Aspectos destacados
Pandemia COVID-19
- La aparición del virus COVID-19 en China y su expansión global a un gran número de países, provocó que el brote vírico haya sido calificado como una pandemia global por la Organización Mundial de la Salud desde el 11 de marzo de 2020. La pandemia ha afectado y sigue afectando adversamente a la economía mundial y a la actividad y a las condiciones económicas, abocando a muchos países a la recesión económica. Los gobiernos de los distintos países en los que el Grupo opera han adoptado distintas medidas que han condicionado la evolución del ejercicio, como se explica más adelante.
Resultados
El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 1.305 millones de euros durante 2020, en un año marcado por varios factores con impacto en la cuenta de resultados.
- En primer lugar, la irrupción de la pandemia de COVID-19, cuyos principales impactos fueron el incremento en el deterioro de activos financieros y mayores dotaciones a provisiones.
- En segundo lugar, el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre de 2020 por un importe de 2.084 millones de euros, motivado igualmente por la pandemia. En relación a este área de negocio, se detalla más adelante en esta sección el acuerdo de venta que ha alcanzado el Grupo. Cabe resaltar que los resultados del Grupo se muestran con una visión de gestión en el presente informe, es decir, con el área de negocio de Estados Unidos en continuidad. Con esta visión de gestión se está presentando la información financiera a la Alta Dirección del Grupo, incluyendo el presente informe una conciliación entre la visión de gestión y los Estados Financieros Consolidados de las Cuentas Anuales del Grupo BBVA.
- Por último, y en menor medida, la materialización en el cuarto trimestre de 2020 del acuerdo de bancaseguros alcanzado con Allianz en España, una vez recibidas las preceptivas autorizaciones, que ha supuesto una plusvalía neta de 304 millones de euros, registrados en la línea de operaciones corporativas del Grupo.
A pesar de la complejidad del entorno, el margen neto registró un crecimiento interanual del 11,7% a tipos de cambio constantes a cierre de diciembre de 2020, impulsado por el resultado de operaciones financieras (ROF) y por la reducción de los gastos de explotación.
El resultado atribuido del Grupo ajustado excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y el resultado de operaciones corporativas en 2020, se sitúa en 3.084 millones de euros, un 36,1% por debajo del resultado en 2019, excluyendo igualmente el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el cuarto trimestre de 2019.
RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO (1) (MILLONES DE EUROS)
(1) Excluye los deterioros del fondo de comercio de Estados Unidos, registrados en 2019 y 2020 y la plusvalía neta de la operación de bancaseguros en 2020.
COMPOSICIÓN DEL RESULTADO ATRIBUIDO (1) (PORCENTAJE. 2020)
(1) No incluye el Centro Corporativo.
Balance y actividad
- La cifra de préstamos y anticipos a la clientela (bruto) se situó un 4,5% por debajo del cierre del año anterior, con desapalancamiento en todas las carteras en el último trimestre de 2020, a excepción de consumo y tarjetas de crédito.
- Los recursos de clientes crecieron un 3,8% durante 2020, resultado principalmente de la colocación en las cuentas a la vista del banco de las mayores disposiciones de liquidez por parte de los clientes.
Liquidez
- La disposición de amplios buffers de liquidez en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.
Solvencia
- A partir de 2021 el Grupo BBVA se marca como objetivo mantener un ratio CET1 fully-loaded de entre el 11,5%-12%, aumentando la distancia objetivo al requerimiento mínimo (actualmente en el 8,59%) a 291-341 puntos básicos. A 31 de diciembre de 2020 el ratio CET1 fully-loaded se situó en el 11,73%, nivel que se encuentra dentro de este rango. Este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA y otras sociedades en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario, que según la estimación actual, y tomando como referencia el nivel de capital de diciembre 2020, situaría el ratio CET1 fully-loaded en 14,58%. Adicionalmente tampoco incluye el efecto del cierre de la transacción de la venta de BBVA Paraguay que tendría un efecto aproximado de +6 puntos básicos y que se registrarán en el primer trimestre de 2021.
RATIOS DE CAPITAL Y LEVERAGE (PORCENTAJE A 31-12-20)
Remuneración del accionista
- En cuanto a la remuneración del accionista , el Banco Central Europeo (en adelante BCE) emitió el 15 de diciembre de 2020 una nueva recomendación sobre distribución durante la pandemia COVID-19 que se mantendrá hasta finales de septiembre de 2021 y que deroga la recomendación anterior. Siguiendo la recomendación del BCE (para más información consúltese más adelante en esta misma sección el apartado "Pronunciamientos de organismo reguladores y supervisores") está previso someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondientes la intención de distribuir entre sus accionistas 0.059 euros brutos por acción. El importe máximo distribuido será de aproximadamente 393 millones de euros, correspondiente al 15% del beneficio consolidado de 2020 (excluidos, entre otros, el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, el resultado de operaciones corporativas y la remuneración de los instrumentos de capital de nivel 1 adicional AT1), siguiendo la recomendación del BCE.
