Logotype
Logotype

Aspectos destacados

Durante el cuarto trimestre de 2011, BBVA confirma las principales tendencias mantenidas durante el año y desde el inicio de la crisis: recurrencia de resultados, estabilidad de los indicadores de calidad crediticia, generación orgánica de capital y prudencia en la gestión de la liquidez. Este comportamiento diferencial se debe a una forma de hacer banca de BBVA que descansa en cuatro pilares: un modelo de negocio focalizado en relaciones largas y duraderas con su base de clientela, una gestión basada en la prudencia y la anticipación, un sistema de gobierno que descansa en los principios de integridad, prudencia y transparencia y, por último, una adecuada diversificación en términos de geografías, negocios y clientes.

Por lo que se refiere a la generación de resultados, los principales puntos a destacar en el trimestre se resumen a continuación:

  • Continúa la senda ascendente de los ingresos de carácter más recurrente (esto es, margen bruto sin ROF ni dividendos), que representan la mayor parte del margen bruto del Grupo, gracias a la positiva evolución del margen de intereses, de la puesta en equivalencia y del negocio de seguros.
  • Adicionalmente, también son altos el resto de ingresos. Los dividendos incluyen el procedente de Telefónica y los resultados de operaciones financieras (ROF) se recuperan tras su baja aportación en el tercer trimestre.
  • Los gastos de explotación aumentan, fruto del proceso inversor que está llevando a cabo el Grupo. No obstante, cabe resaltar que la eficiencia cierra diciembre en el 48,4%, una de las mejores dentro de sus peers.
  • Las pérdidas por deterioro de activos financieros son superiores, básicamente por el aumento de las provisiones para insolvencias, aprovechando los ingresos más elevados del trimestre.
  • Se ha registrado un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos por 1.011 millones de euros netos de impuestos. Se trata de un registro contable, sin que afecte negativamente ni a la liquidez ni a la solvencia del Grupo, que recoge las menores perspectivas de crecimiento futuro de la economía y del negocio bancario en el país. Dada su singularidad, los comentarios sobre la cuenta se realizarán preferentemente sin este impacto.
  • El beneficio atribuido, sin el efecto singular comentado, asciende a 872 millones de euros, superior a los 804 millones del trimestre pasado. En el acumulado se sitúa en 4.015 millones.

Un trimestre más, el octavo desde diciembre de 2009, el Grupo mantiene estables sus principales indicadores de calidad crediticia. La tasa de mora cierra a 31-12-2011 en el 4,0% y la cobertura en el 61%. En el trimestre destaca positivamente la evolución de los indicadores en Estados Unidos y América del Sur, mientras que en España y en México continúan estables.

También sobresale este trimestre la capacidad de generación orgánica de capital, siendo este uno de los pilares para cumplir con las recomendaciones marcadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). La EBA ha establecido una recomendación de capital para las principales entidades europeas, exigiendo un ratio mínimo de core capital del 9% (con los criterios particulares definidos por la EBA que suponen una anticipación significativa de Basilea III) que incluye una cobertura adicional, de naturaleza excepcional y temporal, para las exposiciones a deuda soberana con el objetivo, por parte de la EBA, de devolver al mercado la confianza sobre la solvencia de las entidades financieras europeas. En el caso de BBVA, la cifra final, que toma como base los datos a septiembre de 2011, es de 6,3 millardos de euros, de los que 2,3 millardos pertenecen al buffer soberano. La fecha límite para cubrir esta recomendación excepcional de capital es el 30 de junio de 2012. Para cumplirlo, la estrategia del Grupo se basa en los siguientes pilares:

  • La generación orgánica de capital que BBVA realiza trimestre tras trimestre. En este sentido, desde diciembre de 2007, el Grupo ha generado una media trimestral de aproximadamente 20 puntos básicos.
  • La gestión de instrumentos de capital, como el cierre con éxito del canje de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones de BBVA, que computan al 100% como capital de máxima categoría. El canje ha sido suscrito por el 98,7% de los inversores, lo que ha supuesto un total de 3,4 millardos de euros. Lo anterior, además, demuestra la gran capilaridad de la red de BBVA y la confianza que los clientes tienen en la Entidad.
  • En menor medida, el cumplimiento del calendario previsto para los planes de implementación de los modelos internos que en su día aprobó Banco de España.

A 31 de diciembre de 2011, tal y como se detalla en el apartado de base de capital de este informe, ya se ha conseguido el 84% de dicha recomendación. Durante el primer semestre de 2012, la generación orgánica de capital del Grupo cubrirá el importe restante, lo que permitirá cumplir holgadamente con el ratio core Tier 1 (según criterios de la EBA) del 9% a junio de 2012.

