Logotype

Informe con Relevancia Prudencial 2014

4.3. Información sobre el riesgo de contraparte

Imprimir esta página

La exposición por riesgo de contraparte comprende aquella parte de la exposición original correspondiente a los instrumentos derivados, operaciones con pacto de recompra y reventa, operaciones de préstamo de valores o de materias primas y operaciones con liquidación diferida.

4.3.1. Políticas de gestión del riesgo de contraparte

4.3.1.1. Metodología: asignación del capital interno y límites a exposiciones sujetas a riesgo de contraparte

El Grupo cuenta con un modelo económico para el cálculo del capital interno por exposición a riesgo de contraparte en las actividades de Tesorería. Dicho modelo está implantado en los sistemas de la unidad de Riesgos en áreas de Mercados, y es a través de la cual se estiman las exposiciones crediticias para cada una de las contrapartidas para las cuales la entidad opera.

La generación de exposiciones se realiza de modo consistente con las utilizadas para el seguimiento y control de los límites de riesgo de crédito. Se divide el horizonte en tramos temporales y, para cada uno de ellos, se simulan los factores de riesgo de mercado (como tipos de interés, tipos de cambio, etc.) subyacentes a los instrumentos y que determinan su valoración. A partir de los 500 diferentes escenarios generados por Montecarlo para los factores de riesgo se obtienen las exposiciones (sujetas a riesgo de contraparte) aplicando los mitigantes correspondientes a cada contrapartida (es decir, aplicando, si existen, colaterales y/o acuerdos de compensación o netting).

Las correlaciones, severidades, ratings internos y probabilidades de incumplimiento asociadas son consistentes con el modelo económico para riesgo de crédito general del Grupo.

A partir del perfil de exposiciones, y teniendo en cuenta las fórmulas analíticas contempladas en Basilea, se calcula el capital de cada contrapartida. Esta cifra se modifica por un factor de ajuste por el posible vencimiento posterior a un año de las operaciones de modo similar a la filosofía general de Basilea para el tratamiento del riesgo de crédito.

Los límites de contraparte se establecen dentro de los programas financieros autorizados para cada entidad dentro de la rúbrica de límites de tesorería. En él se indica tanto el límite como el plazo máximo de la operativa. El consumo de las operaciones al amparo de los límites se mide en términos de valor de mercado (mark to market) más el riesgo potencial con metodología de Simulación Montecarlo, (nivel de confianza del 95%), y teniendo en cuenta la posible existencia de mitigantes (tales como netting, break clauses, colateral).

La gestión del consumo de líneas en el área de Mercados se efectúa a través de una plataforma corporativa que permite realizar el seguimiento on-line de los límites establecidos y disponibilidades para las diferentes contrapartidas y clientes. Este control es realizado por unidades independientes del área de negocio de forma que se garantiza una adecuada segregación de funciones.

4.3.1.2. Políticas para asegurar la eficacia de garantías reales y para establecer las correcciones de valor por deterioro para cubrir este riesgo

El Grupo ha firmado contratos de colaterales con muchas de sus contrapartidas que sirven de garantía del valor de mercado (mark to market) de las operaciones de derivados. El colateral gestionado consiste mayoritariamente en depósitos con lo cual no se dan situaciones de deterioro del mismo.

Existe una herramienta, ‘MENTOR’, diseñada especialmente para el almacenamiento y tratamiento de los contratos de colaterales firmados con las contrapartidas. Esta aplicación permite tener en cuenta la existencia del colateral tanto a nivel de transacción - útil para controlar y monitorizar el estado de operaciones puntuales - como a nivel de contrapartida. Adicionalmente, dicha herramienta alimenta a los aplicativos que realizan la estimación de riesgo de contraparte cediendo todos los parámetros necesarios para tener en cuenta el impacto mitigador en la cartera debido a los acuerdos firmados.

Asimismo, existe también un aplicativo para reconciliación y cuadre de posiciones que da servicio a las unidades de colaterales y riesgos.

