Accionistas, contratación y cotización
Se consolidan las principales tendencias observadas en la economía mundial durante los trimestres previos: Recuperación de la economía estadounidense, inicio de la retirada gradual de los estímulos monetarios extraordinarios por parte de la Reserva Federal (Fed) y reducción del tipo de interés oficial por parte del Banco Central Europeo. En los mercados emergentes, destaca la mejora de sus fundamentales macroeconómicos.
En los mercados financieros, el índice general europeo, el Stoxx 50, registra al cierre de diciembre una revalorización trimestral del 5,2%, mientras que el Ibex 35 y el índice de bancos de la zona euro (Euro Stoxx Banks) suben un 8,0% y un 12,4%, respectivamente.
Gran parte de los analistas sigue calificando a BBVA como la mejor opción de inversión para aprovechar las oportunidades derivadas de la inminente recuperación económica en España. Al cierre de diciembre, la cotización presentaba una revalorización trimestral del 8,3% y acumulada, desde finales de 2012, del 28,6% hasta los 8,95 euros por acción. Este precio equivale a una capitalización bursátil de 51.773 millones de euros y supone un multiplicador precio/valor contable de 1,1 veces, un PER (calculado sobre el beneficio atribuido del Grupo BBVA de 2013) de 23,2 veces y una rentabilidad por dividendo (obtenida a partir de la nueva política de retribución al accionista hecha pública por BBVA el 25-10-2013) del 4,1%.