Aspectos destacados

Aspectos destacados

Resultados

  • Buen comportamiento del margen bruto, con crecimiento interanual de todas las partidas que lo componen: los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), que crecieron en la mayoría de las áreas geográficas, los resultados de operaciones financieras (ROF) y la línea de otros ingresos y cargas de explotación.
  • Los gastos de explotación cerraron en línea con el mismo trimestre del año anterior.
  • Resultado de lo anterior, mejora del ratio de eficiencia.
  • El deterioro de activos financieros se incrementó debido principalmente al deterioro del escenario macroeconómico derivado sobre todo de los impactos del COVID-19, que en el total del Grupo ha supuesto -1.433 millones de euros.
  • Como resultado de la valoración de los fondos de comercio de sus filiales, el Grupo ha estimado que existe un deterioro en Estados Unido que se ha registrado en el epígrafe “Otros resultados” de la cuenta de resultados consolidada a 31 de marzo de 2020. Dicho deterioro ha supuesto un impacto en el resultado atribuido de -2.084 millones de euros que se debe, fundamentalmente, al impacto negativo por la actualización del escenario macroeconómico afectado por la pandemia COVID-19. Este impacto no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA y se encuentra recogido en la línea "Otros resultados" de la cuenta de pérdidas y ganancias del Centro Corporativo.
  • Finalmente, el resultado atribuido se situó en -1.792 millones de euros. Si se excluye el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos de la comparativa interanual, el resultado atribuido del Grupo disminuyó en el primer trimestre de 2020 un 75,3% con respecto al mismo período de 2019, situándose en 292 millones de euros.

RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO (MILLONES DE EUROS)

(1) Excluido el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.


Balance y actividad

  • La cifra de préstamos y anticipos a la clientela (bruto) se mantuvo estable con respecto al cierre del año anterior (+0,3%), con incrementos en la cartera de empresas que compensan el desapalancamiento del resto de carteras.
  • Los recursos de clientes se redujeron en el trimestre (-2,1%) como consecuencia del efecto negativo sobre los fondos de inversión y los fondos de pensiones, a raíz de la inestabilidad de los mercados provocada por el COVID-19.

Liquidez

  • La disposición de amplios buffers de liquidez en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

Solvencia

  • El Grupo BBVA se marca como objetivo mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 fully-loaded (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. A 31 de marzo de 2020 el ratio CET1 fully-loaded se situó en el 10,84%.

RATIOS DE CAPITAL Y LEVERAGE (PORCENTAJE AL 31-03-2020)

Gestión del riesgo

  • El cálculo de las pérdidas esperadas por riesgo de crédito al cierre del mes de marzo incorpora la actualización de la información forward looking en los modelos de NIIF 9 para responder a las circunstancias que ha generado la pandemia mundial de COVID-19 en el entorno macroeconómico, caracterizado por un alto nivel de incertidumbre en cuanto a su intensidad y duración.

TASAS DE MORA Y COBERTURA Y COSTE DE RIESGO (PORCENTAJE)

Dividendo

  • El 9 de abril se pagó una cantidad a cuenta del ejercicio 2019 por un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, en línea con lo aprobado en la Junta General de Accionistas del 13 de marzo. Así, el dividendo total del ejercicio 2019 asciende a 0,26 euros brutos por acción.

Alianza bancaseguros

  • El 27 de abril de 2020, BBVA alcanzó un acuerdo con Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. para la creación de una alianza de bancaseguros con el objeto de desarrollar el negocio de seguros de no vida en España, excluyendo el ramo de salud, constituyendo una sociedad aseguradora de nueva creación (en adelante la "Sociedad"). En la fecha de cierre de la operación, BBVA Seguros transmitirá la mitad más una de las acciones de la Sociedad a Allianz por un precio fijo inicial de aproximadamente 277 millones de euros que se ajustará en función de la variación de patrimonio neto de la Sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre. Sin tener en cuenta una parte variable del precio (hasta 100 millones de euros en función de determinados objetivos e hitos previstos), se estima que supondrá un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo en el CET1 fully-loaded del Grupo BBVA de aproximadamente 7 puntos básicos. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Medidas de seguridad, continuidad del negocio y apoyo tomadas por BBVA