El Grupo, a fin de garantizar la eficacia de los contratos de colateral, realiza un seguimiento diario de los valores de mercado de las operaciones sujetas a dichos contratos y de los depósitos realizados por las contrapartes. Una vez obtenido el importe de colateral a entregar o recibir se realiza la demanda de colateral (margin call) o se atiende la demanda recibida con la periodicidad fijada en el contrato, generalmente diaria. Si del proceso de reconciliación entre las contrapartes surgen variaciones relevantes, después de realizar una conciliación en términos económicos, éstas son comunicadas por parte de la unidad de Colateral a Riesgos para su análisis y seguimiento. Dentro del proceso de control, la unidad de Colateral emite con carácter diario un informe sobre garantías en el que aparece el detalle por contraparte de la exposición y colateral depositado haciendo especial referencia a aquellos déficits de garantías que se encuentren o superen los niveles de alerta definidos.

Los activos y pasivos financieros pueden ser objeto de compensación, es decir, de presentación por un importe neto en el balance, sólo cuando las entidades del Grupo cumplen con lo establecido en la NIC 32-Párrafo 42, y tienen, por tanto, el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes reconocidos, y la intención de liquidar la cantidad neta o de realizar el activo y proceder al pago del pasivo de forma simultánea.

Adicionalmente, el Grupo tiene activos y pasivos no compensados en el balance para los que existen acuerdos marco de compensación “Master netting arrangement”, pero para los que no existe ni la intención ni el derecho de liquidar. Los tipos de eventos más comunes que desencadenan la compensación de obligaciones recíprocas son la quiebra de la entidad, la aceleración del endeudamiento, la falta de pago, la reestructuración o la disolución de la entidad.

En el actual contexto de mercado, los derivados se contratan bajo diferentes contratos marco siendo los más generalizados los desarrollados por la International Swaps and Derivatives Association (ISDA) y para el mercado español el Contrato Marco de Operaciones Financieras (CMOF). La práctica totalidad de las operaciones de derivados en cartera han sido celebrados bajo estos contratos marco, incluyendo en ellos las cláusulas de neteo referidas en el punto anterior como “Master Netting Agreement”, reduciendo considerablemente la exposición crediticia en estos instrumentos. Adicionalmente, en los contratos firmados con las contrapartidas profesionales, se incluyen los anexos de acuerdos de colateral denominados Credit Support Annex (CSA), minimizando de esta forma la exposición ante una eventual quiebra de la contrapartida.

Asimismo, en la operativa de adquisición y cesión temporal de activos se ha incrementado fuertemente el volumen transaccionado a través de cámaras de compensación que articulan mecanismos de reducción del riesgo de contrapartida, así como a través de la firma de diversos contratos marco en la operativa bilateral, siendo el más utilizado el contrato GMRA (Global Master Repurchase Agreement), que publica el ICMA (International Capital Market Association), al que suelen incorporarse las cláusulas relativas al intercambio de colateral dentro del propio cuerpo del contrato marco.

A continuación se presenta a 31 de diciembre de 2014 los activos y pasivos sujetos a derechos contractuales de compensación.

TABLA 25: Activos y pasivos sujetos a derechos contractuales de compensación

(Millones de euros)





Importe bruto no compensado en balance
2014 Importe Bruto Reconocido Importe compensado en balance Importe neto presentado en balance Importe relativo a instrumentos financieros reconocidos Colaterales (incluyendo efectivo) Importe neto
Derivados de negociación y de cobertura 55.277 8.497 46.780 33.196 6.844 6.740
Total Activo 55.277 8.497 46.780 33.196 6.844 6.740
Derivados de negociación y de cobertura 56.710 9.327 47.383 33.158 9.624 4.601
Total Pasivo 56.710 9.327 47.383 33.158 9.624 4.601

4.3.1.3. Políticas con respecto al riesgo de que se produzcan efectos adversos por correlaciones

En los contratos de derivados podrían producirse potenciales efectos de correlación adversos entre la exposición con la contraparte y la calidad crediticia de la misma (wrong-way-exposures). El Grupo tiene políticas estrictas de tratamiento de ese tipo de exposiciones que en primer lugar siguen procesos de admisión específicos para cada operación individual, y en segundo lugar puede llegar a computar a efectos de riesgo no ya por el valor potencial de la exposición sino por el 100% del importe nominal de la misma dependiendo del tipo de operación.

4.3.1.4. Impacto de las garantías reales ante una reducción en su calidad crediticia

En la operativa de derivados el Grupo tiene como política general no firmar contratos de colateral que supongan un aumento en la cantidad a depositar en caso de una reducción en la calificación (downgrade) del Grupo.

El criterio general seguido hasta la fecha con las contrapartidas bancarias es el de establecer un umbral cero dentro de los contratos de colaterales, independiente del rating mutuo; se aportará como colateral cualquier diferencia que surja por el valor de mercado (mark to market).

