
Moody’s anunció el pasado 15 de diciembre la mejora de la calificación de los depósitos a largo plazo de BBVA hasta A1 desde A2, con perspectiva estable, al concluir el proceso de revisión para una posible mejora iniciado el pasado octubre. La agencia espera que el colchón de absorción de pérdidas que protege estos pasivos se mantendrá de forma sostenida en el medio plazo, apoyado en los planes de emisión de deuda y teniendo en cuenta la evolución esperada del balance del banco.
Además, Moody’s ha confirmado el Baseline Credit Assessment (BCA) de BBVA en baa1, destacando la solidez de su modelo de negocio, respaldada por una amplia diversificación geográfica en mercados con ciclos de crédito y de tipos de interés diferenciados; y su mix de negocios, fuertemente orientado a la banca minorista y comercial. La agencia también subraya la mejora experimentada en 2025 frente al año anterior en la calidad de los activos, con un descenso tanto del ratio de dudosos como en el coste del riesgo.
La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody’s de que los fundamentales financieros del grupo se mantendrán en línea con el nivel actual de calificación en los próximos 12 a 18 meses.