Resultados del trimestre afectados por estacionalidad, menor ROF y efecto tipo de cambio.
Sólidos resultados en mercados emergentes.
Buena evolución de los indicadores de riesgo a pesar de mayores saneamientos en EEUU.
Los resultados del primer trimestre de 2016 del Grupo BBVA vienen marcados, en líneas generales, por un impacto muy negativo de los tipos de cambio de las principales divisas con efecto en los estados financieros del Grupo frente al euro y por la ausencia de operaciones corporativas.
Actividad bancaria en España: El beneficio atribuido generado por la actividad bancaria en España en el primer trimestre de 2016 se sitúa en 234 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 23,6%. Las claves a destacar son: 1. Continua la recuperación de la economía española en 2016; 2. El buen ritmo de crecimiento de la nueva facturación crediticia y de los depósitos de la clientela; 3. Beneficio influido por una menor contribución de los ROF y un ascenso de los gastos, parcialmente compensados por un buen comportamiento de los saneamientos; 4. Reducción del coste de riesgo.
Actividad inmobiliaria en España: Presenta una pérdida de 113 millones de euros en el primer trimestre de 2016, cifra menos negativa que la del mismo período del año anterior (–154 millones), principalmente por unas necesidades más reducidas de saneamientos de crédito y de inmuebles, por un mejor escenario de coste de financiación de las carteras de activos y por unos menores volúmenes financiados.
BBVA cierra el primer trimestre de 2016 con un nivel de capital CET1 fully-loaded del 10,5%, que compara con un ratio del 10,3% del cierre de 2015. En relación con el ratio leverage, el Grupo BBVA continúa manteniendo unos niveles elevados: 6,3% con criterio fully-loaded (6,4% phased-in), lo cual sigue comparando muy favorablemente con el del resto de su peer group.
En los cuatro primeros meses de 2016 no ha habido ningún cambio en el rating de BBVA. El 13 de abril, DBRS ha modificado la perspectiva de BBVA de positiva a estable, como consecuencia de un cambio similar de la perspectiva del rating soberano español que efectuó el 8 de abril.
(1) Adicionalmente, Moody’s asigna un rating a los depósitos a largo plazo de BBVA de A3.
(1) Adicionalmente, Moody’s asigna un rating a los depósitos a largo plazo de BBVA de A3.
En el primer trimestre de 2016, las principales variables relacionadas con la gestión del riesgo de crédito del Grupo continúan evolucionando, en términos generales y en comparación con el trimestre previo, de forma positiva.
Anuncio, el 7 de marzo, de la adquisición de Holvi, un servicio bancario online para empresas con sede en Helsinki. La operación forma parte
de la estrategia de BBVA de extender su cartera de negocios digitales
para complementar la transformación digital del Grupo.
Continúa el aumento de los clientes digitales y móviles (+4,4% y +7,6%
en el trimestre, respectivamente).