Resumen ejecutivo

El Grupo BBVA (en adelante, el Grupo) situó su ratio CET1 fully loaded en el 11,74% a cierre de diciembre de 2019 (11,98% phased-in), incluyendo el impacto por la primera aplicación de la norma NIIF 16 que entró en vigor el 1 de enero de 2019 (-11 puntos básicos de impacto), lo que supone un crecimiento de +40 puntos básicos con respecto a diciembre de 2018 apoyado fundamentalmente en la generación de resultado, neto de dividendos y retribuciones de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de BBVA (en adelante CoCos), a pesar del moderado crecimiento de los activos ponderados por riesgo.

Los ratios de cobertura de liquidez (LCR) y financiación estable neta (NSFR) en el Grupo se han mantenido holgadamente por encima del 100% a lo largo de 2019. A 31 de diciembre de 2019, estas ratios se situaron en el 129% (158% considerando el exceso de liquidez de las filiales) y 120%, respectivamente. Aunque estos requerimientos sólo se establecen a nivel Grupo, en todas las filiales se supera ampliamente el límite mínimo.

En cuanto al ratio de apalancamiento, a 31 de diciembre de 2019, el ratio fully loaded se situó en 6,68%, por encima del ratio mínimo requerido de un 3% y que sigue comparando muy favorablemente con el resto de su Peer Group1.

En los siguientes apartados se presentan en detalle los aspectos relacionados con la solvencia del Grupo, así como en el Informe de Gestión que se encuentra junto a las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo, se presentan los principales indicadores de actividad y rentabilidad del Grupo.

1 El peer group del Grupo lo componen las siguientes entidades: Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Commerzbank, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Lloyds Bank, RBS, Santander, Société Générale, UBS y UniCredit.