Logotipo

Banca de empresas y corporaciones

España y Portugal

La unidad de Banca de Empresas y Corporaciones (BEC) gestiona los segmentos de empresas, corporaciones, instituciones y promotores, con redes de oficinas especializadas para cada uno de ellos. Además, engloba la unidad de Gestión de Productos, encargada del diseño y comercialización de ofertas de valor específicas para los mencionados segmentos.

En 2009 se ha consolidado el modelo de crecimiento rentable, con la puesta en marcha de diversos planes de acción dirigidos a incrementar la vinculación, la venta cruzada y la base de clientela. La comercialización de líneas ICO, como las nuevas líneas FuturE, Liquidez y Renove Turismo, y la gestión de riesgos y recuperaciones han sido prioritarias en 2009. Además, la unidad ha ampliado su oferta comercial, con el desarrollo de nuevas propuestas de valor en productos de banca de inversión; otras modalidades de renting (de camiones, tecnológico para soluciones de tecnología integral y de vehículos de ocasión); ampliación de la gama de servicios no financieros para empresas; e implantación de modelos de aproximación a los clientes (Destructores de Paro, Empresas Sobresalientes y Newsletter Empresas).

En 2009 se ha considerado como estratégico el apoyo del Grupo a la financiación de la pyme. En este sentido, cabe destacar, en circulante, los 11.428 millones de euros en cesiones de factoring y los 11.668 millones en anticipos y aplazamientos de confirming, que afianzan el liderazgo de BBVA, con unas cuotas de mercado al 31-12-09 del 21,6% y del 24,0%, respectivamente. En el ámbito internacional, en productos como el forfaiting, factoring internacional, euroconfirming y confirming en divisa, BBVA también lidera el mercado, con una cuota del 50,0% a 31-12-09 (según la Asociación Española de Factoring) y un volumen total de cesiones y anticipos de 5.291 millones. En la comercialización de productos de leasing, BBVA es líder en la modalidad inmobiliaria, con una cuota de mercado del 19,3%, y mantiene una sólida posición en leasing mobiliario, con una cuota del 13,5% (según datos de la Asociación Española de Leasing a 30-9-09). En cuanto a la financiación a medio y largo plazo hay que resaltar, un año más, el papel de BBVA como una de las entidades más activas en la distribución de las diferentes líneas ICO, con la firma de 51.592 operaciones (incluida la línea anticipos Entidades Locales) por un importe de 2.450 millones.

Con todo ello, y en un entorno económico desfavorable para el segmento empresarial, la inversion crediticia de la unidad a 31-12-09 avanza hasta los 89.989 millones de euros (+2,7% interanual). Por su parte, los recursos se sitúan en 25.970 millones (31.292 millones en 2008).

La cuenta de resultados de la unidad muestra un margen neto que crece a una tasa anual del 2,3%, como consecuencia de la evolución positiva del margen de intereses (+4,7%), de las comisiones (+0,3%) y del control de los costes (–9,4%). Con todo, el beneficio atribuido, 889 millones, crece un 1,2% en comparación con el mismo período de 2008.

El negocio desarrollado con los más de 60.000 clientes del segmento de empresas ha situado la inversion en 30.131 millones de euros y los recursos en 7.301 millones. El margen neto en 2009 es de 851 millones, debido al menor crecimiento de las comisiones y de los resultados por operaciones financieras que, junto a una nueva reducción de los gastos y un aumento de los saneamientos, determinan un beneficio atribuible de 487 millones (555 millones en 2008). BBVA mantiene una posición de liderazgo en este segmento, con una cuota de penetración del 35,2% (según el último informe de FRS). Por una parte, el uso de nuevos canales de comunicación como newsletters, webs exclusivas (www.fyibbva.es) ha conseguido acercar la oferta de productos y servicios a los clientes con un estilo innovador. Por otra parte, la adaptación al entorno económico ha requerido un enfoque diferencial del análisis del riesgo y la calidad crediticia, siempre preservando la relación con el cliente y la visión global a largo plazo.

En corporaciones cabe mencionar la buena evolución de la inversión, con un crecimiento interanual del 4,7% hasta los 16.568, y el mantenimiento del saldo de recursos en los mismos importes que a 31-12-08, 5.237 millones de euros. Positivo comportamiento también del margen neto (+14,6% interanual), hasta los 293 millones. Los mayores saneamientos sitúan el resultado atribuible en 117 millones.

En este segmento, BBVA lidera el mercado con una cuota nominal del 96,7% (según el último informe del grupo Inmark), con un modelo de negocio basado en una visión integral del cliente, que potencia la gestión diaria de su tesorería, que incorpora un elevado grado de asesoramiento y que aporta valor añadido, a través de soluciones tailor-made y productos innovadores. La eficacia en la gestión de los clientes es también resultado de una visión focalizada en la rentabilidad ajustada al riesgo.

En instituciones, segmento en el que BBVA sigue siendo una de las entidades de referencia del mercado, la inversión y los recursos son de 25.380 millones y 13.402 millones de euros, respectivamente. La gestión rentable del volumen de negocio y el control de los gastos determinan un crecimiento del margen neto del 14,2% en el año, hasta los 325 millones de euros que, junto a un aumento de los saneamientos, llevan a un resultado atribuible de 220 millones.

La posición de liderazgo en este segmento tiene su base en la especialización, en la banca de relación y en una gestión global de las necesidades de los clientes. Gracias a ello BBVA es el primer financiador de las comunidades autónomas, diputaciones y corporaciones locales, así como de sus organismos dependientes. Por volumen de crédito concedido, destaca la financiación concedida a AENA (300 millones), Gobierno de Canarias (193 millones) y Ayuntamiento de Madrid (236 millones). Igualmente, ha liderado los proyectos de alta velocidad impulsados por el Ministerio de Fomento, con financiación, entre otras, de las operaciones de: Zaragoza A.V. (70 millones) y Barcelona Sagrera A.V. (70 millones). También lidera la colocación y negociación del mercado primario con las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y País Vasco. Por último, la unidad se ha adjudicado por concurso la gestión integral de la tesorería de las cuentas de los ministerios de Defensa, de la Presidencia y de Política Territorial.

En el segmento promotor, la caída de la actividad residencial ha propiciado una reducción de la inversión gestionada del 3,5% en 2009. Además, los nuevos proyectos financiados se han dirigido básicamente a la construcción de viviendas de protección oficial, que ya tienen un peso superior al 50% sobre el total, frente al 15% y 32% de los años 2007 y 2008.

BEC: Liderazgo en sectores

(Porcentaje)

Segmento Cuota de Mercado
Posicionamiento pymes¹ 35,2
Posicionamiento grandes empresas¹ 69,0
Posicionamiento en corporaciones¹ 96,7
Factoring internacional 50,0
Factoring nacional 21,6
Confirming 24,0
Leasing inmobiliario 19,3
¹ Cuota nominal: porcentaje de clients que declaran trabajar con BBVA como primer, segundo, tercero, cuarto o quinto proveedor.
Herramientas