4.3.2. Importes del riesgo de contraparte

El cálculo de la exposición original para el riesgo de contraparte de los derivados, según la parte III, título II, capítulo 6 de la normativa de solvencia, se puede realizar mediante los siguientes métodos: riesgo original, valoración a precios de mercado, estándar y modelos internos.

El Grupo calcula el valor de exposición al riesgo mediante el método de valoración a precios de mercado, obtenido como la agregación del valor de mercado positivo después de acuerdos de compensación contractual más el riesgo potencial futuro de cada instrumento u operación.

A continuación se indican los importes en millones de euros relativos al riesgo de contraparte de los derivados a 31 de diciembre de 2014 y 2013:

TABLA 26: Riesgo de contraparte. Exposición en derivados. Efecto de netting y colaterales

(Millones de euros)

Exposicion en derivados. Efecto de netting y colaterales 2014 2013
Valor Razonable Positivo Bruto de los Contratos (perímetro contable) 46.780 40.168
Valor Razonable Positivo Bruto de los Contratos (perímetro de solvencia) 48.911 42.101
Addon 22.779 20.887
Efectos Positivos por Acuerdos de Compensación -45.467 -39.503
Exposición creditica después de la compensación y antes de las garantías recibidas 26.223 23.281
Garantias Recibidas -5.356 -4.691
Exposición Crediticia en Derivados después de Compensación y garantías recibidas 20.867 18.590
APRs 7.799 7.945

La exposición total para el riesgo de contraparte, compuesto básicamente por operaciones con pacto de recompra y derivados OTC, es de 93.506 y 71.978 millones de euros (después de aplicarse, en su caso, acuerdos de compensación) a 31 de diciembre de 2014 y 2013, respectivamente.

A continuación se presentan los importes de EAD después de compensación y garantías recibidas de los derivados desglosada por productos:

TABLA 27: Riesgo de contraparte. EAD derivados por producto y riesgo
2014

(Millones de euros)

Productos Riesgo de Tipo de Cambio Riesgo de tipo de interés Riesgo sobre acciones Riesgo sobre Commodities Riesgo de crédito Otros riesgos TOTAL
Operaciones a plazo 5.479 0 9 0 0 0 5.489
Acuerdos sobre tipos de interés futuro (FRA) 0 1 0 0 0 0 1
Permutas 0 16.904 90 0 0 0 16.994
Opciones 149 2.282 991 1 0 0 3.423
Otros productos 0 0 0 0 316 0 316
TOTAL 5.629 19.187 1.090 1 316 0 26.223
2013
Productos Riesgo de Tipo de Cambio Riesgo de tipo de interés Riesgo sobre acciones Riesgo sobre Commodities Riesgo de crédito Otros riesgos TOTAL
Operaciones a plazo 2.895 76 95 0 0 0 3.066
Acuerdos sobre tipos de interés futuro (FRA) 0 117 0 0 0 0 117
Permutas 654 16.162 105 9 0 0 16.930
Opciones 199 1.710 957 3 0 2 2.872
Otros productos 2 34 0 0 259 0 296
TOTAL 3.750 18.099 1.158 12 259 3 23.281

4.3.2.1. Operaciones con derivados de crédito

A continuación se indican los importes relativos a las operaciones con derivados de crédito utilizados en las actividades de intermediación:

GRAFICO 6: EAD por derivados desglosada por riesgo
TABLA 28: Riesgo de contraparte. Operaciones con derivados de crédito utilizados en las actividades de intermediación
2014

(Millones de euros)

Clasificación de los derivados Importe total nocional de las transacciones Tipos de derivados
Sobre nombres individuales (CDS) Sobre índices (CDSI) Cestas Nth to default Derivados sobre tramos (CDO)
Protección comprada 22.843 7.817 14.300 551 175
Protección vendida 22.291 8.222 13.811 82 175
2013

(Millones de euros)

Clasificación de los derivados Importe total nocional de las transacciones Tipos de derivados
Sobre nombres individuales (CDS) Sobre índices (CDSI) Cestas Nth to default Derivados sobre tramos (CDO)
Protección comprada 20.692 9.381 10.173 652 486
Protección vendida 20.387 9.802 10.027 75 483

Al cierre de los ejercicios 2014 y 2013 el Grupo no disponía de derivados de crédito utilizados en las actividades de intermediación como cobertura.


Tools