Home
Annual Report 2014 Sistema de gobierno en BBVA Sistema de cumplimiento Modelo de control interno Estándares de conducta

Estándares de conducta 

Un elemento básico en el sistema de cumplimiento es el Código de Conducta del Grupo BBVA, ya descrito en el apartado sobre el sistema de cumplimiento

Adicionalmente, los compromisos que contribuyen a la prevención de la corrupción en el Grupo (relaciones con proveedores, política anti-soborno, regalos, organización de eventos, prevención del lavado de dinero, compromisos respecto a personas políticamente Expuestas –PEP-, etc.) están contenidos tanto en el Código de Conducta como en políticas específicas de desarrollo del mismo.

Durante 2015, el Grupo BBVA ha revisado su marco anticorrupción para ajustarlo al nuevo Código de Conducta y, a la vez, detectar oportunidades de refuerzo, que se irán materializando a lo largo de los próximos meses.

El Grupo BBVA ha continuado durante 2015 con la aplicación de las medidas reforzadas de cautela, específicas sobre el colectivo de personas políticamente expuestas ya implantadas en el pasado y recogidas en el Procedimiento Corporativo de actuación para el establecimiento de relaciones de negocio con personas políticamente expuestas.

Merece destacarse aquí también la Política de Conducta en el ámbito de los Mercados de Valores, la cual, siendo un desarrollo de las pautas establecidas en el Código de Conducta del Grupo BBVA en relación con los mercados de valores, incorpora una serie de principios y criterios generales de actuación comúnmente aceptados a nivel internacional y dirigidos a preservar la integridad en los mercados. Concretamente, recoge las pautas de actuación mínimas que toda persona que forme parte del Grupo debe observar con relación al tratamiento de la información privilegiada, la prevención de la manipulación de cotizaciones, la gestión de potenciales conflictos de intereses que pudieran surgir y la operativa por cuenta propia de los empleados en los mercados.

Además de estos mecanismos, la Compañía se ha dotado de otros instrumentos específicos para la gestión de los compromisos básicos en cada área funcional. Los más importantes son:

  • Reglamento interno de conducta en el ámbito de los mercados de valores.
  • Estatuto de la función de cumplimiento.
  • Código ético para la selección del personal.
  • Principios aplicables a los intervinientes en el proceso de aprovisionamiento de BBVA.
  • Principios básicos de gestión de riesgos y manual de políticas de gestión del riesgo.
  • Norma de relación con personas o entidades de relevancia pública en materia de financiaciones y garantías.
Los compromisos que contribuyen a la prevención de la corrupción en el Grupo están contenidos en el Código de Conducta. Del mismo modo, la unidad de Compliance ha continuado su actividad orientada a la protección del cliente/inversor

Otros compromisos básicos adquiridos por el Grupo son:

  • La Política de Responsabilidad Social Corporativa, que establece los principios y directrices para cumplir con la responsabilidad de BBVA por su impacto en la sociedad. Esta Política es aprobada por el Consejo de Administración.
  • La Norma de actuación en materia de Defensa de BBVA: esta norma se encuentra en vigor desde febrero de 2012. Dicha Norma se aplica en todos los países del Grupo basándose en listas de exclusión de compañías y países, actualizadas con periodicidad trimestral por consultores expertos en la materia. De acuerdo con esta norma, BBVA no financia, invierte ni presta servicio financiero alguno a compañías relacionadas con la fabricación, desarrollo, mantenimiento o comercio de armas controvertidas, entendiendo por tales las minas antipersona, las bombas de racimo, las armas biológicas y químicas. BBVA tampoco participa en operaciones relacionadas con armamento que tengan origen o destino en países con alto riesgo de vulnerar los derechos humanos.
  • Compromiso en materia de derechos humanos
  • Política medioambiental
  • Política de Compras Responsables

En relación con la conducta respecto a los clientes, la unidad de Compliance, durante 2015, ha continuado su actividad orientada a la protección del cliente/inversor:

