Aspectos destacados

Aspectos destacados

Resultados y actividad

El Grupo BBVA ha generado un resultado atribuido, excluyendo impactos no recurrentes, de 2.327 millones de euros entre enero y junio de 2021, lo que supone una variación interanual del +183,0% a tipos de cambio constantes.

Si incluimos los impactos no recurrentes, es decir, el beneficio de 280 millones de euros obtenido por los negocios del Grupo en Estados Unidos, hasta la materialización de su venta a PNC el 1 de junio de 2021, y los costes netos asociados al proceso de reestructuración (que afectará a 2.935 empleados y supondrá el cierre de 480 oficinas en España) por importe de 696 millones de euros, el resultado atribuido del Grupo alcanza 1.911 millones de euros, que comparan muy positivamente con los -1.157 millones de euros alcanzados a cierre del primer semestre de 2020, muy afectado por los impactos derivados del COVID-19. Para más información sobre estos impactos no recurrentes, consúltese el apartado "Otra información destacada" al final de esta sección.

En términos interanuales y a tipos de cambio constantes, destaca el buen comportamiento del margen bruto y en especial de los ingresos recurrentes, es decir la suma del margen de intereses y las comisiones, que crecen un 5,0% y de la positiva evolución (+14,8%) del resultado de operaciones financieras (en adelante, ROF) derivado principalmente del buen comportamiento de la unidad de Global Markets en España y de las revalorizaciones en la cartera de participaciones industriales y financieras del Grupo.

También resaltar el continuo foco en la eficiencia y control de los gastos de explotación, que se traduce en un crecimiento de los mismos de un 5,1% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes, por debajo de la inflación media de los países en los que el Grupo está presente.

Por último, en lo que a resultados se refiere, destacan las menores dotaciones por deterioro de activos financieros (-52,3% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes) debido principalmente al fuerte impacto de las provisiones por COVID-19 en el primer semestre de 2020.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela (brutos), registró un crecimiento del 1,3% con respecto al cierre de diciembre de 2020. Por áreas de negocio cabe resaltar el dinamismo de la actividad crediticia en Turquía, España y México. Por segmentos destaca la nueva originación en el segmento minorista, por encima ya de niveles pre-pandemia y la recuperación gradual de la actividad con empresas.

Por su parte, los recursos de clientes presentaron un ligero crecimiento del 0,6% con respecto al cierre de diciembre de 2020, debido a la evolución de los depósitos de la clientela, que se contraen un 1,1% en el semestre y a la evolución positiva del resto de recursos de la clientela, que compensan dicha caída creciendo un 6,5% en el mismo horizonte temporal.

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA (BRUTO) Y RECURSOS DE CLIENTES (VARIACIÓN RESPECTO AL 31-12-2020)


Áreas de negocio

En cuanto a las áreas de Negocio cabe destacar:

  • España: BBVA en España generó un resultado atribuido de 745 millones de euros durante el primer semestre de 2021, muy por encima de los 108 millones de euros alcanzados en el mismo período del año anterior, debido principalmente a las dotaciones por deterioro de activos financieros realizadas entre enero y junio de 2020 por la irrupción del COVID-19, a la mayor contribución de los ingresos por comisiones y del ROF y a los menores gastos de explotación en 2021.
  • México: BBVA en México alcanzó un resultado atribuido de 1.127 millones de euros en el primer semestre de 2021, o lo que es lo mismo, un incremento del 75,0% con respecto al mismo período del año anterior, a tipo de cambio constante. Esta evolución se apoya en un crecimiento del 5,8% (a tipo de cambio constante) de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), así como en unas menores necesidades de saneamientos frente al primer semestre de 2020, muy afectado por la pandemia de COVID-19.
  • Turquía: El resultado atribuido generado por Turquía en el primer semestre de 2021 se situó en 384 millones de euros, un 92,1% a tipo de cambio constante por encima del alcanzado el mismo período del año anterior, que registró un fuerte incremento del deterioro de activos financieros derivado de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. Así, las menores dotaciones por deterioro de activos financieros, junto con el crecimiento de las comisiones y el ROF explicarían el crecimiento de los resultados de Turquía en el primer semestre de 2021.
  • América del Sur: América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 218 millones de euros entre enero y junio de 2021, lo que, a tipos de cambio constantes y excluyendo BBVA Paraguay en 2020, representa una variación interanual del +110,1%, derivado de la mejor evolución de los ingresos recurrentes y del ROF entre enero y junio de 2021 (+17,8%) y una menor dotación por deterioro de los activos financieros que la realizada en el primer semestre de 2020 a raíz de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.
  • Resto de Negocios: El resultado atribuido del área se situó a cierre del primer semestre de 2021 en 145 millones de euros (+36,7% interanual, a tipos de cambio constantes). Cabe mencionar que este área incorpora principalmente la actividad mayorista desarrollada en Europa (excluida España) y en Estados Unidos, así como el negocio bancario desarrollado a través de las 5 sucursales de BBVA en Asia.