Gestión del riesgo
- El cálculo de las pérdidas esperadas por riesgo de crédito a cierre del año 2020 incorpora:
- la actualización de la información forward-looking en los modelos de NIIF 9 para responder a las circunstancias que ha generado la pandemia mundial de COVID-19.
- la concesión de medidas de alivio en forma de aplazamientos temporales de pago para los clientes afectados por la pandemia, así como la facilidad a la concesión de créditos que cuentan con una línea de avales o garantías públicas. En relación a dichos aplazamientos y con el objetivo de mitigar al máximo el impacto de estas medidas para el Grupo, debido a la alta concentración en el tiempo de sus vencimientos, se ha trabajado en un plan de anticipación.
- El comportamiento de las principales métricas de riesgo de crédito del Grupo a cierre del año 2020 fue:
- La tasa de mora se situó a cierre de diciembre en el 4,0%, 17 puntos básicos por encima del cierre del año anterior.
- La tasa de cobertura cerró en el 81%, con una relevante mejora con respecto al cierre de 2019.
- El coste de riesgo acumulado a cierre de diciembre se situó en el 1,51%, tras el repunte experimentado en el primer trimestre de 2020 y la posterior corrección a lo largo del ejercicio.
TASAS DE MORA Y COBERTURA Y COSTE DE RIESGO (PORCENTAJE)
Acuerdo para la venta de Estados Unidos
- El Grupo BBVA hizo público, el pasado 16 de noviembre de 2020, que ha alcanzado un acuerdo con The PNC Financial Services Group, Inc. (en adelante PNC) para la venta del 100% del capital social de su filial BBVA USA Bancshares, Inc., sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, así como de otras sociedades del Grupo BBVA en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario. El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del Grupo BBVA desarrollado a través de su bróker dealer BBVA Securities Inc. ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I, L.P. Asimismo, BBVA continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York. El precio de la operación asciende a aproximadamente 11.600 millones de dólares estadounidenses, que se pagarán íntegramente en efectivo. Se estima que la operación generará un impacto positivo en el ratio CET1 fully-loaded del Grupo BBVA de aproximadamente 294 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros (calculado con un tipo de 1,20 euros /dólar estadounidense), de los que al cierre del ejercicio 2020, ya están recogidos aproximadamente 300 millones de euros (que corresponden a los resultados generados por las sociedades en venta, desde la firma de la operación hasta el cierre del ejercicio, y que se encuentran recogidos en los estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2020) y aproximadamente 9 puntos básicos de impacto positivo en el ratio CET1 fully-loaded. Como es habitual, el cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes y se estima que tendrá lugar a mediados del año 2021.
Venta de BBVA Paraguay
- El Grupo BBVA hizo público, el 22 de enero de 2021 que, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, ha completado la venta de su participación accionarial, directa e indirecta, del 100% del capital social de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay, S.A. (en adelante, BBVA Paraguay) al Banco GNB Paraguay S.A.. El importe total percibido tras el cierre de la operación asciende a, aproximadamente, 250 millones de dólares estadounidenses y ha generado una minusvalía neta de impuestos de aproximadamente 9 millones de euros.Así mismo, esta operación tendrá un impacto positivo en el ratio CET1 fully-loaded del Grupo de aproximadamente +6 puntos básicos, que se verá reflejado en la base del capital del Grupo BBVA del primer trimestre de 2021.
Medidas de seguridad, continuidad del negocio y apoyo tomadas por BBVA
BBVA adoptó desde el principio una serie de medidas para apoyar a sus principales grupos de interés. Las principales medidas de continuidad del negocio tomadas son:
- Para atender a clientes, y dado que los servicios financieros tienen legalmente la consideración de servicio esencial en la mayor parte de los países en los que el Grupo opera, se mantuvo operativa la red de oficinas, con una gestión dinámica de la red en función de la evolución de la pandemia y de la actividad. Además, se fomentó el uso de los canales digitales y gestores remotos. Los datos señalan que la crisis del COVID-19 está siendo un acelerador de la digitalización: a nivel Grupo y en términos acumulados, las ventas digitales (medidas en unidades) repuntaron en marzo, en abril alcanzaron un 67,4%, con las restricciones a la apertura de oficinas en algunos de los países en los que el Grupo opera, y en diciembre de 2020 se situaron en 64,0%, lo cual compara muy positivamente con el 59,9% de febrero. También a cierre del año, los clientes digitales de BBVA suponían el 63% del total y los clientes que se relacionan con el banco vía móvil, el 59% en todo el Grupo.
CLIENTES DIGITALES Y MÓVILES (MILLONES)
- Con empleados, se han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, anticipando incluso el fomento del trabajo en remoto. La prioridad en el plan de retorno de BBVA es proteger la salud de los empleados, clientes y la sociedad en general. El plan de retorno se está llevando a cabo teniendo en cuenta cinco principios: 1) precaución; 2) reincorporación gradual; 3) programación de turnos; 4) medidas estrictas de seguridad y de higiene; y 5) creación de protocolos de detección temprana. La crisis se está gestionando de una manera dinámica, adaptando los procedimientos a la situación en cada región en la que el Grupo está presente, en función de los últimos datos disponibles sobre la evolución de la pandemia, del negocio y del nivel de atención al cliente, además de las directrices marcadas por las autoridades locales.