  • Evaluando los riesgos para los clientes asociados a los productos, servicios y actividades del Grupo y promoviendo o implantando medidas para su mitigación. La presencia de Compliance en los diversos Comités de Nuevos Productos garantiza que esta dimensión de la comercialización es tenida en cuenta y evaluada en todo momento. Durante 2015, se han revisado en esos foros 190 nuevas actividades, productos u operaciones. Adicionalmente, se han reforzado los propios procedimientos y rutinas de control.
  • Coordinando los planes de acción para adaptarse a los nuevos requisitos y criterios que en materia de protección al inversor o usuario de Banca emitieron, principalmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.
  • Colaborando estrechamente y en base continuada con las unidades de desarrollo de productos y negocios, tanto minoristas como mayoristas, y con foco especial en iniciativas de banca digital, con el objeto de incorporar en sus proyectos la visión de protección al cliente/inversor desde el mismo momento de concepción de los mismos.
  • Manteniendo actualizado en todo momento el marco normativo interno para la correcta comercialización de productos y servicios por la Entidad.
  • Participando en los proyectos de mejora y actualización de los procesos comerciales, y los sistemas informáticos de la Entidad que les dan soporte, con el objeto de garantizar su alineamiento con las mejores prácticas de protección de los intereses de los clientes.
  • Promoviendo iniciativas de comunicación y formación a las redes comerciales y a los departamentos que les dan apoyo.
  • Desarrollando revisiones específicas de la información a disposición del público y también de las fuerzas de venta, así como de las campañas promocionales y acciones comerciales sobre productos de inversión.
  • Reforzando las métricas e indicadores de seguimiento de riesgos de cumplimiento para fomentar un enfoque anticipatorio.
  • Evaluando las medidas en vigor en la Entidad a la luz de las reclamaciones de clientes, las revisiones de auditoría interna y externa y los exámenes y requerimientos de los reguladores.

Canales de denuncias

Otro mecanismo fundamental en la gestión del riesgo de conducta del Grupo son sus canales de denuncias. Tal y como señala el Código de Conducta, los integrantes de BBVA tienen como obligación no tolerar comportamientos que se separen del Código o cualquier conducta en el desempeño de sus funciones profesionales que puedan perjudicar la reputación o el buen nombre de BBVA, constituyendo el canal de denuncia un medio para ayudar a los empleados a comunicar los incumplimientos que observen o les comuniquen sus colaboradores, clientes, proveedores o compañeros.

Los cauces por los que un empleado puede comunicar una actuación o situación relacionada con BBVA, que observe o alguien le informe sobre la misma que, aunque no esté comprendida en el ámbito de su responsabilidad, pueda ser contraria a la normativa o a los valores y pautas del Código de Conducta, son los siguientes:

  • Tratar el caso con su superior o su interlocutor de Talent & Culture (actual área de recursos humanos de BBVA).
  • Notificar el caso a través del canal de denuncia de la geografía o del área en la que trabaje.
  • Hacer uso del canal de denuncia, notificando el caso a la unidad de Compliance en el email canaldenuncia@bbva.com o el teléfono: (34) 91 537 7222.

Quienes comuniquen de buena fe hechos o actuaciones al canal de denuncia no serán objeto de represalia ni sufrirán ninguna otra consecuencia adversa por esta comunicación.

La unidad de Compliance tramita las denuncias recibidas con diligencia y prontitud, promoviendo su comprobación e impulsando las medidas para su resolución, de acuerdo con los procedimientos de gestión del canal de denuncia. La información será analizada de manera objetiva, imparcial y confidencial. Desde 2015, el canal de denuncias está abierto a proveedores del Grupo.

Los canales de denuncias constituyen un medio para ayudar a los empleados a comunicar los incumplimientos del Código de Conducta

Iniciativas internacionales suscritas

BBVA es firmante de las siguientes iniciativas internacionales: 

  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
  • Principios de Ecuador.
  • Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas.
  • International Integrated Reporting Council.
  • Carbon Diclosure Project.
  • Thun Group sobre Bancos y Derechos Humanos.
  • Natural Capital Declaration.
  • Global Initiative for Sustainability Ratings.
  • Green Bond Principles.

Asimismo, BBVA reconoce públicamente su respeto a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la normativa básica de la Organización Internacional del Trabajo y las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales.

Cumplimientos legales

A 31 de diciembre del 2015, el Grupo BBVA no tiene registradas multas ni sanciones por incumplimiento de la normativa relacionada con aspectos medioambientales o con el suministro de productos y servicios que pudieran ser significativas en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados consolidados del Grupo y que no estén provisionadas en las cuentas anuales consolidadas del Grupo.

En las sociedades que integran el Grupo BBVA en España no se han recibido sentencias condenatorias relevantes en la jurisdicción social entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive, en procedimientos en materias de igualdad o discriminación por razón de sexo instadas por empleados, ni tampoco han recaído sanciones por infracciones laborales muy graves.