Logotipo

Exposición en el momento del incumplimiento (ead)

La EAD (exposure at default) es otro de los inputs necesarios en el cálculo de la pérdida esperada y el capital, definida como el importe de deuda pendiente de pago en el momento de incumplimiento del cliente.

La exposición de un contrato suele coincidir con el saldo del mismo, aunque no siempre. Por ejemplo, para productos con límites explícitos, como son las tarjetas o las líneas de crédito, la exposición debe incorporar el potencial incremento de saldo que pudiera darse desde una fecha de referencia hasta el momento del incumplimiento.

La EAD se obtiene como la suma del riesgo dispuesto de la operación más un porcentaje del riesgo no dispuesto. Este porcentaje se calcula a partir del CCF y se define como el porcentaje sobre el saldo no dispuesto que se espera que vaya a ser utilizado antes de que se produzca el incumplimiento. Por tanto, la estimación de la EAD se reduce al cálculo de este factor de conversión mediante análisis estadístico.

Para la estimación de estos factores de conversion existen ejes que discriminan en función de las características de la operación: por ejemplo, en el caso de las líneas de crédito bancarias de BBVA España, el factor de conversión se estima en función del importe del límite de la línea.

Para obtener las estimaciones de CCFs en carteras con bajo número de incumplimientos se combinan estudios externos y datos internos, o se asumen comportamientos similares a otras carteras y se les asimilan sus CCFs.

CCFs de líneas de crédito bancarias de BBVA España en función del límite

CCFs de líneas de crédito bancarias de BBVA España en función del límite
Herramientas