Accionistas, contratación y cotización
En la primera mitad de 2013, el crecimiento económico mundial no ha experimentado cambios relevantes en su ritmo de expansión. Destacan una cierta desaceleración de las geografías emergentes y un modesto crecimiento de algunas de las economías más avanzadas y, en segundo lugar, el tensionamiento de las condiciones financieras a nivel global resultado, fundamentalmente, de los planes de la Reserva Federal para dar comienzo a un proceso de reversión de las medidas extraordinarias de inyección monetaria en Estados Unidos.
Los mercados financieros globales han mostrado una elevada volatilidad durante el período. El índice general europeo, el Stoxx 50, registra al cierre de junio un descenso trimestral del 3,5%. El Ibex 35 y el Euro Stoxx Banks, presentan retrocesos, aunque ligeramente inferiores (–2,0% y –1,0%, respectivamente). En el semestre, el Ibex 35 y el Euro Stoxx Banks disminuyen el 5,0% y 9,8%, respectivamente, frente a una subida del 1,0% del Stoxx 50.
La acción BBVA cierra el segundo trimestre de 2013 con un retroceso del 4,7%, hasta los 6,45 euros por acción, equivalente a una capitalización bursátil de 36.893 millones de euros. Esto supone un multiplicador precio/valor contable de 0,8 veces, un PER (calculado sobre la mediana del beneficio estimado para 2013 por el consenso de analistas de Bloomberg) de 9,5 veces y una rentabilidad por dividendo (también obtenida a partir de la mediana de dividendos por acción proyectados por los analistas sobre el precio de cotización del 28 de junio) del 6,5%.