Aspectos destacados

Aspectos destacados

Resultados y actividad

El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, que supone un crecimiento del 31,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por la evolución de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses.

Estos resultados incluyen el registro del importe total anual estimado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados.

Los gastos de explotación se incrementaron un 18,2% a nivel Grupo, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia. A pesar de lo anterior, gracias al destacado crecimiento del margen bruto, superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 42,0% a 30 de junio de 2023 con una mejora de 468 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+38,2% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en México y América del Sur, en un contexto de crecimiento de la actividad.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 3,5% con respecto al cierre de diciembre de 2022 muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+5,6% a nivel Grupo).

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 2,5% con respecto al cierre de diciembre de 2022, gracias tanto al crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 2,0%, como al incremento de los recursos fuera de balance (+3,7%).

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA Y TOTAL DE RECURSOS DE CLIENTES (VARIACIÓN RESPECTO AL 31-12-22)


Áreas de negocio

En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:

  • España generó un resultado atribuido de 1.231 millones de euros en primer semestre del año 2023 un 53,6% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, gracias al dinamismo del margen de intereses, que impulsó el crecimiento del margen bruto.
  • BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 2.614 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 30,1% con respecto al mismo periodo de 2022, principalmente como resultado del destacado crecimiento del margen de intereses, gracias al fuerte impulso de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela.
  • Turquía generó un resultado atribuido de 525 millones de euros durante el primer semestre de 2023 que compara muy positivamente con el resultado alcanzado en el primer semestre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación. El resultado acumulado a cierre de junio de 2023 refleja el impacto positivo de la revalorización, desde el punto de vista fiscal, de los bienes inmuebles y otros activos amortizables de Garanti BBVA AS que ha generado un abono en el gasto por Impuesto sobre Sociedades, debido a la mayor base fiscal de los activos, por importe aproximado de 205 millones de euros.
  • América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 367 millones de euros a cierre del primer semestre del año 2023, lo que representa una variación interanual del +22,6%, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes (+65,7%) y del ROF del área, que compensaron el incremento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región y las mayores necesidades de dotación por deterioro de activos financieros.
  • Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 212 millones de euros acumulados a cierre del primer semestre de 2023, un 68,3% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un favorable comportamiento de los ingresos recurrentes, en especial del margen de intereses, y del ROF, que compensan el incremento de gastos en un contexto de mayor inflación y normalización de los saneamientos crediticios.

El Centro Corporativo registró en el primer semestre del año 2023 un resultado atribuido de -1.072 millones de euros, frente a los -230 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, principalmente por una contribución negativa en la línea de ROF de las coberturas de tipo de cambio como consecuencia de una evolución mejor de la esperada de las divisas, en especial, del peso mexicano.

Por último, y para una mejor comprensión de la actividad y resultados del Grupo, se proporciona a continuación información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA en los países donde opera. CIB generó un resultado atribuido de 1.233 millones de euros en el primer semestre de 2023. Estos resultados, que no recogen la aplicación de contabilidad por hiperinflación, suponen un 47,9% más en la comparativa interanual y reflejan la aportación de la diversificación de productos y áreas geográficas, así como el avance de los negocios mayoristas del Grupo en su estrategia, apalancada en la globalidad y sostenibilidad, con el propósito de ser relevantes para sus clientes.

RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
(MILLONES DE EUROS)

COMPOSICIÓN DEL RESULTADO ATRIBUIDO (1)
(PORCENTAJE. 1S23)


(1) Excluye el Centro Corporativo.

Solvencia

El ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 30 de junio de 2023 en 12,99%, lo que permite mantener un amplio búfer de gestión sobre el requerimiento de CET1 del Grupo (8,76% a fecha de elaboración de este informe)1, situándose asimismo por encima del rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12,0% de CET1.

Nuevo programa de recompra de acciones

BBVA solicitó al Banco Central Europeo el 27 de julio de 2023 la autorización supervisora correspondiente para llevar a cabo un programa de recompra de acciones de BBVA por importe de hasta 1.000 millones de euros cuya ejecución, en caso de ser obtenida la autorización solicitada, estaría sujeta a la adopción de los acuerdos sociales correspondientes y a la comunicación de los términos y condiciones concretos del programa antes de su inicio. Este programa de recompra de acciones tendría la consideración de remuneración extraordinaria al accionista y por lo tanto no se encontraría incluida en el ámbito de la política de remuneración ordinaria.

Sostenibilidad

Canalización de negocio sostenible2

DESGLOSE DE NEGOCIO SOSTENIBLE (PORCENTAJE. IMPORTE CANALIZADO 2018-JUNIO 2023)

(1) En aquellos casos en que no es factible o no se dispone de información suficiente que permita una distribución exacta entre las categorías de cambio climático y crecimiento inclusivo, se realizan estimaciones internas basadas en la información disponible.

(2) Financiación distinta de la de proyectos y actividad de banca transaccional.

(3) Bonos en los que BBVA actúa como bookrunner.

(4) Productos de inversión art. 8 o 9 bajo Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) o criterios similares fuera de la Unión Europea gestionados, intermediados o comercializados por BBVA. Incluye Minorista: depósitos estructurados, pólizas de seguros de vehículos eléctricos y autorenting de vehículos eléctricos, principalmente y CIB/ Empresas: Depósitos estructurados, principalmente.

El Grupo BBVA ha movilizado un total aproximado de 169.000 millones de euros en negocio sostenible entre 2018 y junio de 2023, de los que aproximadamente el 77% corresponden al ámbito de impulsar la lucha contra el cambio climático, y el restante 23% para promover un crecimiento inclusivo. El importe canalizado recoge operaciones de financiación, de intermediación, de inversión, de fuera de balance o de seguros. Estas operaciones tienen fechas de vencimiento o de amortización contractuales, por lo que dicho importe acumulado no representa el importe reconocido en balance.

