Home
Annual Report 2014 Grupo BBVA Áreas de negocio Principales grupos de interés

Proveedores

Compras responsables 

La relación de BBVA con sus proveedores se rige por el nuevo Código de Conducta del Grupo aprobado en 2015, por la Política de Compras Responsables y por la Norma Corporativa para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios.

Basándose en la Política de Compras Responsables, se ha avanzado en el modelo de aprovisionamiento y, para ello, tanto en el proceso de homologación de proveedores, como en los pliegos de condiciones y contratos, se establecen criterios responsables y cláusulas para cumplir con esta política.

Asimismo, durante el año, se ha realizado una revisión en la adjudicación de la compra o contratación de bienes y servicios de la Norma Corporativa de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y a los requisitos técnicos y económicos se han añadido aspectos de responsabilidad social. A esta norma también le son de aplicación los Principios de Aplicación a los Intervinientes en el Proceso de Aprovisionamiento de BBVA (IPA), que recuperan los mismos principios recogidos en el Código de Conducta. El contenido de los Principios IPA atañe a todas las unidades que participan en el proceso de aprovisionamiento en cualquiera de las entidades que conforman el Grupo BBVA y vincula a todas las personas que desarrollan su trabajo en alguna de las funciones que forman parte del proceso de aprovisionamiento del Grupo BBVA.

Se ha seguido, durante 2015, en contacto con distintos Centros Especiales de Empleo, para profundizar en el conocimiento de aquellos puntos en los que pudiéramos colaborar, habiendo fructificado estos contactos en contratos firmes que han supuesto importantes adjudicaciones. El volumen total de compras de BBVA S.A. a estos Centros a lo largo del año ha ascendido a más de 1,2 millones de euros.

Además, una prueba del compromiso de BBVA S.A. con el medio ambiente es la contratación de energía verde utilizada en sus edificios y oficinas en España. Esta energía posee unas garantías de origen que aseguran que proviene de una fuente limpia. Las certificaciones energéticas LEED e ISO 14001 (sostenibilidad) y 50001(eficiencia energética) avalan también este compromiso. 

Grupo BBVA. Datós basicos de proveedores

  2015 2014 2013
Número de proveedores 4.598 4.321 5.238
Volumen facturado por proveedores (millones de euros) (1) 8.443 7.186 7.305
Índice de satisfacción de proveedores (2) 81,6 81,6 n.a 
Número de proveedores homologados (3) 1.037 893 94

n.a.= no aplica.
(1) Pagos realizados a terceros. No incluye proveedores con importes inferiores a 100.000 euros.
(2) Encuesta de realización bienal hasta 2015.
(3) Datos correspondientes a BBVA, S.A.

El nuevo Código de Conducta de BBVA avanza en el establecimiento de criterios responsables para el modelo de aprovisionamiento

Encuesta de satisfacción de proveedores

Con el fin de medir el grado de satisfacción de sus proveedores, BBVA realiza entre ellos una encuesta de satisfacción, siendo el dato de 2015 81,6 sobre 100, en línea con el año anterior. 

Homologación de proveedores

BBVA realiza un proceso de homologación para los proveedores recurrentes, con mayores volúmenes de compras, en el que se evalúan diez aspectos:

  • Infraestructura técnica y humana.
  • Solvencia económico-financiera.
  • Cumplimiento de los compromisos de pago.
  • Consolidación en el mercado.
  • Referencias.
  • Capacidad de suministro.
  • Calidad (procesos y productos/servicios).
  • Servicio postventa y garantías.
  • Organización y tecnología.
  • Sostenibilidad (medio ambiente, diversidad, igualdad, seguridad laboral, etc.).

Dicha homologación consiste en valorar la capacidad productiva, técnica, financiera, jurídica y comercial requerida por el Grupo BBVA, garantizando el cumplimiento de los compromisos contratados, así como validar que los proveedores comparten los mismos valores que el Grupo en términos de responsabilidad social.

El aspecto de sostenibilidad permite conocer si los proveedores cumplen sus responsabilidades legales (normativa laboral o LOPD, entre otros) y fomentan sus responsabilidades cívicas, mediante el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Cumplimiento de los principios sociales y medioambientales de la ONU.
  • Adopción de las medidas internas para garantizar la diversidad e igualdad de oportunidades en la gestión de recursos humanos.
  • Adopción de medidas para impulsar la salud y seguridad laboral y la prevención de incidentes y accidentes laborales.
  • Apoyo de la libertad de afiliación y negociación colectiva de sus trabajadores en todos los países en los que opera.
  • Posesión de algún código de conducta o política para evitar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras vulneraciones de los derechos humanos en la propia empresa o en la de sus subcontratistas.
  • Posesión de algún código de conducta o política para evitar la corrupción y el soborno.
  • Participación o colaboración en actividades relacionadas con la cultura, el conocimiento científico, el deporte, el medio ambiente o sectores desfavorecidos, mediante acciones directas o donaciones, en colaboración con otras organizaciones o instituciones.
  • Contratación de personas discapacitadas.
  • Existencia de una política de responsabilidad corporativa en la empresa.

Anexo PR1 - Número de proveedores y facturación anual por país

Anexo PR2 - Plazo medio de pago a proveedores por país

Anexo PR3 - Índice de satisfacción de proveedores

Anexo PR4 -  Homologación de proveedores España

 

Global Procurement System

Global Procurement System (GPS) es la plataforma tecnológica global que da soporte a todas las fases del proceso de aprovisionamiento en el Grupo BBVA (presupuestación, compras y finanzas). Esta plataforma se encuentra operativa en España (11 sociedades), México (13 sociedades), Perú, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela (a partir de enero de 2016). Está previsto incorporar a Paraguay y Uruguay a lo largo de 2016. En 2015 se ha incorporado a la Plataforma la organización de compras regional de América del Sur (hub de Chile), que presta el servicio de compras a las geografías de América del Sur. 

GPS está integrada con el portal de proveedores Adquira Marketplace, que permite la interacción online entre empresas del Grupo y sus proveedores, a través de un entorno colaborativo, mediante el intercambio electrónico de documentos. Se cubren así los principales escenarios del proceso de aprovisionamiento, desde la emisión de pedidos hasta el registro de facturas, incluyendo facturación electrónica, con validez legal para España y México.

Además de GPS, BBVA cuenta con la herramienta de aprovisionamiento por catálogo electrónico (SRM), de acceso a través de la web, destinada a realizar solicitudes de aprovisionamiento descentralizadas. SRM está disponible en España, México y Chile y está previsto que se extienda a Colombia, Perú y Argentina.