Centro Corporativo: el resultado atribuido del Centro Corporativo incluyendo los impactos no recurrentes anteriormente mencionados, se situó a cierre del primer semestre de 2021 en -708 millones de euros, muy por debajo (-71,2%) del resultado negativo del mismo período del año anterior, 2.454 millones de euros. Este resultado incluye varios impactos no recurrentes: 1) el beneficio de 280 millones de euros obtenido por los negocios del Grupo en Estados Unidos incluidos en el acuerdo de venta y 2) los costes netos asociados al proceso de reestructuración por importe de 696 millones de euros. Sin incluir estos impactos no recurrentes, el resultado atribuido se sitúa en -292 millones de euros (frente a los -350 millones de euros del primer semestre de 2020).

Por último y para una mejor comprensión de la actividad y resultados del Grupo se proporciona a continuación información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA en los países donde opera. De esta forma, el área mayorista generó un resultado atribuido de 638 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un 55,5% más en la comparativa interanual, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes y el ROF y a las menores dotaciones por deterioro de activos financieros, que se incrementaron significativamente en el primer semestre de 2020 por la pandemia de COVID-19.

RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
(MILLONES DE EUROS)

Nota general: excluye BBVA USA y el resto de sociedades del Grupo en Estados Unidos vendidas a PNC el 1 de junio de 2021 en 1S21 y 1S20 y (II) los costes netos asociados al proceso de reestructuración en 1S21.
(1) A tipos de cambio constantes.

COMPOSICIÓN DEL RESULTADO ATRIBUIDO(1)
(PORCENTAJE. 1S21)

(1) No incluye el Centro Corporativo.


Avances en la estrategia

La estrategia de BBVA se ha visto reforzada como consecuencia de la aceleración de algunas de las tendencias motivadas por la pandemia de COVID-19, como la digitalización o la apuesta por un desarrollo más sostenible e inclusivo. La anticipación de estas tendencias en la estrategia del Grupo, ha permitido a BBVA impulsar los avances en la ejecución de sus seis prioridades estratégicas.

En el primer semestre de 2021, BBVA ha seguido ayudando a sus clientes a mejorar su salud financiera gracias a soluciones innovadoras. El Grupo ha avanzado en desarrollar un extenso catálogo de experiencias y herramientas digitales que permiten proporcionar a sus clientes un asesoramiento personalizado, proactivo y accionable para el control del día a día, la gestión de su deuda, el ahorro o la planificación de sus finanzas.


Un asesoramiento que es valorado positivamente por los clientes de BBVA, lo que se refleja en un mejor índice de recomendación neta (Net Promoter Score) entre los usuarios de las funcionalidades de salud financiera en España en el ultimo trimestre, que es 10 puntos porcentuales superior al del resto de clientes. Igualmente, estas funcionalidades de asesoramiento financiero han sido un elemento clave para la contratación de productos. Así, en España, han contribuido en el 40% del total de contrataciones de fondos de inversión, el 28,6% de las contrataciones de hipotecas o en el 12,7% de los préstamos de coche en la primera mitad de año.

Asimismo, el Grupo ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, para ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Entre 2018 y junio de 2021, BBVA ha originado un total de 67.116 millones de euros en financiación sostenible. Entre ellos, destaca la emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un importe total de 5.000 millones de pesos mexicanos. Se trata del primer bono social COVID y de la emisión social de mayor tamaño en el mercado mexicano, en el que BBVA actuó como intermediario colocador.

La financiación sostenible por parte de BBVA ha crecido un 53% por encima de lo previsto, situándose muy por encima del objetivo inicial. Por ello, en julio de 2021 BBVA anunció que duplica su objetivo de canalizar financiación sostenible hasta los 200.000 millones de euros.