- En cuanto a ciberseguridad, el incremento del trabajo en remoto y las transacciones digitales a raíz de la crisis del coronavirus han provocado un aumento en el riesgo de ciberataques. Para asegurar la protección de datos y la información corporativa, BBVA ha establecido las medidas adecuadas y continúa fortaleciendo su prevención y esfuerzos de monitoreo, mitigando así los posibles riesgos asociados.
Los bancos son parte fundamental de la solución ante la crisis del COVID-19. Entre otras medidas de apoyo y responsabilidad destacan:
- BBVA ha activado iniciativas de ayuda con foco en los clientes más afectados, sean empresas, pymes, autónomos o particulares, y que incluyen, entre otras:
- en España, apoyo a pymes, autónomos y empresas a través de líneas de crédito y líneas garantizadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), períodos de carencia de préstamos a personas (hasta 12 meses en préstamos hipotecarios sobre primera vivienda y hasta 6 meses en créditos al consumo) y moratoria de 3 meses para los ciudadanos en viviendas de régimen de alquiler social del Fondo Social de Vivienda;
- en Estados Unidos, ha ampliado la flexibilidad para el pago de préstamos para pequeñas empresas y créditos al consumo y ha eliminado algunas comisiones para clientes particulares;
- en México, BBVA otorgó diversos apoyos con características personalizadas en función de las necesidades de cada uno de los segmentos de clientes, ofrece soluciones personalizadas en una extensa variedad de productos que fueron desde la carencia de hasta 6 meses en capital y/o intereses en diversos productos de crédito hasta la suspensión del cobro de comisiones en Terminales de Puntos de Venta (TPVs) para apoyar a los comercios de menor facturación, así como distintos planes de apoyo orientados a cada situación para empresas de mayor tamaño;
- en Turquía, retraso hasta Junio de 2021 del pago de créditos, intereses y cuotas sin ninguna penalización para clientes particulares y prórroga de hasta 6 meses de los pagos de capital de los créditos a empresas;
- en América del Sur, Argentina, puso a disposición de las micropymes y pymes líneas de crédito para la compra de material para el teletrabajo, así como líneas de financiación para el pago de sueldos; Colombia ha congelado el pago de cuotas hasta 6 meses para créditos de particulares y empresas, y ofrece una línea especial de capital de trabajo para empresas; y en Perú, se aprobaron varias medidas para apoyar a las pymes y a los clientes con préstamos al consumo o tarjetas de crédito, entre las que se incluyen la reprogramación de las deudas, extendiendo el plazo de pago.
- Para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia del COVID-19, BBVA donó más de 35 millones de euros para adquirir material médico, apoyar a colectivos vulnerables y fomentar la investigación. Esta donación se completó con más de 11 millones de euros aportados por clientes y empleados.
Pronunciamientos de organismos reguladores y supervisores
- Con el objetivo de mitigar el impacto asociado al COVID-19, diversos organismos tanto europeos como internacionales, han realizado pronunciamientos dirigidos a permitir una mayor flexibilidad en lo que respecta a la implementación de los marcos contables y prudenciales. A la hora de realizar este informe, el Grupo BBVA ha tenido en consideración estos pronunciamientos.
- El 2 de diciembre de 2020 la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), reconociendo las circunstancias excepcionales de la segunda ola del COVID-19, amplió el plazo para aplicar el tratamiento regulatorio beneficioso a las moratorias a 31 de marzo de 2021, actualizando las directrices sobre las moratorias legislativas y no legislativas de los reembolsos de préstamos aplicadas a la luz de la crisis del COVID-19 e incluyendo salvaguardias adicionales contra el riesgo de un aumento indebido de pérdidas no reconocidas en el balance de los bancos.
- En lo que respecta al pago de dividendos, el BCE) aprobó el 15 de diciembre de 2020, dada la persistente incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia COVID-19, una nueva recomendación que se mantendrá hasta finales de septiembre de 2021. La decisión continúa en la línea de recomendar a las entidades de crédito el ejercicio de una extremada prudencia en la distribución de beneficios, bien vía reparto de dividendos, bien mediante la recompra de acciones, de manera que esta remuneración se mantenga por debajo del 15% del beneficio acumulado en los ejercicios de 2019 y 2020 y, en todo caso, no supere 20 puntos básicos del capital ordinario de nivel 1 (CET1).
- En términos de solvencia, el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron el Reglamento 2020/873 (conocido como “CRR Quick Fix”), el cual modifica tanto el Reglamento (EU) 575/2013 (Capital Requirement Regulation (CRR)) como el Reglamento 2019/876 (Capital Requirement Regulation 2 (CRR2)), de aplicación a partir del 27 de junio de 2020, cuyos principales impactos para el Grupo BBVA a 31 de diciembre de 2020, suponen la extensión del tratamiento transitorio de la NIIF 9 (afecta solo a los ratios phased-in), el adelanto en la aplicación del factor de apoyo de pymes e infraestructuras y el adelanto en la no deducibilidad del software.