A 31-3-12 los recursos totales de clientes ascienden a 430 millardos de euros, apenas una tasa de variación interanual del +0,6% e intertrimestral del +0,8%.
Por una parte, los recursos de clientes en balance, 278 millardos, retroceden un 1,8% en los últimos doce meses. A este descenso contribuye la bajada de las imposiciones a plazo tanto en el sector residente (menores necesidades de captación de pasivo, colocación de pagarés y priorización de la gestión del precio) como en el no residente (focalización en recursos de menor coste). En cambio, las cuentas corrientes y de ahorro se incrementan de manera generalizada en todas las geografías, con especial énfasis en el sector no residente. Esta evolución repercute positivamente tanto en la composición del pasivo como en la reducción de su coste. En el trimestre, su evolución a la baja se explica por la sustitución de financiación colaterizada a corto plazo por largo plazo a raíz de la subasta a tres años acometida por el BCE.
En cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, totalizan 151 millardos de euros a 31 marzo de 2012 y aumentan un 5,4% en el año y un 4,9% en el trimestre gracias a la mejor evolución de los mercados durante los primeros meses de 2012 que, sobre todo, ha repercutido favorablemente en el ascenso del patrimonio gestionado en fondos de pensiones (+11,7% en el año y +7,9% en el trimestre). Los fondos de pensiones avanzan tanto en el resto del mundo (+14,1% interanual y +9,5% en el trimestre) como, aunque en menor medida, en España (+3,2% en el año y +2,1% en los tres últimos meses). En cambio, los fondos de inversión retroceden un 3,1% en los últimos 12 meses, a pesar de haber mejorado su comportamiento en el trimestre (+2,2%). Si se observa la trayectoria en España y en el resto del mundo, su disminución se explica por la reducción que sufren en España, aunque el patrimonio gestionado en este país muestra una mayor estabilidad en el último trimestre. En el resto del mundo, los fondos de inversión suben un 4,4% desde el 31-3-2011 y un 3,6% desde el cierre del ejercicio 2011.