Ante la situación de pandemia generada por el COVID-19, BBVA ha centrado su atención en garantizar la seguridad y la continuidad operativa del negocio como prioridad, y en seguir de cerca los impactos en el negocio y en los riesgos del Grupo. Adicionalmente, BBVA adoptó desde el principio una serie de medidas para apoyar a sus principales grupos de interés, actuando con la máxima responsabilidad y dando un paso al frente. Las principales medidas de continuidad del negocio tomadas son:

  • Para atender a clientes, y dado que los servicios financieros tienen legalmente la consideración de servicio esencial en la mayor parte de los países en los que el Grupo opera, se mantiene operativa la red de oficinas, con una gestión dinámica de la red y con información sobre oficinas y horarios en la web. Además, los clientes están operando a través de los canales digitales y de sus gestores remotos como opción recomendada. BBVA busca así minimizar el personal necesario para la atención en oficinas, intentando limitar al máximo el riesgo de contagio, así como garantizar la salud de sus empleados, clientes y la sociedad en general.

Clientes digitales y móviles (Millones)

  • Con empleados, se han seguido las medidas de las autoridades sanitarias, anticipando incluso el fomento del trabajo en remoto. A principios de abril de 2020, la plantilla del Grupo trabajando desde casa se situaba en el 95% de los empleados de servicios centrales y el 71% de la red de oficinas.

Entre otras medidas de apoyo y responsabilidad destacan:

  • Los bancos son parte fundamental de la solución ante la crisis del COVID-19. En concreto, BBVA ha activado iniciativas de ayuda con foco en los clientes más afectados, sean empresas, pymes, autónomos o particulares, y que incluyen, entre otras:
  • en España, líneas de crédito de pymes y autónomos hasta 25.000 millones de euros, aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para los particulares y autónomos, y adelanto del pago de pensiones, con acceso a retiradas de efectivo sin comisión para pensionistas en el cajero más próximo a su domicilio;
  • en Estados Unidos, flexibilidad para el pago de préstamos para pequeñas empresas y créditos al consumo y eliminación de algunas comisiones para clientes particulares;
  • en México, hasta cuatro meses de carencia en diversos productos de crédito, plan de pagos fijos para disminuir los cargos mensuales de tarjetas de crédito y suspensión del cobro de comisiones en Terminales de Puntos de Venta (TPVs) para apoyar a los comercios de menor facturación;
  • en Turquía, retraso del pago de créditos, intereses y cuotas sin penalización para los clientes particulares, y prórroga de hasta seis meses de los pagos del capital de crédidisc-list-itemtos a empresas;
  • en América del Sur, algunos países como Argentina han dispuesto una línea de crédito para micropymes para la compra de material para teletrabajo; Colombia ha congelado el pago de cuotas hasta seis meses para créditos de particulares y empresas, y ofrece una línea especial de capital de trabajo para empresas; y en Perú, se aprobó una línea de préstamos para apoyar a las pymes.
  • Para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia del COVID-19, BBVA se comprometió a realizar una donación global de 35 millones de euros para apoyar a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales y fomentar la investigación científica.

Pronunciamientos de organismos reguladores y supervisores

  • Con el objetivo de mitigar el impacto asociado al COVID-19, diversos organismos tanto europeos como internacionales, han realizado pronunciamientos dirigidos a permitir una mayor flexibilidad en lo que respecta a la implementación de los marcos contables y prudenciales. A la hora de realizar este informe, el Grupo BBVA ha tenido en consideración estos pronunciamientos.
  • En lo que respecta al pago de dividendos el 27 de marzo, el Banco Central Europeo, recomendó que, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos, así como de recomprar acciones para remunerar a los accionistas. Consecuentemente, el Consejo de Administración de BBVA ha acordado modificar, para el ejercicio 2020, la política de retribución al accionista del Grupo que fue anunciada mediante hecho relevante el 1 de febrero de 2017, determinando como nueva política para 2020 no realizar ningún pago de dividendos a cargo del ejercicio 2020 hasta que las incertidumbres causadas por COVID-19 desaparezcan y, en todo caso, nunca antes de la finalización del año fiscal.