Pero más allá de la financiación, BBVA quiere proporcionar un servicio de acompañamiento integral a sus clientes, particulares y empresas, también con asesoramiento para que puedan aprovechar las oportunidades de inversión en sostenibilidad y las tecnologías del futuro, y ser más eficientes y competitivas. Para ello, el Grupo ha seguido impulsando el desarrollo de soluciones sostenibles. En abril, BBVA logró su objetivo de ofrecer una alternativa sostenible de sus productos en España, tanto para particulares como para empresas.

En cuanto a la gestión del impacto de la actividad y la integración del riesgo de la sostenibilidad en los procesos del Banco, en el primer semestre de 2021 BBVA ha anunciado dos hitos muy relevantes:

  • Reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de los países en los que está presente.
  • Ha adoptado el compromiso de ser neutros en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, teniendo en cuenta las emisiones de sus clientes además de las emisiones directas y se ha adherido a la Net Zero Banking Alliance promovida por Naciones Unidas como miembro fundador. Se trata de un hito muy relevante que supone el alineamiento con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París, es decir limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial. Con ello BBVA anticipa en 20 años el escenario base del Acuerdo de París de 2ºC.

Asimismo, en su compromiso con la comunidad, BBVA trabaja para contribuir a un desarrollo más sostenible e inclusivo. En el primer semestre de 2021, BBVA destinó 38 millones de euros, de los que se beneficiaron más de 17 millones de personas, a apoyar el crecimiento inclusivo de las sociedades en las que el Grupo está presente, con foco en reducir la desigualdad y apoyar el emprendimiento, proporcionar oportunidades a través de la educación y promover el conocimiento y la cultura local. Entre las iniciativas del primer semestre de 2021 destacan:

  • El proyecto “Educación conectada”, impulsado por BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), cuya prioridad es paliar las graves consecuencias que la crisis del COVID-19 mediante la reducción de la brecha digital.
  • La celebración, en mayo de 2021, de la 4ª cumbre del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA (Edufin Summit) que contó con aproximadamente 400 asistentes de 40 países.
  • La convocatoria nacional del programa de acceso a la educación “Chavos que inspiran” en México, dirigido a estudiantes que requieran apoyo económico para continuar sus estudios de secundaria.

Por todo esto, BBVA es el banco europeo más sostenible, conforme a Dow Jones Sustainability Index, y el segundo a nivel mundial. Un reconocimiento compartido por Euromoney, que ha nombrado a BBVA mejor banco en responsabilidad social corporativa en Europa Occidental en 2021 reconociendo el compromiso de BBVA para mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales en la región.

Por otro lado, el Grupo ha seguido creciendo en clientes, sobre todo a través de canales digitales. La adquisición de clientes por canales digitales se ha incrementado en un 45% en los últimos doce meses (comparando los datos a cierre de junio de 2021 y a cierre de junio de 2020), hasta alcanzar un 37% de los nuevos clientes en el período. Algo que se ha reflejado igualmente en las ventas digitales que, en términos acumulados y a cierre de junio representaban ya el 54% del total de las ventas del Grupo en PRV1.

La apuesta de BBVA por soluciones innovadoras y escalables globalmente permite al Grupo, además, avanzar en la excelencia operativa, como la App de BBVA, que es líder y hace que el 62% de los clientes activos del Banco utilicen ya los canales móviles y que las transacciones digitales de España se hayan incrementado en un 115% en los dos últimos años. Como resultado de esto, el ratio de eficiencia de BBVA se sitúa en el 45%, destacando frente al de la media de sus competidores europeos.

(1) Product Relative Value es un proxy utilizado para la representación económica de la venta de unidades

/ TRANSACCIONES DE CLIENTES
(MILLONES DE TRANSACCIONES1) ; 1S19 - 1S21 VAR. %


(1) Incluye transacciones monetarias y no monetarias de servicing excluyendo ventas de productos financieros y solicitudes de información.

/ RATIO DE EFICIENCIA
%


(2) Grupo de competidores europeos: BARC, BNPP, CASA, CMZ, CS DB, HSBC, ISP, LBG, NWG, SAN, SG, UBS, UCG. Datos de grupo de competidores europeos hasta 1T21. Datos de BBVA hasta 1S21.


