Informe Accionistas
resultados Enero - septiembre 2013

La Acción

Accionistas, contratación y cotización

Cuadro índice cotización bursátil

Europa empieza a salir de la recesión y registra tasas positivas de crecimiento. En Estados Unidos se aprecia una fortaleza de la demanda privada, a pesar de la incertidumbre fiscal a largo plazo. Por otra parte, las economías emergentes se han visto afectadas por el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global. No obstante, las incertidumbres se han ido disipando a medida que la actividad real en China se ha mostrado más sólida de lo esperado y tras las últimas declaraciones de la Fed sobre una prórroga de su actual política monetaria.


Los mercados financieros globales han mostrado una evolución más positiva. Así, el Stoxx 50, registró al cierre de septiembre una revalorización trimestral del 6,6% mientras que Ibex 35 y el Euro Stoxx Banks subieron un 18,3% y un 24,1%, respectivamente.


La acción BBVA ha aumentado durante el trimestre el 28,2% hasta los 8,26 euros por acción. Esto supone un multiplicador precio/valor contable de 1,0 veces, un PER (calculado sobre la mediana del beneficio estimado para 2013 por el consenso de analistas de Bloomberg) de 13,7 veces y una rentabilidad por dividendo (también obtenida a partir de la mediana de dividendos por acción proyectados por los analistas sobre el precio de cotización de 30 de septiembre) del 5,1%.


Cuadro ratios bursátiles y accion

Retribución al accionista

En octubre se ha llevado a cabo la segunda ampliación de capital liberada como parte del sistema de retribución flexible llamado “dividendo opción”, con una acogida del 88,3% en acciones.


Retribución al accionista

 

Siguiendo las recomendaciones que con carácter general ha emitido el Banco de España (payout en efectivo limitado al 25% del resultado), BBVA ha decidido no pagar el dividendo en efectivo de enero de 2014 e incrementar el dividendo de abril de 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción, mediante el esquema de “dividendo opción”.

 

Para lo sucesivo, es intención de BBVA sustituir progresivamente la actual política de remuneración al accionista, por una de remuneración en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios del Grupo, con el objetivo final de distribuir anualmente un 35%-40% del beneficio atribuido.