Carta del
consejero delegado

Onur Genç |

CARLOS TORRES VILA

RESULTADO ATRIBUIDO

6.420M€

Estimadas/os accionistas,

A pesar del entorno de incertidumbre que ha marcado el año 2022, BBVA ha logrado grandes avances en su estrategia de crecimiento rentable, basada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

El resultado atribuido del Grupo BBVA en 2022 ascendió a 6.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% con respecto al año anterior. Este crecimiento ha estado impulsado, principalmente, por un fuerte aumento de los ingresos, una continua política de contención del gasto y una mejora en la calidad de los activos.

El margen bruto, o la suma de las principales líneas de ingresos del negocio bancario, cerró el ejercicio con un crecimiento interanual de 22,9% a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio. Las principales áreas geográficas del Grupo han contribuido a este incremento gracias al crecimiento del crédito, que se ha visto impulsado por la recuperación económica, y a la mejora en el diferencial de la clientela, beneficiado por un entorno de tipos más favorable.

ROTE

15,3%

Este crecimiento de los ingresos, unido a un control de los gastos, que han crecido por debajo de la inflación media de los países donde BBVA tiene presencia, sitúan el ratio de eficiencia en el 43,2%, con una mejora de 277 puntos básicos con respecto al ratio del año anterior. De esta manera, BBVA se mantiene, un año más, como líder en términos de eficiencia, dentro del grupo de competidores europeos.

El margen neto, es decir, la diferencia entre los ingresos generados y los costes incurridos, ha alcanzado la cifra récord de 14.130 millones de euros, un 29,2% más que el año anterior, sin tener en cuenta el comportamiento de las divisas.

COSTE DE RIESGO

0,91%

En cuanto a indicadores de riesgos, la tasa de mora se situó en el 3,4% a cierre de ejercicio, mejorando 70 puntos básicos respecto al ejercicio anterior y la tasa de cobertura se incrementó hasta el 81%, frente al 75% de diciembre de 2021. El coste de riesgo se situó en 0,91%, en línea con las expectativas y por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (1,04% en 2019).

El Grupo BBVA se mantiene a la cabeza en métricas de rentabilidad dentro del grupo de entidades comparables en Europa. En el año 2022 la rentabilidad sobre el patrimonio tangible fue de 15,3% -muy por encima de bancos europeos comparables, que se situaron, en media, en 7,4%- y la rentabilidad sobre fondos propios fue de 14,6%, excluyendo en ambos casos los impactos no recurrentes. La creación de valor para nuestros accionistas se refleja, asimismo, en el valor tangible por acción más dividendos, que alcanza los 7,79 euros, un alza de 19,5% con respecto al año anterior, lo que nos sitúa, una vez más, por delante de nuestros competidores y de nuestros ambiciosos objetivos a largo plazo.

CET1 fully-loaded

12,61%

La fortaleza de los resultados ha contribuido a alcanzar una excelente posición de capital, con un ratio CET1 fully-loaded de 12,61%, muy por encima del requerimiento establecido por el supervisor y del rango de gestión objetivo del Grupo.

Este año también nos ha permitido avanzar de forma significativa en los objetivos que establecimos para 2024 en nuestro Investor Day. Seguimos enfocados en el crecimiento rentable, en ser un banco diferencial para nuestros clientes, basado en una propuesta de valor única.

En relación con las principales áreas de negocio, me gustaría subrayar:


España

España se ha visto favorecida por un crecimiento del PIB del 5,5%. Esto se ha traducido en un crecimiento del crédito concedido del 1,8% en el año, impulsado por un mayor dinamismo en los segmentos más rentables: empresas y consumo. El beneficio del área ha ascendido a 1.678 millones de euros, 8,4% por encima del obtenido el año pasado.


México

La situación económica en México, con un crecimiento del PIB del 3,1% en el año, ha contribuido a impulsar la actividad en todos los segmentos de negocio, tanto mayoristas como minoristas. Este mayor dinamismo de la actividad se ha trasladado a un crecimiento muy significativo de los ingresos recurrentes, que han compensado ampliamente el aumento de costes en un entorno de mayor inflación. Esto ha llevado a un beneficio atribuido de 4.182 millones de euros, un 45% más que el año anterior, en términos constantes.


Turquía

En Turquía la buena dinámica del negocio ha permitido obtener un resultado atribuido de 509 millones de euros, a pesar de la aplicación de la contabilidad por hiperinflación. Este resultado demuestra la fortaleza de nuestra franquicia en el país en un entorno macroeconómico complejo. En este contexto, cabe destacar el buen comportamiento de todos los indicadores de riesgo.


América del sur

En América del Sur destaca la evolución positiva en los principales países: Argentina, Colombia y Perú, gracias al buen comportamiento de las carteras de consumo, empresas y tarjetas de crédito. El resultado atribuido del área ascendió a 734 millones de euros, un 80% más que el año anterior en términos constantes, con una contribución equilibrada de los países más relevantes: 238 millones de euros en el caso de Colombia, 206 millones por la parte de Perú y 185 millones de Argentina.


En definitiva, las importantes fortalezas con las que cuenta BBVA, como son nuestras franquicias líderes en mercados atractivos, el liderazgo en digitalización y sostenibilidad y el mejor equipo, han hecho posibles estos resultados.

Por eso, me gustaría terminar dando las gracias a las más de 115.000 personas que forman parte del equipo BBVA. Nada de esto habría sido posible sin su dedicación, esfuerzo y compromiso.

Por último, un año más quiero reiterarles mi agradecimiento a todos ustedes, nuestros accionistas. Su constante apoyo es fundamental para seguir siendo líderes y nos anima a dar lo mejor de nosotros cada día.

Onur Genç Consejero delegado