BBVA cuenta con un sistema de gobierno corporativo diseñado teniendo en cuenta sus particularidades, su propia naturaleza y la normativa que, como Entidad financiera cotizada en mercados nacionales e internacionales, le resulta de aplicación, así como las mejores prácticas y recomendaciones en la materia. El sistema de gobierno corporativo de BBVA descansa, fundamentalmente, en una adecuada composición de sus órganos sociales, en la distribución de funciones entre el Consejo de Administración y sus comisiones, en un adecuado proceso de toma de decisiones y en un sólido sistema de supervisión y control.
Por su parte, el sistema de cumplimiento del Grupo constituye una de las bases en las que BBVA afianza el compromiso institucional de conducir todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. Al respecto, BBVA ha actualizado su Código de Conducta en 2015, en el que plasma cómo entiende el Grupo la integridad. Supone un cambio de estilo, más directo, cercano, sencillo y accesible.
Finalmente, en materia de control interno, BBVA mantiene un modelo de control interno estructurado en tres líneas de defensa (3LoD), dotándolo además de un esquema de gobierno denominado Corporate Assurance.