Otra información
Exposición al riesgo
El sistema de gestión del riesgo y la exposición al riesgo del Grupo BBVA se describen en la Nota 7 Gestión de riesgos de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas. Por su parte, la evolución de las métricas de riesgos aparecen en el apartado de Gestión del riesgo mientras que los riesgos de carácter no financiero, ambientales y sociales, se muestra en el apartado correspondiente de Gestión de impactos ambientales y sociales, ambos en el presente Informe de Gestión.
Adicionalmente, desde el año 2016, BBVA cuenta con una metodología para la identificación, evaluación y gestión del riesgo reputacional. A través de esta metodología, el Banco define y revisa regularmente un mapa en el que prioriza los riesgos reputacionales a los que se enfrenta y un conjunto de planes de acción para mitigarlos. La priorización se realiza atendiendo a dos variables: el impacto en las percepciones de los grupos de interés y la fortaleza de BBVA frente al riesgo.
Este ejercicio se realiza anualmente en todos los países donde el Grupo está presente y en el Área de CIB EMEA. Como consecuencia del resultado del ejercicio, en el 2018 se llevaron a cabo 32 planes de acción de mitigación.
Las novedades encaminadas a fortalecer el modelo de gestión del riesgo reputacional más destacadas del 2018 son:
- Revisión de los factores de riesgo sometidos a análisis con la incorporación del feedback sobre áreas de mejora realizado por las áreas de Global Risk Management y Compliance así como el propio Departamento de Responsible Business.
- Coordinación de la revisión anual del mapa de riesgos por parte del especialista en riesgo reputacional a nivel local.
- Revisión del catálogo de los indicadores de riesgo reputacional con el fin de mejorar la gestión de los potenciales eventos que pudieran ocurrir en alguna geografía.
- Incorporación de los especialistas locales de riesgo reputacional en los comités de nuevos productos en España, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y Turquía.
Obligaciones contractuales y operaciones fuera de balance
La información sobre los riesgos y compromisos contingentes se encuentra desglosada en la Nota 33 Compromisos y garantías concedidas de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas. La información sobre los compromisos de compra y venta y obligaciones de pago futuras se encuentra desglosada en la Nota 35 Compromisos de compra y de venta y obligaciones de pago futuras de las mismas Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas.
Innovación y tecnología
BBVA continúa ejecutando el proceso de transformación digital con el objetivo principal de alcanzar su aspiración, esto es, afianzar la relación con sus clientes, y ser el mejor banco para ellos. El Área de Engineering es una componente fundamental de dicha transformación y su misión sigue siendo la misma: habilitar una estrategia en tecnología que facilite este proceso de transformación, lo cual implica poner mayor foco en el cliente y definir una estrategia más global, de rápido desarrollo, digital, flexible y apalancada en los datos. Y todo ello a la vez que se sigue dando soporte al negocio core del Banco: atender la demanda de la actividad tradicional (multisegmento, multiproducto, multicanal, etc.), aportando fiabilidad, con las herramientas necesarias, para garantizar un adecuado control interno, con información y datos consistentes. Asimismo, Engineering sigue teniendo el objetivo de proveer al Grupo de los requerimientos necesarios para impulsar la rentabilidad, con nuevos paradigmas de productividad y procesos de negocio.
Las competencias del área en el 2018 se centraron en:
- Stack tecnológico (primera release) que permite ofrecer a los clientes el servicio más ajustado a sus necesidades en tiempo y forma y comenzar con su despliegue de forma completa, en varias zonas geográficas, además del despliegue parcial, de determinadas piezas estratégicas, en algunas otras zonas geográficas.
- Alianzas con partners estratégicos para tener acceso a la tecnología más puntera y a la colaboración necesaria que agilice el proceso de transformación.
- Productividad y fiabilidad, esto es, obtener el mayor rendimiento de la tecnología y hacerlo de forma fiable, garantizando los mayores estándares de calidad y seguridad.
Stack tecnológico: paradigmas cloud
Debido a la utilización cada vez mayor de los canales digitales por parte de los clientes y, por consiguiente, al aumento exponencial del número de transacciones, el Grupo continúa evolucionando su modelo de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) hacia uno más homogéneo y escalable, que impulse las tecnologías en la nube (cloud).
