Los ingresos del Grupo BBVA crecen con fuerza en el primer trimestre
El beneficio atribuido del trimestre alcanza 1.536 millones de euros, muy por encima de los 624 millones del mismo período del año anterior. Por su parte, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas crece a una tasa interanual del 42,0%.
El resultado de operaciones corporativas incluye las plusvalías (583 millones de euros netos de impuestos) originadas por las distintas operaciones de venta equivalentes a un 5,6% de la participación del Grupo BBVA en CNCB.
Incremento interanual de los ingresos recurrentes del 8,3%, gracias alcrecimiento del margen de intereses en prácticamente todas las geografías y a la positiva evolución de las comisiones, a pesar de las limitaciones normativas que han entrado en vigor en los últimos trimestres en algunos países.
Con todo, el margen bruto del Grupo asciende un 11,5% en los últimos doce meses y registra una cifra de 5.632 millones de euros en el trimestre.
Moderado avance de los gastos de explotación , en buena medida por su contención en España, Estados Unidos y Centro Corporativo, lo cual compensa el efecto de la elevada inflación en algunos países y de los planes de transformación digital en los que continúa inmerso el Grupo. El avance interanual de los gastos ha sido inferior al del margen bruto, lo que permite mejorar el ratio de eficiencia (hasta el 49,3%, desde el 51,7% del primer trimestre de 2014) e impulsar significativamente el margen neto hasta los 2.857 millones de euros, un 17,2% más que el del mismo período de 2014.
Las pérdidas por deterioro de los activos financieros son muy similares a la media trimestral de 2014. Se reducen en España y avanzan en las áreas de América y Turquía, en línea con la evolución de la actividad.
Actividad bancaria en España: Se afianza la tendencia de recuperación del crédito, aunque aún no se perciba un crecimiento en el stock. Avance interanual del margen de intereses (+3,9%) motivado, fundamentalmente, por el abaratamiento de la financiación tanto minorista como mayorista. Buen comportamiento también de las comisiones (+8,9%), sobre todo de aquellas procedentes de la gestión de fondos y valores.
Las pérdidas por deterioro de activos financieros continúan la senda descendente, reduciéndose un 9,1% en términos interanuales, con una mejora en las tasas de mora y cobertura. Con todo ello, el beneficio atribuido generado por la actividad bancaria en España en el primer trimestre de 2015 se sitúa en 347 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 9,6%.
Actividad inmobiliaria en España: El promedio mensual de ventas, en unidades monetarias, está en línea con el de los tres primeros meses de 2014. Se consolida, por tanto, el cambio de estrategia, ya producido en 2014, de ventas más selectivas y de mayor rentabilidad. El resultado negativo, de 154 millones de euros, compara muy favorablemente con el del mismo período del año anterior, fundamentalmente por las menores necesidades de saneamientos crediticios e inmobiliarios.
Estados Unidos: El margen bruto presenta una evolución favorable que, junto con la contención de los gastos de explotación, permite que el margen neto muestre una subida interanual del 10,1%, y una mejora significativa del ratio de eficiencia, que cierra marzo en el 65,9%. Los indicadores de calidad crediticia continúan en niveles mínimos de ciclo, con una tasa de mora (0,9%) que se mantiene respecto al cierre de 2014 y una cobertura que asciende hasta el 164%. El área genera un beneficio atribuido en el trimestre de 136 millones de euros, un 5,6% por encima del obtenido durante el mismo período de 2014.
Turquía: El crédito bruto a la clientela cierra el trimestre con un crecimiento interanual por encima del 18 % (+25% en moneda corriente), impulsado por el dinamismo de los préstamos al consumo, por los créditos hipotecarios y por la financiación a empresas. La integración en los resultados del Grupo BBVA de la participación del 25,01% de Garanti supone un beneficio de 86 millones de euros, un 12,2% más que el del mismo trimestre del año anterior.
México: BBVA en México registra una sólida cuenta de resultados, a pesar del moderado crecimiento económico del país. El beneficio atribuido del área alcanza los 524 millones de euros, avanzando un 7,1% en los últimos doce meses.
América del Sur: El área presentó crecimientos en términos interanuales de doble dígito tanto en créditos como en recursos, manteniendo la contención tanto de la tasa de mora como del nivel de cobertura. El área ganó 227 millones de euros en el primer trimestre de 2015.
Resto de Eurasia: Beneficio atribuido muy similar al de los tres primeros meses de 2014, aunque notablemente mejor que el del trimestre anterior.
BBVA mantiene sus niveles de capital muy por encima de los mínimos exigidos gracias, fundamentalmente, a tres factores: generación orgánica de beneficios, cierre de las mencionadas operaciones de venta de CNCB y emisión de instrumentos que computan como additional Tier I , conservando un leverage ratio (fully-loaded ) del 6,2%, porcentaje que sigue comparando muy favorablemente con el del resto de su peer group.
Moody’s ha puesto en revisión para subida el rating a largo plazo de deuda senior y depósitos de BBVA.
En el primer trimestre de 2015, las principales variables relacionadas con la gestión del riesgo de crédito del Grupo han evolucionado de forma positiva, en línea con la senda de los últimos períodos:
BBVA cuenta, a marzo de 2015, con 9,5 millones de clientes digitales que se relacionan con la Entidad a través de Internet o del móvil (+20% de tasa anual media de incremento -TAMI- desde diciembre de 2011). De estos, 4,7 millones son clientes de banca móvil (+125% de TAMI, también desde diciembre de 2011). Incluyendo Garanti, BBVA tiene 12,9 millones de clientes digitales y 6,4 millones de clientes de banca móvil.
Celebración de la Junta General de Accionistas, el día 13 de marzo, con un porcentaje de participación superior al 62%, en línea con el de ediciones pasadas, y con un apoyo masivo de accionistas, tanto institucionales como particulares. Por tanto, BBVA recibe, de nuevo, un soporte muy sólido a la gestión realizada durante el año 2014. BBVA es la primera empresa en España en someter al voto vinculante de sus accionistas la política de retribuciones de sus consejeros, la cual contó con el 95% de los votos a favor.