Home
Annual Report 2014 El crecimiento mundial El entorno regulatorio en la industria financiera Modelo de banca diferencial Un nuevo entorno para la industria financiera Transformation journey: Viaje de transformación Organigrama y estructura de negocio Plan de Negocio Responsable

Estrategia

El proceso de transformación digital del Grupo BBVA ha experimentado un importante avance en 2015, año en el que se ha definido, entre otras cosas, la nueva estrategia y estructura organizativa de la Entidad.

El entorno económico en el que BBVA ha desarrollado su actividad en el año ha estado determinado por un crecimiento económico mundial muy moderado y vulnerable a riesgos, con una desaceleración de las economías emergentes y una moderada recuperación de las desarrolladas.

Por su parte, el entorno regulatorio en la industria financiera ha estado marcado por el primer ejercicio de supervisión bajo el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con una valoración muy positiva. En Europa se han seguido dando pasos decisivos para fortalecer y completar la unión bancaria. En este sentido, el ejercicio de transparencia de la European Bank Authority (EBA) ha indicado que los bancos están mejor capitalizados. Por lo que respecta concretamente a España, el marco regulatorio español se ha modificado para adaptarse a las directivas y regulaciones europeas en los calendarios previstos.

BBVA cuenta con un modelo de hacer banca diferencial, apalancado en cuatro elementos que nos hace diferentes: diversificación y liderazgo, gestión prudente y anticipación, rentabilidad ajustada a principios y foco en el cliente. Los principios que inspiran nuestra actividad son la integridad, la prudencia y la transparencia. Nuestro modelo de negocio está orientado al cliente, ofreciéndole un servicio diferencial con un objetivo muy ambicioso: ser líderes en satisfacción de la clientela en todas las geografías en las que operamos.

Estamos asistiendo a un nuevo entorno para la industria financiera que supone un gran desafío para los integrantes de este sector. Transformation journey: La transformación desde y para el cliente es la manera que BBVA tiene de afrontar este nuevo entorno. En 2015, el Grupo ha definido un nuevo Propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este Propósito es el que debe guiar la estrategia y toma de decisiones en la Organización. Para ello, se han definido seis prioridades estratégicas, alineadas con el Propósito, que dirigen esta transformación: proporcionar la mejor experiencia posible a nuestros clientes, fijando un nuevo estándar; impulsar las ventas digitales; crear / asociarse / adquirir nuevos modelos de negocio; optimizar la asignación de capital; adaptar el modelo, los procesos y las estructuras para conseguir el mejor nivel de eficiencia; y desarrollar, retener y motivar al mejor equipo.

Finalmente, en 2015 hemos seguido impulsando el Plan de Negocio Responsable, que se ha desarrollado en torno a tres pilares: la comunicación transparente, clara y responsable (TCR), la educación financiera y los productos de alto impacto social.