Un elemento básico en el sistema de cumplimiento es el Código de Conducta del Grupo BBVA, ya descrito en el apartado sobre el sistema de cumplimiento.
Adicionalmente, los compromisos que contribuyen a la prevención de la corrupción en el Grupo (relaciones con proveedores, política anti-soborno, regalos, organización de eventos, prevención del lavado de dinero, compromisos respecto a personas políticamente Expuestas –PEP-, etc.) están contenidos tanto en el Código de Conducta como en políticas específicas de desarrollo del mismo.
Durante 2015, el Grupo BBVA ha revisado su marco anticorrupción para ajustarlo al nuevo Código de Conducta y, a la vez, detectar oportunidades de refuerzo, que se irán materializando a lo largo de los próximos meses.
El Grupo BBVA ha continuado durante 2015 con la aplicación de las medidas reforzadas de cautela, específicas sobre el colectivo de personas políticamente expuestas ya implantadas en el pasado y recogidas en el Procedimiento Corporativo de actuación para el establecimiento de relaciones de negocio con personas políticamente expuestas.
Merece destacarse aquí también la Política de Conducta en el ámbito de los Mercados de Valores, la cual, siendo un desarrollo de las pautas establecidas en el Código de Conducta del Grupo BBVA en relación con los mercados de valores, incorpora una serie de principios y criterios generales de actuación comúnmente aceptados a nivel internacional y dirigidos a preservar la integridad en los mercados. Concretamente, recoge las pautas de actuación mínimas que toda persona que forme parte del Grupo debe observar con relación al tratamiento de la información privilegiada, la prevención de la manipulación de cotizaciones, la gestión de potenciales conflictos de intereses que pudieran surgir y la operativa por cuenta propia de los empleados en los mercados.
Además de estos mecanismos, la Compañía se ha dotado de otros instrumentos específicos para la gestión de los compromisos básicos en cada área funcional. Los más importantes son:
Los compromisos que contribuyen a la prevención de la corrupción en el Grupo están contenidos en el Código de Conducta. Del mismo modo, la unidad de Compliance ha continuado su actividad orientada a la protección del cliente/inversor
Otros compromisos básicos adquiridos por el Grupo son:
En relación con la conducta respecto a los clientes, la unidad de Compliance, durante 2015, ha continuado su actividad orientada a la protección del cliente/inversor:
Otro mecanismo fundamental en la gestión del riesgo de conducta del Grupo son sus canales de denuncias. Tal y como señala el Código de Conducta, los integrantes de BBVA tienen como obligación no tolerar comportamientos que se separen del Código o cualquier conducta en el desempeño de sus funciones profesionales que puedan perjudicar la reputación o el buen nombre de BBVA, constituyendo el canal de denuncia un medio para ayudar a los empleados a comunicar los incumplimientos que observen o les comuniquen sus colaboradores, clientes, proveedores o compañeros.
Los cauces por los que un empleado puede comunicar una actuación o situación relacionada con BBVA, que observe o alguien le informe sobre la misma que, aunque no esté comprendida en el ámbito de su responsabilidad, pueda ser contraria a la normativa o a los valores y pautas del Código de Conducta, son los siguientes:
Quienes comuniquen de buena fe hechos o actuaciones al canal de denuncia no serán objeto de represalia ni sufrirán ninguna otra consecuencia adversa por esta comunicación.
La unidad de Compliance tramita las denuncias recibidas con diligencia y prontitud, promoviendo su comprobación e impulsando las medidas para su resolución, de acuerdo con los procedimientos de gestión del canal de denuncia. La información será analizada de manera objetiva, imparcial y confidencial. Desde 2015, el canal de denuncias está abierto a proveedores del Grupo.
Los canales de denuncias constituyen un medio para ayudar a los empleados a comunicar los incumplimientos del Código de Conducta
BBVA es firmante de las siguientes iniciativas internacionales:
Asimismo, BBVA reconoce públicamente su respeto a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la normativa básica de la Organización Internacional del Trabajo y las Líneas Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales.
A 31 de diciembre del 2015, el Grupo BBVA no tiene registradas multas ni sanciones por incumplimiento de la normativa relacionada con aspectos medioambientales o con el suministro de productos y servicios que pudieran ser significativas en relación con el patrimonio, la situación financiera y los resultados consolidados del Grupo y que no estén provisionadas en las cuentas anuales consolidadas del Grupo.
En las sociedades que integran el Grupo BBVA en España no se han recibido sentencias condenatorias relevantes en la jurisdicción social entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ambos inclusive, en procedimientos en materias de igualdad o discriminación por razón de sexo instadas por empleados, ni tampoco han recaído sanciones por infracciones laborales muy graves.