El Grupo pone el mejor equipo y el más comprometido en el centro de sus prioridades estratégicas. Por eso, BBVA es una de las 30 empresas a nivel mundial premiadas con el reconocimiento “Lugar de Trabajo Excepcional 2021” por la consultora estadounidense Gallup. Este premio distingue a las organizaciones comprometidas con el desarrollo del potencial humano de su plantilla.

Asimismo, el compromiso del Grupo con la inclusión y diversidad y las iniciativas desarrolladas en este sentido ha llevado a BBVA a ser incluido por cuarto año consecutivo en el Bloomberg Gender-Equality Index, ranking que recoge a las 100 compañías mundiales con mejores prácticas en diversidad de género. BBVA es, además, firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.

Y para todo ello, el Grupo se apalanca en los datos y la tecnología, en unas capacidades digitales diferenciales, que viene trabajando ya desde hace más de una década y que le han permitido ser líder en la transformación de la industria financiera. Un ejemplo son los avances en el desarrollo de una plataforma integrada de big data, en la que trabajan más de 1.600 científicos de datos, desarrolladores y especialistas o el cada vez mayor uso de otras tecnologías como la nube, el blockchain o la inteligencia artificial.

Otra información destacada

  • El 1 de junio BBVA hizo público que, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, se ha completado la venta del 100% del capital social de BBVA USA Bancshares, Inc, sociedad titular, a su vez, de la totalidad del capital social del banco BBVA USA, a favor de PNC (The PNC Financial Services Group, Inc). La contabilización tanto de los resultados generados por BBVA USA desde el anuncio de la operación en noviembre de 2020, como por el cierre de la venta el 1 de junio de 2021, ha generado un resultado neto de impuestos de 582 millones de euros, que se encuentra recogido en la línea "Resultado después de impuestos de operaciones interrumpidas" de la cuenta de resultados consolidada y del Centro Corporativo.
  • En relación al procedimiento de despido colectivo en BBVA, S.A. en España anunciado el 13 de abril de 2021, el pasado 8 de junio el Grupo hizo público que ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de los trabajadores. El acuerdo contempla la salida de 2.935 empleados, así como el cierre de 480 oficinas. Los costes netos asociados a dicho procedimiento se han registrado en los resultados del segundo trimestre de 2021 del Grupo BBVA y han ascendido a -696 millones de euros, de los que, antes de impuestos, -754 millones de euros corresponden al despido colectivo y -240 millones de euros al cierre de oficinas.

    A efectos de información de gestión, al considerarse una decisión estratégica, dichos impactos se han asignado al Centro Corporativo. Este proceso generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales a partir del año 2022 antes de impuestos, de los que aproximadamente 220 se corresponden a gastos de personal. En 2021 los ahorros estimados serán de aproximadamente 65 millones de euros antes de impuestos.

  • BBVA se ha adherido de forma voluntaria al b Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno de España el pasado 11 de mayo para clientes que se hayan beneficiado de financiación con aval público desde el 17 de marzo de 2020. Al sumarse a este código, BBVA asume, entre otros compromisos, extender el plazo de vencimiento de las operaciones con aval público (normalmente del Instituto de crédito Oficial, en adelante ICO) que cumplan los requisitos establecidos, para continuar apoyando tanto a las empresas como a los autónomos.
  • En cuanto a la remuneración del accionista el 23 de julio de 2021 el Banco Central Europeo (en adelante BCE) hizo público que ha aprobado una nueva recomendación(ECB/2021/31) sustituyendo a la recomendación ECB/2020/62 a partir del 30 de septiembre de 2021, por la cual el BCE indica que valorará los planes de capital, de distribución de dividendos y de recompra de acciones de cada entidad en el contexto de su proceso supervisor ordinario, y eliminando el resto de restricciones en materia de dividendos y de programas de recompra contenidos en la recomendación ECB/2020/62. Una vez publicada la recomendación ECB/2021/31, BBVA tiene la intención de regresar a partir del 30 de septiembre a su política de retribución al accionista, comunicada mediante hecho relevante el 1 de febrero de 2017, consistente en distribuir anualmente entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio íntegramente en efectivo mediante dos distribuciones (previsiblemente en octubre y abril y sujeto a las aprobaciones pertinentes).