La acción BBVA
La acción BBVA cerró el mes de junio en 6,07 euros, lo cual implica una reducción del 14,6% en el semestre.
El crecimiento económico mundial podría haberse desacelerado ligeramente en el segundo trimestre del 2018. Aunque el ritmo de expansión sigue siendo robusto, está procediendo de una manera menos sincronizada, con una aceleración en Estados Unidos, que contrasta con ciertas señales de moderación en China y algunas economías emergentes y, de manera más intensa, en Europa. Por ahora, este buen momento económico continúa prevaleciendo. El principal riesgo sería el proteccionismo, ya que aunque el efecto directo de las medidas adoptadas sobre el crecimiento global podría ser limitado, el impacto indirecto por la disminución de la confianza y la volatilidad financiera podrían dejarse notar en la segunda mitad del año y aumentar la incertidumbre.
En la evolución de los principales índices bursátiles, se observan retrocesos en la mayoría durante el primer semestre del año. En Europa, no obstante, se han suavizado las bajadas del primer trimestre. Así, tanto el Stoxx 50 como el Euro Stoxx 50 descendieron un 4,2% y un 3,1%, respectivamente, en lo que va de año; mientras que en España, el Ibex 35 disminuyó un 4,2%. En Estados Unidos, en cambio, el índice S&P 500 se revalorizó un 1,7% en los últimos seis meses.
Evolución de la acción
BBVA comparada con los índices europeos (índice base 100=30-06-2017)
En cuanto a la remuneración al accionista, para el 2018, BBVA tiene previsto, sujeto a las aprobaciones pertinentes por parte de los órganos sociales correspondientes, el pago de dos dividendos en efectivo, previsiblemente en octubre de este año y abril del 2019, en virtud de su política de remuneración al accionista anunciada mediante Hecho Relevante de 1 de febrero del 2017.
Remuneración al accionista
(Euros brutos / acción)
Información del Grupo
- Crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente en prácticamente todas las geografías.
- Tendencia de contención de los gastos de explotación. Se mantiene la mejora en el ratio de eficiencia.
- Menor importe por deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (en adelante, deterioro de activos financieros).
- Resultado atribuido de 2.649 millones de euros, un 14,9% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.
Resultado atribuido al Grupo (Millones de euros)
Composición del resultado atribuido(1) (Porcentaje. 1er Semestre 2018)
(1) No incluye el Centro Corporativo.
(2) Incluye las áreas de Actividad bancaria en España y Non Core Real Estate.
- Incremento de los préstamos y anticipos a la clientela (bruto) en las geografías emergentes y en Estados Unidos y descenso en España.
- Los riesgos dudosos siguen comportándose favorablemente.
- Dentro de los recursos fuera de balance, se mantiene la positiva evolución de los fondos de inversión.
- Posición de capital por encima de los requisitos regulatorios.
- BBVA ha recibido la comunicación de Banco de España sobre su requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (el requisito MREL) establecido por la Junta Única de Resolución (JUR). El Grupo estima que actualmente se encuentra en línea con dicho requisito MREL.
- Realización de una emisión de los denominados bonos verdes por importe de 1.000 millones de euros (deuda senior no preferente).
Ratios de capital y leverage (Porcentaje a 30-06-2018)
(1) Proforma de +55 puntos básicos de las operaciones corporativas anunciadas (ventas de activos de real estate a Cerberus y de BBVA Chile, cerrada en julio).
- Continúa el aumento de la base de clientes digitales y móviles del Grupo y de las ventas digitales en todas las geografías donde opera BBVA.
Clientes digitales y móviles (Millones)
- Los datos correspondientes al primer semestre del 2018 están elaborados bajo la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, que entró en vigor el 1 de enero del 2018. Esta nueva norma contable no exige la reelaboración de información de períodos anteriores para hacerla comparable, por lo que las cifras comparativas mostradas correspondientes al ejercicio 2017 se han elaborado según la normativa en vigor en ese momento (Norma Internacional de Contabilidad -NIC- 39).
- Los impactos derivados de la primera aplicación de la NIIF 9, a 1 de enero del 2018, se han registrado con cargo a reservas por aproximadamente 900 millones de euros, principalmente por la dotación de provisiones basada en pérdidas esperadas, frente al modelo de pérdidas incurridas de la norma anterior NIC 39.
- En capital, el impacto de la primera aplicación de la NIIF 9 ha sido de una disminución de 31 puntos básicos con respecto al ratio CET1 fully-loaded de diciembre del 2017.
- En relación con las principales métricas de riesgo, la exposición de riesgo dudoso apenas sufrió variaciones, la inversión crediticia se redujo por reclasificaciones de carteras y la tasa de cobertura aumentó por el incremento de los fondos de insolvencias.
Resultados
- Crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente en prácticamente todas las geografías.
- Tendencia de contención de los gastos de explotación. Se mantiene la mejora en el ratio de eficiencia.
- Menor importe por deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (en adelante, deterioro de activos financieros).
- Resultado atribuido de 2.653 millones de euros, un 15,0% más que en el primer semestre del ejercicio anterior.
Resultado atribuido al Grupo (Millones de euros)
Composición del resultado atribuido(1) (Porcentaje. Enero-Septiembre 2017)
(1) No incluye el Centro Corporativo.
(2) Incluye las áreas de Actividad bancaria en España y Non Core Real Estate.
Actividad bancaria España
Non Core Real Estate
Estados Unidos
México
Turquía
América del Sur
Resto de Eurasia
Contacto
902 200 902
912 24 98 21
Darse de alta
C/ Azul, 4 – 28050 Madrid
accionistas@bbva.com