BBVA ganó 1.510 millones de euros en el primer semestre, un 35,4% menos que un año antes, en gran medida por el impacto de la reforma financiera acometida en España que afecta a los activos y carteras inmobiliarias. A junio y siguiendo criterios de contabilidad internacional, BBVA lleva provisionados 1.434 millones de euros de las necesidades cuantificadas según la nueva normativa. Sin tener en cuenta las provisiones realizadas por el perímetro de la nueva regulación, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros (–5,1%).
Los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma robusta y generando beneficios. El margen de intereses alcanza en junio 7.340 millones de euros, un 14,9% más que un año antes, procedentes de una diversificación equilibrada entre mercados emergentes (56% del margen de intereses del Grupo) y desarrollados (44%).
Los ingresos de carácter más recurrente (margen bruto sin resultados por operaciones financieras (ROF) y dividendos) se sitúan en 5.188 millones de euros en el trimestre, un 13,6% más que un año antes y crecieron por encima de los gastos, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia (ratio del 46,2%).
El margen neto recurrente, sin ROF ni dividendos, creció en el trimestre, hasta alcanzar 2.499 millones de euros, un 19,7% más que un año antes. En el semestre, el margen neto fue de 6.134 millones de euros, con un avance interanual de 9,8%.
España: Compensó la débil actividad bancaria y el entorno adverso con una adecuada gestión de los precios. La tasa de mora se situó en un 5,1%, con una cobertura superior (50%). El resultado atribuido fue negativo (–221 millones de euros) a causa de las provisiones relacionadas con la reforma financiera. Sin estas provisiones, el beneficio atribuido fue de 567 millones de euros.
Eurasia: Las aportaciones del banco turco Garanti y el chino CNCB empujaron el beneficio atribuido hasta 576 millones de euros, un 28,9%.
México: En el último año, BBVA Bancomer ha captado dos millones de nuevos clientes. El líder del sector financiero mexicano registró un récord trimestral de ingresos. Obtuvo un beneficio atribuido de 865 millones de euros, un 2,4% más en euros constantes.
América del Sur: Ganó 703 millones de euros (+24,8% en euros constantes) gracias al dinamismo de la actividad (+23,7% en inversión y recursos) y de los ingresos. La región presentó una mejora de la eficiencia y los mejores indicadores de riesgo del Grupo BBVA.
Estados Unidos: El resultado atribuido de la franquicia ascendió a 245 millones de euros (+24,2% en euros constantes), con una mejora en los indicadores de riesgo.
BBVA sigue cumpliendo con las recomendaciones de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y cierra el trimestre con un 9,2% de core capital según el criterio EBA, lo que equivale a un 10,8% bajo Basilea II.
En cuanto a necesidades de financiación, BBVA disfruta de una sólida posición de liquidez, con los vencimientos de deuda de 2012 y 2013 cubiertos y un amplio colateral disponible para absorber posibles shocks en los mercados.
Por décimo trimestre consecutivo, BBVA presentó una gran estabilidad en la evolución de los riesgos, a diferencia del conjunto del sector financiero español. La tasa de mora se mantuvo en el 4%, con una mayor cobertura (66%) debido a las mayores provisiones realizadas.
BBVA ha destinado 1.434 millones de euros a provisiones encuadradas en la reforma financiera (RDL 2/2012 y RDL 18/2012), cerca de un tercio de las necesidades totales (4.637 millones de euros).
Las agencias de rating han rebajado el rating soberano (Reino de España) lo que ha derivado en acciones sobre la banca española con bajadas en la calificación de su deuda.