Como viene siendo habitual, el 10-1-2012 la Entidad ha hecho efectivo el reparto de una cantidad a cuenta del dividendo de 2011 por importe de 0,10 euros para cada una de las acciones en circulación, según lo aprobado por el Consejo de Administración de BBVA el pasado 20 de diciembre.

Dentro de las nuevas líneas de financiación del Banco Central Europeo (BCE), BBVA ha acudido a la subasta extraordinaria a 36 meses del 21 de diciembre por un importe de unos 11.000 millones de euros, cifra equivalente a los vencimientos mayoristas previstos para 2012, lo que supone para el Grupo un “seguro de liquidez” y da muestra de su prudencia en la gestión del riesgo de liquidez según el perfil de vencimientos de los próximos ejercicios. Eso no implica que no vaya a emitir deuda en 2012, si las condiciones mejoran.

Por lo que respecta a cada una de las áreas de negocio, a continuación se resume lo más relevante:

  • España continúa inmersa en un proceso de desapalancamiento financiero que se considera necesario y positivo para la economía del país. Lo anterior, junto con la favorable evolución de los recursos en balance (incluidos los pagarés y excluidas CTA y otros saldos relacionados con mercados), tienen un impacto positivo en el gap de liquidez del área. Desde el punto de vista de resultados, cabe resaltar la resistencia del margen de intereses, gracias a la defensa de los diferenciales, y la contención de los gastos de explotación. El área genera un beneficio trimestral de 202 millones, lo que representa un importe acumulado en el año de 1.363 millones. Por lo que se refiere a la calidad crediticia, la mora y la cobertura permanecen estables y comparan muy favorablemente con el sistema en su conjunto.
  • En Eurasia destaca la positiva aportación de Garanti que, según datos de septiembre, se convierte en el banco turco más rentable del país. También contribuye favorablemente la participación en el banco chino CNCB. El beneficio del trimestre asciende a 322 millones de euros y el acumulado a 1.027 millones. En porcentaje, esta área representa ya un 25,6% de los resultados del Grupo sin singulares, lo que añade diversificación geográfica y es reflejo de la apuesta del Grupo por países emergentes con potencial en términos de crecimiento económico.
  • México registra en el ejercicio 2011 unos resultados sólidos y diferenciales con respecto a sus principales competidores. Esto se explica por la favorable evolución del margen bruto, que en el acumulado avanza un 4,3% interanual a tipo de cambio constante. Lo anterior se debe al mayor volumen de actividad, a la adecuada gestión de precios y al positivo comportamiento del negocio de seguros. Esta trayectoria de los ingresos permite seguir acometiendo un importante esfuerzo de inversión en innovación, tecnología e infraestructuras para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mexicano y mantenerse como una de las entidades más eficientes del sector bancario local, con un ratio de eficiencia del 36,2%. Además, el crecimiento de los volúmenes de crédito ha venido acompañado de una adecuada gestión del riesgo, lo que ha posibilitado que la prima de riesgo acumulada muestre una mejora de 36 puntos básicos en el ejercicio hasta el 3,29%. Por tanto, el beneficio atribuido acumulado en 2011 asciende a 1.741 millones de euros, un 5,4% más que en 2010 a tipo de cambio constante.
  • América del Sur sigue su positiva tendencia gracias al importante avance de la actividad. Adicionalmente, es destacable la excelente gestión de precios, el positivo desempeño de las comisiones (a pesar de las limitaciones normativas) y la rigurosa política de admisión de riesgos, que ha repercutido en una clara mejora de la calidad de los activos. Como consecuencia, el área puede seguir adelante con sus planes de crecimiento y reportar un beneficio atribuido en 2011 de 1.007 millones de euros, es decir, un crecimiento interanual del 16,2% a tipos de cambio constantes.
  • En Estados Unidos sobresale una nueva mejora de su mix en inversión crediticia, con un aumento adicional del peso de las carteras objetivo, y en recursos de clientes, en los que continúan ganando mayor proporción los de menor coste. Lo primero tiene un claro impacto en la calidad de los activos del área, con tasas de mora y cobertura que siguen mejorando los niveles de las cifras del trimestre previo. En términos de resultados, destaca la resistencia del margen de intereses y las menores necesidades de saneamientos, lo que explica que el beneficio atribuido en 2011, sin tener en cuenta el deterioro del fondo de comercio, alcance los 289 millones de euros y se eleve un 23,2% frente al dato de 2010.

Tools