevar a cabo su función en BBVA, centrada en nuestros clientes y en las seis prioridades estratégicas del Grupo.

Por último, estamos cambiando nuestra forma de trabajar, adaptando y facilitando un entorno colaborativo y de comunicación válido para todos los países y funciones y asegurando que se tienen en cuenta las mejores ideas de todas las áreas y que se aprovechan las ventajas de una gran entidad como es BBVA.

BBVA cree que las personas son la base de su éxito. Se están desarrollando entornos de trabajo flexibles donde cada empleado pueda participar, dialogar, sentirse parte de la toma de decisiones y, como resultado, sentirse más comprometido en su función, fomentando una política de colaboración y transparencia.

En 2015 hemos definido la nueva estrategia y visión del Grupo BBVA, hemos creado las bases para comprender nuestra situación actual y fijar los objetivos que queremos alcanzar. En 2016, nuestra prioridad será el desarrollo de dicha estrategia.

Como consecuencia, Talent & Culture desarrollará una serie de programas e iniciativas, algunos ya iniciados en 2015, tal y como se describen a continuación:

  • Remuneraciones: Se revisará el modelo de remuneraciones con la finalidad de establecer una política global para todos los empleados a través de una visión común, alineada con la consecución tanto de los objetivos estratégicos como financieros del Grupo.
  • Carrera profesional: Un nuevo enfoque que permita al empleado dirigir su carrera profesional y le ofrezca nuevas experiencias para mejorar sus capacidades y explorar nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
  • Comunicación: Un plan de comunicación interactivo y participativo para los empleados que fomente el diálogo de manera activa.
Talent & Culture: Creando el mejor equipo

En este ámbito, 2015 ha sido un año decisivo para BBVA así como para Talent & Culture. La industria bancaria está cambiando en todo el mundo, siendo cada vez más competitiva. En 2016 continuarán presentándose nuevos desafíos en este entorno. No obstante, el Grupo BBVA parte de una sólida posición gracias a su estrategia, dirección y equipo para afrontar dichos retos.

Talent & Culture: cifras más significativas de 2015

  • Número de empleados: 137.968 ubicados en 35 países.
  • Distribución por género: 54% mujeres y 46% hombres.
  • La edad media de la plantilla se sitúa en 37 años.
  • La antigüedad media de permanencia en la Organización es de 10 años.

​​

Principales hitos en 2015

BBVA ha sido elegida como una de las mejores multinacionales para trabajar en 2015 en el ranking anual que elabora la prestigiosa consultora internacional Great Place To Work®. BBVA es la multinacional mejor considerada en el ámbito de las finanzas y ocupa la octava posición en el ranking global de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo.

Programas de formación y desarrollo profesional

  • Se ha desarrollado la nueva plataforma de formación online, que supone el 64% de la actividad total de formación con 3,5 millones de horas.
  • También se ha ampliado la oferta global de formación de idiomas.
  • Más de 5.000 personas han cursado las Certificaciones de Riesgos lanzadas a nivel global.

Salud, seguridad y medicina en el trabajo

  • BBVA ha llevado a cabo, durante el año 2015, distintos programas de promoción de la salud cuyo objetivo principal han sido promover y potenciar la salud de los empleados.
  • BBVA ha recibido, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el “Certificado de adhesión a la declaración de Luxemburgo” por su adopción de los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de salud de sus trabajadores.
  • BBVA ha incrementado el número de gestiones preventivas realizadas con el objeto de mejorar las condiciones ergonómicas y ambientales de los puestos de trabajo.

Diversidad e inclusión

  • BBVA es una empresa comprometida con los principios fundamentales de no discriminación, diversidad e inclusión, habiendo llevado a cabo mejoras significativas en estas materias en diversas áreas. Por ejemplo, la presencia de mujeres en el equipo gestor del Grupo sigue creciendo. A finales de 2015 representa el 19,60% del total, frente al 16,76% de finales de 2010.

Anexo EQ1 - Edad media de los empleados y distribución por edad

Anexo EQ2 - Antigüedad de los empleados

Anexo EQ3 - Empleados por categorías profesionales y área geográfica

Anexo EQ4 - Dimisiones voluntarias y distribución

Anexo EQ5 - Altas de empleados

Anexo EQ6 - Bajas de empleados

Anexo EQ7 - Distribución funcional por género categoría y área geográfica

Anexo EQ8 - Empleados por tipo de contrato y género

Anexo EQ9 - Formación

Anexo EQ10 - Salud laboral 

Incrementando el número de programas de formación y desarrollo profesional

Voluntariado y social engagement 

En marzo de 2014, BBVA puso en marcha la Política de Voluntariado Corporativo, con el compromiso de facilitar las condiciones para que los empleados pudieran realizar acciones de voluntariado para generar un impacto social positivo en todos los países en los que el Grupo está presente.

Las acciones de voluntariado contribuyen al Plan de Negocio Responsable y ayudan, principalmente, a impulsar programas de educación, haciendo especial hincapié en la educación financiera y el apoyo al emprendimiento.

En 2015, 8.148 personas(1) han participado en alguna actividad como voluntarios. En total se han contabilizado 135.000 horas dedicadas por los empleados a estas actividades.

Entre las iniciativas más relevantes destacan: el acompañamiento a niños a través del programa de becas de integración Niños Adelante en México, Perú, y Uruguay; las iniciativas de apoyo a la educación financiera en Estados Unidos, a través del programa Everfi-Vault, Adelante con tu Futuro en México y Venezuela, Valores de Futuro en España y otros programas en Argentina y Paraguay, que acercan la educación financiera a diferentes colectivos; y las 15 carreras solidarias organizadas en seis países. 

Además, los empleados de España que lo deseen pueden donar un euro de su nómina a través de la campaña Euro Solidario. BBVA realiza la misma aportación que los empleados. El destino de estas aportaciones es un proyecto de apoyo educativo a jóvenes en riesgo de exclusión social de diversos barrios de ciudades españolas, que coordina la entidad no lucrativa Entreculturas.

En Argentina, a través del Concurso de Proyectos Solidarios y en Chile, con BBVA Solidario, BBVA apoya económicamente los proyectos solidarios de entidades sin ánimo de lucro propuestos por los profesionales de BBVA y ofrece a los ganadores la opción de incorporarse al proyecto premiado como voluntarios. En España se sigue impulsando Territorios Solidarios, iniciativa que permite a los empleados de BBVA participar de forma activa en la selección y concesión de ayudas a proyectos sociales. Las entidades que obtienen mayor número de votos reciben una ayuda económica de hasta 10.000 euros dentro de dos categorías de proyectos: general y voluntariado. Todos los empleados de BBVA en España son quienes deciden qué proponen y qué votan. Cualquier empleado puede ser padrino y presentar una entidad que proponga un proyecto para recibir financiación.

También es relevante el compromiso con el medio ambiente. En México, Venezuela, Estados Unidos y España se han puesto en marcha diferentes iniciativas para favorecer la reforestación de bosques. En este sentido, se han plantado más de 10.000 árboles en 2015. En Argentina ha tenido lugar la campaña Destapa tu Solidaridad, que promueve el reciclado de tapones para la Fundación del Hospital Garraham.

(1) Se tienen en cuenta voluntarios por iniciativa. Un empleado puede haber participado en varias iniciativas.

BBVA continúa impulsando las acciones de voluntariado en todos los países en los que está presente