Durante el primer semestre de 2023 se han movilizado alrededor de 33.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 19.000 millones de euros corresponden al segundo trimestre de 2023. Esta canalización del segundo trimestre de 2023, representa un incremento de alrededor del 30% respecto al mismo trimestre del año 2022 y un nuevo récord trimestral en canalización de negocio sostenible para el Grupo.

En este segundo trimestre, el negocio minorista ha movilizado alrededor de 1.300 millones de euros. Sobresale el buen comportamiento de la canalización relacionada con la inclusión financiera y social, entre lo que destaca la financiación y acceso al sistema financiero para segmentos vulnerables de la población, que crece un 85% en relación al mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre, en el ámbito de la inclusión financiera y social se han movilizado 156 millones de euros, siendo relevante la aportación de México, que ha canalizado más de un tercio de este importe.

Entre abril y junio de 2023, el negocio de empresas ha movilizado alrededor de 6.500 millones de euros. Sobresale la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.246 millones de euros canalizados en el trimestre lo que representa un incremento de un 114% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado es fundamental la aportación de España que avanza un 125%.

El negocio corporativo ha canalizado durante este trimestre alrededor de 10.800 millones de euros. Destaca el dinamismo del mercado de bonos intermediados en los que BBVA actúa como bookrunner, que aporta 3.560 millones de euros este trimestre (un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior). De este importe, 2.634 millones de euros corresponden a bonos verdes, que han experimentado un avance del 91% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, compensando el menor crecimiento de otras tipologías. No obstante, desde el inicio del año 2023 se vienen notando también signos de desaceleración en el ámbito de la financiación corporativa sostenible, tanto a largo como a corto plazo.

Por último, este trimestre la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que no forma parte del Grupo consolidado, ha canalizado alrededor de 400 millones de euros para el apoyo con microcréditos a emprendedores vulnerables, experimentando un avance del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.



Otras acciones desarrolladas y reconocimientos recibidos en el ámbito de la sostenibilidad

  • Emisión del primer bono azul en Colombia

BBVA, junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), ha anunciado este trimestre la emisión del primer bono azul de Colombia. Este bono azul consiste en un primer tramo por 50 millones de dólares estadounidenses, los cuales estarán destinados a respaldar aquellas iniciativas relacionadas con la protección de los recursos hídricos del país y, así, preservar y proteger la biodiversidad acuática, conservando el uso, la gestión y la protección sostenible de los recursos marinos.

  • Avances en productos de eficiencia energética

Durante este trimestre, BBVA ha continuado impulsando soluciones de eficiencia energética con el fin de acompañar a sus clientes en la transición hacia un futuro más sostenible, con el objetivo de que disminuyan los costes en energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

De esta manera, en España, BBVA y el Consejo General de Administradores de Fincas han llegado a un acuerdo con el objetivo de colaborar para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario de España. Gracias a esta iniciativa, las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda cuya construcción sea anterior a 2007, y que estén gestionadas por Administradores de Fincas registradas en el Consejo General de Administraciones de Fincas, podrán conocer a través de BBVA soluciones de financiación entre las que se incluyen préstamos con un plazo de amortización de hasta 10 años.

Asimismo, en Colombia, BBVA en alianza con una marca de electrodomésticos ha anunciado una nueva línea de financiación que promueve el ahorro en el consumo de energía en los hogares colombianos.

  • Inversión en Just Climate

Durante este trimestre, BBVA ha invertido 20 millones de dólares estadounidenses en el fondo para la descarbonización de Just Climate (Just Climate CAF I), establecido por Generation Investment Management. Just Climate CAF I es un fondo que invierte en desarrollar nuevas tecnologías a gran escala para reducir o eliminar emisiones provenientes de industrias de difícil descarbonización como el cemento o el acero.

  • BBVA renueva como miembro del comité directivo de la NZBA

BBVA ha renovado como único banco español en el comité directivo de la alianza bancaria de cero emisiones netas (NZBA, por sus siglas en inglés). Esta alianza, de la que BBVA es miembro fundador desde 2021, es el foro promovido por Naciones Unidas que define el marco de referencia para la descarbonización del sector de la banca: un marco robusto, basado en la ciencia y que sustenta la credibilidad de los compromisos voluntarios.

  • Premios Global Finance

Este trimestre BBVA ha obtenido diversos galardones en distintas categorías relacionadas con la sostenibilidad en los Premios de Finanzas Sostenibles 2023 de la revista Global Finance, entre los que destaca el de “Banco líder mundial en el apoyo a la sociedad en 2023”, lo que pone en valor el compromiso del Grupo de contribuir a un futuro más inclusivo.

Además, ha sido reconocido por Global Finance como:

  • Banco líder en bonos verdes en Europa Occidental
  • Banco líder en América Latina en el apoyo a la sociedad
  • Banco líder en América Latina en préstamos vinculados a la sostenibilidad


1 Incluye la actualización del colchón de capital anticíclico calculado sobre la base de exposición a cierre de junio de 2023.

2 Se considera como canalización de negocio sostenible toda movilización de flujos financieros, de manera cumulativa, hacia actividades o clientes considerados sostenibles de acuerdo con la normativa existente, estándares tanto internos como de mercado y las mejores prácticas. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que dicha movilización, tanto en su momento inicial como en un momento posterior, pueda no estar registrada dentro del balance. Para la determinación de los importes de negocio sostenible canalizado se utilizan criterios internos basados tanto en información interna como externa.