La cotización de la acción BBVA también ha mostrado un ascenso en el trimestre, un 6,3% por encima de la cotización de cierre de junio.
Según la última información disponible, el crecimiento global en términos interanuales se sitúa ligeramente por debajo del 3%. El avance de las economías desarrolladas continúa sin ser suficiente para compensar la desaceleración de las emergentes. Por una parte, el impacto del llamado “Brexit” sobre los mercados financieros ha sido temporal y no parece que vaya a tener efectos elevados en el PIB de 2016 y 2017 del resto de Europa, aunque las incertidumbres ligadas a las negociaciones y el tipo de acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) son factores de riesgo. Por otra parte, la economía estadounidense se está recuperando, pero permanece sujeta a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales. El ritmo de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) sigue siendo otro factor de duda, con potenciales repercusiones globales. Las tensiones geopolíticas en algunas geografías completan el panorama de incertidumbres globales para 2016 y 2017.
(1) Calculada a partir de la remuneración al accionista de los últimos doce meses naturales dividida entre el precio de cierre del período.
(1) Calculada a partir de la remuneración al accionista de los últimos doce meses naturales dividida entre el precio de cierre del período.
En cuanto a la remuneración al accionista, el Consejo de Administración de BBVA ha acordado, en su reunión del pasado 28 de septiembre de 2016, llevar a cabo, de conformidad con los términos acordados en la Junta General Ordinaria de Accionistas del 11 de marzo de 2016, un aumento de capital con cargo a reservas voluntarias para el desarrollo del sistema de retribución al accionista denominado “dividendo-opción”. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 66. Titulares del 87,85% de estos derechos han optado por recibir nuevas acciones, porcentaje de aceptación que sigue siendo elevado y que confirma, una vez más, su buena acogida entre los accionistas de BBVA.