“En el año 2022 hemos vivido importantes retos en el ámbito geopolítico y económico, pero la fortaleza de BBVA en todas sus franquicias, la profesionalidad y dedicación del equipo, junto con nuestro liderazgo en ejes tan estratégicos como la innovación y la sostenibilidad, nos ha permitido crecer de forma rentable y sostenible. Este importante crecimiento se ha traducido en un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros, que nos llevan a proponer a la Junta la distribución a nuestros accionistas de más de 3.000 millones de euros con cargo a los resultados de 2022.
Nuestra fortaleza nos ha permitido crecer en clientes, nuestra razón de ser, y aumentar el crédito un 13%, contribuyendo al crecimiento económico y social de las comunidades donde estamos presentes, ayudando a más de 100.000 familias a comprar su vivienda, financiando el crecimiento de casi medio millón de PYMES y autónomos, y de más de 70.000 empresas de mayor tamaño.”
Carlos Torres Vila
Presidente
“El resultado atribuido del Grupo BBVA se ha incrementado un 38% en 2022 gracias al fuerte aumento de los ingresos, una continua política de contención del gasto y una mejora en la calidad de los activos.
El Grupo BBVA se mantiene a la cabeza en métricas de rentabilidad y eficiencia dentro del grupo de entidades comparables en Europa. En el año 2022 la rentabilidad sobre el patrimonio tangible fue de 15,3% y la rentabilidad sobre fondos propios fue de 14,6%, excluyendo en ambos casos los impactos no recurrentes. Por su parte, el ratio de eficiencia se situó en el 43,2%, con una mejora de 277 puntos básicos con respecto al ratio del año anterior.
Estos resultados han sido posibles gracias a las importantes fortalezas con las que cuenta BBVA, que nos han permitido lograr grandes avances en nuestra estrategia de crecimiento rentable, basada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad y avanzar de forma significativa en los objetivos que establecimos para 2024 en nuestro Investor Day.”
Onur Genç
Consejero delegado