Logotipo

Severidad (lgd)

La severidad (loss given default) es otra métrica de riesgo clave en el análisis cuantitativo del riesgo, y se define como el porcentaje sobre la exposición en riesgo que no se espera recuperar en caso de incumplimiento

BBVA emplea fundamentalmente dos enfoques en la estimación de la severidad. El más habitual es el denominado workout LGD, en el que las estimaciones se basan en la experiencia histórica observada en la Entidad mediante el descuento de los flujos que se han observado a lo largo de los procesos de recuperación de aquellos contratos que incumplieron en algún momento. En las carteras con bajo número de incumplimientos no existe suficiente experiencia histórica para poder realizar una estimación fiable por este método, por lo que se recurre a fuentes de información externas, que se combinan con los datos internos para obtener una tasa de severidad representativa.

En términos genéricos, las carteras gestionadas por el Banco presentan un comportamiento bimodal en términos de severidad, esto es, la recuperación de la deuda pendiente, dado el incumplimiento, es, en unos casos, total y, en otros, prácticamente nula. El siguiente gráfico muestra la distribución de severidad de la cartera de hipotecas de BBVA España, filtrando los incumplimientos más recientes para evitar que el escaso tiempo para recuperar sesgue los resultados.

Las estimaciones de severidad se realizan segmentando las operaciones según distintos ejes que se muestran relevantes en el cálculo de la misma, tales como el tiempo en mora, la antigüedad de la operación, la relación préstamo/valor, el tipo de cliente, la puntuación del scoring, etc. Los ejes considerados pueden ser distintos en función de la cartera de análisis. A continuación se ilustra con ejemplos algunos de ellos:

  • Para los contratos ya incumplidos, un eje relevante es el tiempo transcurrido desde el incumplimiento del contrato. La recuperación de la deuda pendiente dado el incumplimiento será menor cuanto más tiempo lleve el contrato en mora. A efectos de cómputo de pérdida esperada y de capital económico, a los contratos no morosos también se les imputa una severidad equiparable a los contraltos que acaban de entrar en mora.
  • La antigüedad de la operación es el tiempo transcurrido desde la contratación hasta la entrada en mora. Este eje también resulta relevante, reflejándose una relación decreciente entre severidad y antigüedad.
  • Relación préstamo/valor: los estudios internos muestran que la severidad depende de la relación entre el importe del préstamo y el valor del bien (loan to value, LTV), característica propia de la cartera hipotecaria.
  • Tipo de cliente: en el caso particular de los productos de empresas, se ha observado que el tipo de cliente es un eje relevante. Por ello, se obtiene una estimación de severidad diferente para cada tamaño de empresa: corporaciones, empresas,pymes, etc.
  • Puntuación del scoring: la calificación crediticia de los contratos puede ser empleada para la estimación de severidad, dado que existe una relación positiva entre puntuación y severidad.
  • Exposición en el momento del incumplimiento (EAD): la exposición de los contratos en el momento del incumplimiento está positivamente relacionada con la severidad.

El avance en la construcción de scorings y ratings de severidad cobra cada vez mayor relevancia para adaptar las estimaciones de severidad a los cambios del entorno económico y social. Estas estimaciones permiten incluir nuevos factores sin perder la robustez de la información y obtener modelos más sensibles a las mejoras o deterioros de la cartera. BBVA ya ha iniciado las líneas de trabajo para incorporar estas modificaciones en los modelos internos utilizados.

En el Grupo se imputan distintas severidades a la cartera viva (morosa y no morosa) en función de la combinación de todos los ejes relevantes, dependiendo de las características de cada producto/cliente, como se muestra en el gráfico de “Severidad de préstamos hipotecarios de BBVA Banco Continental”, en el que la severidad se explica en función de la antigüedad del contrato y del LTV del mismo.

Por último, es importante mencionar que la severidad varía con el ciclo económico. En este sentido, se definen dos conceptos: la severidad a largo plazo, denominada LRLGD (long run LGD), y la severidad en el peor momento del ciclo, denominada DLGD(downturn LGD).

La LRLGD representa una severidad media a largo plazo, correspondiente a un escenario acíclico e independiente del momento de la estimación. Este escenario es el que se debería aplicar en el cálculo de las pérdidas esperadas. La DLGD representa la severidad planteada en el peor momento del ciclo económico, por lo que se debería utilizar para el cálculo del capital económico, ya que su finalidad es la cobertura de posibles pérdidas mayores que las esperadas.

Todas las estimaciones de severidad (LGD, LRLGD y DLGD) se realizan para cada una de las carteras, considerando los ejes anteriormente reseñados. No obstante, en aquellas carteras en las que la severidad no es significativamente sensible al ciclo, no se realizan estimaciones de LRLGD ni de DLGD, por tratarse de procesos recuperatorios que abarcan períodos amplios, por lo que se mitigan las situaciones puntuales del ciclo económico.

Además de ser la severidad un input básico para la cuantificación de las pérdidas esperadas y del capital, las estimaciones de severidad tienen otros usos para la gestión interna. Por ejemplo, la LGD es un factor fundamental para una correcta discriminación en precios, del mismo modo que sirve para determinar el valor que podría tener una cartera en mora dado un hipotético escenario de externalización de su recobro o priorización de las potenciales acciones de recuperación.

Curvas de severidad de las operaciones morosas en función del plazo en mora de las tarjetas de crédito de BBVA Bancomer

Curvas de severidad de las operaciones morosas en función del plazo en mora de las tarjetas de crédito de BBVA Bancomer

Distribución de severidad para la cartera de hipotecas de BBVA España

Distribución de severidad para la cartera de hipotecas de BBVA España

Curvas de severidad para distintos productos en España en funci´n de la antigüedad

Curvas de severidad para distintos productos en España en funci´n de la antigüedad

Severidad de préstamos hipotecarios de BBVA Banco Continental en función del LTV y la antigüedad

Severidad de préstamos hipotecarios de BBVA Banco Continental en función del LTV y la antigüedad

Severidad de tarjetas de crédito de BBVA Compass en función del grupo de puntaución

Severidad de tarjetas de crédito de BBVA Compass en función del grupo de puntaución

Severidad de tarjetas de crédito de BBVA Bancomer en función de la exposición en el momento del incumplimiento (EAD)

Severidad de tarjetas de crédito de BBVA Bancomer en función de la exposición en el momento del incumplimiento (EAD)
Herramientas