Desde el punto de vista de los mercados, el trimestre se ha iniciado con un tono general positivo y con una reducción drástica en la percepción de los riesgos sobre la zona euro. Esto ha sido posible gracias a las medidas decisivas de intervención adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2012. Sin embargo, las incertidumbres en torno a Italia, tras las elecciones generales en febrero, y la quiebra del sistema bancario de Chipre, en marzo, han renovado el foco sobre los riesgos políticos y sistémicos de la zona.
En este contexto, el índice general europeo, Stoxx 50, cierra a marzo con una revalorización trimestral del 4,7%. Por el contrario, el Ibex 35 y el índice de bancos de la zona euro, Euro Stoxx Banks, terminan el período en números rojos (–3,0% y –8,8%, respectivamente), reflejando en parte el sesgo negativo del mercado hacia los países periféricos y el sector financiero.
La acción BBVA, tras revalorizarse más de un 12,0% a principios de 2013 respecto al cierre de 2012, ha terminado el trimestre en 6,76 euros por acción. Esto supone una capitalización bursátil de 36.851 millones de euros, un multiplicador precio/valor contable de 0,8 veces, un PER (calculado sobre la mediana del beneficio estimado para 2013 por el consenso de analistas de Bloomberg) de 8,7 veces y una rentabilidad por dividendo (también obtenida a partir de la mediana de dividendos por acción proyectados por los analistas sobre el precio de cotización del 28 de marzo) del 6,2%.
La remuneración al accionista correspondiente al año 2012, se mantiene en los 0,42 euros por acción. La Junta General de Accionistas, celebrada el 15 de marzo de 2013, aprobó la implementación del sistema de retribución “dividendo opción” mediante dos aumentos del capital social con cargo a reservas voluntarias.
Durante el mes de abril se está llevando a cabo la ejecución del primer aumento de capital liberado. Los titulares del 85,71% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones. Según el calendario previsto, las nuevas acciones se asignarán el 30 de abril de 2013, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.