BBVA ha anunciado que aplicará la contabilidad hiperinflacionaria en Turquía con efecto desde el 1 de enero de 2022, de acuerdo con la normativa contable NIC 29, “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”. La contabilidad hiperinflacionaria consiste en una reexpresión de los estados financieros, con el objetivo de mostrarlos en términos reales, no nominales (es decir, ajustando las cifras al elevado nivel de precios del país) y permitir así una comparación más fiel de la cuenta de resultados y el balance de la entidad en diferentes momentos del tiempo.
Los impactos, positivo en capital y negativo en la cuenta de resultados, se verán reflejados en los estados financieros consolidados del Grupo BBVA del segundo trimestre de 2022. Dichos impactos correspondientes al primer trimestre son:
Los objetivos financieros de BBVA para 2024 anunciados en el Investor Day se mantienen sin cambios.
¹Para el cálculo de este impacto se ha utilizado el tipo de cambio de 16,28 liras turcas por euro (aplicable a 31 de marzo de 2022) y la tasa de inflación acumulada en Turquía en el primer trimestre del ejercicio 2022 de 22,8% (publicada por el Instituto de Estadística de Turquía).
²De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research la tasa de inflación anual de Turquía se situará en torno al 60% en 2022, lo que supone una moderación en la tasa de inflación trimestral en los próximos trimestres.