Durante el 2018, Engineering terminó la construcción y despliegue de las principales piezas del stack tecnológico, de carácter global para todo BBVA. Dicho stack comparte con la nube los atributos de flexibilidad y estabilidad que exige el mundo digital, pero en perfecta sintonía con el cumplimiento estricto de la regulación. A partir del 2019 se están ejecutando proyectos globales sobre el stack tecnológico, que permite un grado muy alto de reutilización tanto global como local, acceso en tiempo real, un manejo distinto de los datos y una optimización de costes de procesamiento, lo cual posibilitará una oferta de servicio lo más ajustada posible a las necesidades de los clientes.
Alianzas estratégicas
Desde Engineering se continúa potenciando la creación de una red de alianzas estratégicas que contribuya al avance de BBVA en su proceso de transformación digital y que complemente el stack tecnológico. Establecer un ecosistema de acuerdos estratégicos con algunas de las empresas más punteras del mercado asegura la adopción de tecnologías innovadoras, la digitalización del negocio, la velocidad en la actuación, así como un despliegue global de soluciones. Además, establecer una red de alianzas tecnológicas con partners estratégicos garantiza la estrecha colaboración y el trabajo conjunto con algunas de las compañías de referencia en sus respectivos campos.
En el 2018, BBVA continuó con esta estrategia de alianzas con empresas relevantes que se encargan, por un lado, de operar y optimizar su tecnología actual y, por otro, de gestionar la infraestructura de comunicaciones de manera global, de aportar nuevas capacidades tecnológicas y ayudar en la utilización de tecnologías más avanzadas.
Productividad y fiabilidad
La productividad es una de las claves del proceso de transformación. Para ofrecer el mejor servicio a los clientes de manera rentable se necesita ser más productivo, por lo que desde Engineering se está trabajando en:
- Transformación tecnológica a nivel de:
- Hardware: con piezas de infraestructura de menor coste basadas en el paradigma cloud. España procesa la mitad de su volumen con esta tecnología en el 2018, mientras que México progresó bastante. Se espera que otros países se unan en el 2019 y el 2020.
- Software: se han construido múltiples funcionalidades globales, que son reutilizadas por diferentes zonas geográficas del Grupo, y se ha continuado construyendo el stack tecnológico con un alto grado de automatización. En el 2018 se ha trabajado con las áreas de negocio para alinear sus planes con el despliegue de las nuevas capacidades tecnológicas que permitan empezar a materializar los objetivos de la estrategia.
- Transformación de las operaciones: se ha continuado con el ejercicio de optimización de las operaciones en varias zonas geográficas, con buenos resultados, aplicando la metodología de trabajo, creada de forma global para expandirlo a todo el Grupo, e incluyendo ya actividades de robotización en varias zonas geográficas.
La fiabilidad es otro de los factores clave en la función de Engineering y en la transformación digital. Es fundamental obtener el mayor rendimiento de las infraestructuras, arquitecturas, operaciones y procesos internos y hacerlo de forma completamente fiable.
En este sentido, BBVA sigue ejecutando programas de robustecimiento de la seguridad y control del riesgo tecnológico, en todos los ámbitos, y sigue trabajando en la mejora continua para garantizar los niveles de servicio.
Patentes, licencias o similares
El Grupo BBVA, en el desarrollo de su actividad y a la fecha de formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas, no se encuentra sometido a ningún grado de dependencia relevante con respecto a los emisores de patentes, licencias, contratos industriales, mercantiles o financieros o de nuevos procesos de fabricación.
Hechos posteriores
El 15 de enero del 2019, se anunció la decisión irrevocable de amortizar anticipadamente el 19 de febrero del 2019 la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles (instrumentos de capital de nivel 1 adicional) realizada por el Banco el 19 de febrero del 2014 por un importe de 1.500 millones de euros, coincidiendo con la Primera Fecha de Revisión (First Reset Date) de dicha emisión y una vez obtenida la autorización correspondiente por parte del Regulador (ver Nota 22.4 de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas).
El Consejo de Administración, en su reunión del día 31 de enero del 2019, acordó realizar una emisión de obligaciones convertibles en acciones ordinarias de BBVA con exclusión del derecho de suscripción preferente, al amparo de la facultad delegada por la Junta General de Accionistas de la Sociedad celebrada el día 17 de marzo del 2017, en su punto quinto del orden del día, que está pendiente de ejecución.
El 1 de febrero del 2019 se anunció que estaba previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno correspondiente un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2018 (ver Nota 4 de las Cuentas Anuales Consolidadas adjuntas).
Desde el 1 de enero del 2019 hasta la fecha de formulación de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas no se han producido otros hechos, no mencionados anteriormente en las notas a los presentes estados financieros consolidados, que afecten de forma significativa a los resultados del Grupo o a la situación patrimonial del mismo.