El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 8.019 millones de euros entre enero y diciembre de 2023, impulsado por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses. Este resultado supone un crecimiento del 22,3% con respecto al año anterior, excluyendo de la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas en España en 2022.
Estos resultados incluyen el registro del importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 215 millones de euros, incluidos en la línea de otros ingresos y cargas de explotación de la cuenta de resultados.
Los gastos de explotación se incrementaron un 19,7% a nivel Grupo a tipos de cambio constantes, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia. Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+30,3%), superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 41,7% a 31 de diciembre de 2023 con una mejora de 370 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.
Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+33,8% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con menores requerimientos en Turquía, que se compensan con las mayores necesidades de provisiones, principalmente en México y en América del Sur, en un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo.
La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 5,7% con respecto al cierre de diciembre de 2022 muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+7,2% a nivel Grupo).
Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 6,1% con respecto al cierre del año anterior, gracias tanto al crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,8%, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 9,5%.
En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:
El Centro Corporativo registró entre enero y diciembre del año 2023 un resultado atribuido de -1.607 millones de euros, frente a los -922 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, principalmente por una contribución negativa en la línea de ROF de las coberturas de tipo de cambio como consecuencia de una evolución mejor de la esperada de las divisas, en especial, del peso mexicano durante el primer semestre del ejercicio.
Por último, y para una mejor comprensión de la actividad y resultados del Grupo, se proporciona a continuación información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA en los países donde opera. CIB generó un resultado atribuido de 2.253 millones de euros entre enero y diciembre de 2023. Estos resultados, que no recogen la aplicación de contabilidad por hiperinflación, suponen un 44,5% más en la comparativa interanual y reflejan la aportación de la diversificación de productos y áreas geográficas, así como el avance de los negocios mayoristas del Grupo en su estrategia, apalancada en la globalidad y sostenibilidad, con el propósito de ser relevantes para sus clientes.
Nota general: 2022 excluye el impacto neto de la compra de oficinas en España.
(1) Excluye el Centro Corporativo.
El ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 31 de diciembre de 2023 en 12,67% lo que permite seguir manteniendo un amplio búfer de gestión sobre el requerimiento de CET1 a nivel consolidado (8,78%)1 y sobre el rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12,0% de CET1.
En cuanto a la remuneración al accionista, está previsto proponer a los órganos sociales correspondientes un reparto en efectivo por importe de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2023 y la ejecución de un nuevo programa de recompra de acciones de BBVA por importe de 781 millones de euros, sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y a la comunicación de los términos y condiciones concretos del programa antes del inicio de su ejecución. De este modo, la distribución total a cargo del ejercicio 2023 será de 4.010 millones de euros, un 50% del beneficio atribuido, equivalentes a 0,68 euros brutos por acción, teniendo en cuenta que en octubre de 2023 se distribuyeron 0,16 euros brutos por acción como dividendo a cuenta del ejercicio.
1 Incluye la actualización del colchón de capital anticíclico calculado sobre la base de exposición a cierre de septiembre de 2023.