El crédito bruto a la clientela cierra a diciembre de 2011 con un saldo de 361 millardos euros. Ello supone una subida en el año del 3,7% (+4,3% a tipos de cambio constantes) y en el trimestre del 2,5%.
Por áreas de negocio, México evoluciona positivamente, con una tasa de crecimiento interanual del 8,1% a tipo de cambio constante (+9,3% excluyendo la vivienda antigua). Este buen desempeño se debe, fundamentalmente, al positivo avance de la cartera minorista, en concreto, a los préstamos al consumo y a las tarjetas de crédito, que en conjunto suben un 23,6%. Del mismo modo, América del Sur sigue mostrando un significativo incremento de la inversión, con un ascenso en los últimos doce meses del 27,0% (también a tipos de cambio constantes). En Estados Unidos cabe destacar el importante avance de las facturaciones en las carteras objetivo (commercial y residential real estate), lo que explica un incremento interanual del 21,5% en residential real estate y del 23,0% en financiación a empresas sin garantía real (ambas tasas de variación sin tener en cuenta el impacto de la divisa). La actividad crediticia en Eurasia avanza un 43,1% gracias a la positiva aportación de Garanti. Por último, en España retrocede un 1,8%.
Por tanto, dentro del sector residente, la tónica general sigue siendo de debilidad en la facturación. En contraste, el sector no residente mantiene su crecimiento en prácticamente todas las rúbricas, con una tasa de variación positiva tanto en el trimestre como en los últimos doce meses (+5,2% y +14,1%, respectivamente).
Por último, los créditos dudosos continúan manteniéndose estables desde diciembre de 2009.