El beneficio atribuido del Grupo BBVA ascendió a 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013. Esta cifra se ha situado por encima del beneficio atribuido de todo el año pasado y fue un 72,6% superior a la registrada entre enero y marzo de 2012.
La cuenta de resultados demuestra la resistencia y la fortaleza de los ingresos, a pesar de la complejidad del entorno, tras cinco años de crisis financiera. Las plusvalías de la venta de activos no estratégicos en España y México también contribuyeron a los resultados.
España: La actividad bancaria en España sigue afectada por el proceso de desapalancamiento de la economía, la reestructuración del sector y la presión en márgenes. En recursos de clientes, BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos. La tasa de mora, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%. El resultado atribuido de España fue de 569 millones de euros, un 53,9% más interanual.
Actividad inmobiliaria en España: La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA, de acuerdo al perímetro de transparencia del Banco de España, continuó bajando hasta situarse en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras. Desde diciembre de 2011, la exposición inmobiliaria de BBVA ha descendido un 14,5%.
Eurasia: Turquía siguió siendo el motor de crecimiento del área. El margen bruto alcanzó los 511 millones de euros, un 4,5% menos que un año antes, mientras que el beneficio atribuido fue de 179 millones de euros, un 40,2% menos. La menor contribución del banco chino CNCB, por un requerimiento regulatorio, explica este descenso.
México: Buen ritmo de crecimiento en la actividad, tanto en inversión crediticia (+7,1%) como en recursos (+6,2%). Todos los márgenes crecieron entre un 5% y un 6%. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: la tasa de mora descendió una décima hasta el 3,7% y la cobertura avanzó hasta el 117%. El resultado atribuido de México llegó a 435 millones de euros, un 0,7% inferior en euros constantes al de marzo de 2012.
América del Sur: Crecimientos de dos dígitos en inversión crediticia (+15,3%) y recursos (+23,9%). Los márgenes también crecieron a tasas muy elevadas, por encima del 14%. La calidad crediticia volvió a comportarse de manera ejemplar, con una tasa de mora del 2,2% y una cobertura del 143%. El resultado atribuido ascendió a 348 millones de euros, un 1,3% menos en euros constantes que en el mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos: La inversión crediticia de BBVA Compass avanzó un 8,4% y los recursos de clientes, un 10,6%. El área de negocio mejoró los indicadores de riesgo, con un descenso de la morosidad hasta el 1,8% y una cobertura del 109%, 34 puntos porcentuales más alta que un año antes. Estados Unidos ganó 95 millones de euros, un 12,3% menos interanual en euros constantes.
La solvencia del Grupo BBVA continúa fortaleciéndose. El capital de máxima calidad aumentó 42 puntos básicos hasta alcanzar una ratio core capital del 11,2% según Basilea II. Esta mejora tiene que ver con la venta del negocio de pensiones en México el pasado enero y con la generación orgánica de capital derivada de la propia actividad del banco.
BBVA aprovechó el comienzo de año para gestionar de forma óptima su estructura de liquidez. Colocó 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo el gap de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro.
La tasa de mora del Grupo BBVA subió dos décimas entre diciembre y marzo hasta un 5,3%, con una cobertura del 71%, 11 puntos porcentuales más que un año antes. El deterioro, en línea con lo esperado, responde principalmente al incremento de la morosidad de las empresas en España.