Carta del consejero delegado

Estimadas/os accionistas,

BBVA ha tenido unos sólidos resultados en 2018. A pesar de un entorno complejo, con volatilidades y depreciaciones muy significativas de divisas en algunos de los países en los que estamos presentes, nuestro modelo de negocio diversificado ha demostrado una vez más su fortaleza y su capacidad de generar ingresos recurrentes con rentabilidades de doble dígito.

La economía mundial creció al 3,6% a pesar de una mayor volatilidad y de las tensiones comerciales. En cuanto a los países donde BBVA tiene presencia, el comportamiento fue dispar. Por un lado, muy buena evolución en España, con un crecimiento del 2,5%, por encima de la zona euro, y en Estados Unidos, que creció al 2,9%, favorecido por políticas fiscales expansivas. El crecimiento en los estados del sunbelt fue superior a la media del país, situándose en el 3,2%. Por su parte, México ha seguido creciendo de manera sólida por encima del 2% en un año marcado por las elecciones presidenciales. Colombia y Perú también mostraron fuertes crecimientos, del 2,6% y 3,9% respectivamente. En cambio, en Turquía y en Argentina nos enfrentamos a una elevada volatilidad y a significativas devaluaciones de sus monedas, aunque mejoraron ligeramente en el último trimestre del año.

El resultado atribuido del Grupo BBVA en 2018 fue de 5.324 millones de euros, un 51,3% superior al de 2017, teniendo en cuenta la plusvalía de la venta de BBVA Chile en 2018 y el impacto contable de nuestra participación en Telefónica en 2017.

El patrimonio tangible por acción más dividendos se incrementó un 10,1% en el año, a pesar de las depreciaciones sufridas fundamentalmente en la lira turca y en el peso argentino. Este incremento viene acompañado de unas rentabilidades de doble dígito que están a la cabeza de nuestros competidores, tanto en rentabilidad sobre el patrimonio tangible, que se situó en el 14,1%, como en rentabilidad sobre los fondos propios, que fue del 11,6%.

Es destacable también la evolución de los ingresos recurrentes, que crecieron al 10,4% en el año en euros constantes, es decir, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio; y la disciplina en el control de gastos, que crecieron al 2,5%, muy por debajo de la inflación media de los países donde tenemos presencia. Esta tendencia es extrapolable a todos nuestros países. Como resultado, el ratio de eficiencia ha mejorado en 89 puntos básicos, hasta el 49,3%, a pesar del impacto contable negativo que el ajuste por hiperinflación en Argentina ha tenido en el margen bruto.

Uno de los aspectos clave en esta mejora de la eficiencia es el impacto que la digitalización está teniendo en nuestro negocio, ya que nos ayuda a vender más y a hacerlo de una manera más eficiente. También tiene impacto en la satisfacción de nuestros clientes, siendo líderes en seis de nuestras franquicias, lo que tiene un efecto directo en la vinculación de los clientes y en su lealtad al banco así como en la reducción de la tasa de fuga.

Quiero resaltar también la solidez de nuestros indicadores de riesgo, con una mejora muy significativa del ratio de mora, que se situó en el 3,9%, 61 puntos básicos mejor que en 2017. El ratio de cobertura mejoró 812 puntos básicos en el año, hasta el 73%. El coste del riesgo del Grupo se mantuvo en niveles bajos, en el entorno del 1%.

En términos de solvencia, se ha vuelto a poner de manifiesto la fortaleza de nuestra posición de capital. El ratio CET 1 fully-loaded se situó en el 11,34% a cierre de 2018, lo que supuso un incremento de 26 puntos básicos en el año, a pesar del impacto de la evolución de los mercados, la depreciación de algunas divisas y la implantación de la normativa IFRS 9.

En relación con las principales áreas de negocio, lo más destacable ha sido:

  • Actividad Bancaria en España: el resultado atribuido creció un 10,8% hasta los 1.522 millones de euros gracias al buen comportamiento de las comisiones y sobre todo a la significativa reducción de los gastos y a los menores saneamientos y provisiones. En riesgos, muy buena tendencia en la reducción del ratio de mora, que se situó en el 4,6% y del coste del riesgo, en el 0,21%.
  • En el área de Non Core Real Estate, destaca la significativa reducción de la exposición neta inmobiliaria, debido al cierre en octubre de la venta del negocio inmobiliario de BBVA en España a Cerberus y a otras ventas de cartera durante el año. Las pérdidas netas se redujeron significativamente hasta los 78 millones de euros.
  • En Estados Unidos el resultado atribuido en el ejercicio 2018 ascendió a 735 millones de euros, un 56,9% más que en 2017 en euros constantes, apoyado fundamentalmente por el favorable desempeño del margen de intereses.
  • En México el resultado atribuido del área fue de 2.384 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,1% en euros constantes, apoyado por el margen de intereses y la mejora de la eficiencia. Destaca también la solidez de los indicadores de riesgo, con mejoras en todos los ratios.
  • En Turquía el banco ha vuelto a generar un margen neto capaz de absorber el incremento de provisiones derivado del deterioro del entorno macro. El resultado atribuido alcanzó 569 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un descenso interanual del 4,5%, en euros constantes.
  • América del Sur generó un resultado atribuido de 591 millones de euros en 2018, lo que supone una variación interanual de -16,5% debido principalmente al impacto contable de la hiperinflación en Argentina (-266 millones de euros) y por el cambio de perímetro derivado de la venta de BBVA Chile completada en julio del 2018.

Para terminar, me gustaría agradecer encarecidamente a los más de 125.000 empleados del Grupo por su esfuerzo y enorme contribución a los resultados. Gracias también a ustedes, los accionistas, por su apoyo constante que nos impulsa a cumplir con nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Firma Onur Genç

1 de marzo del 2019

Onur Genç