La acción BBVA

El crecimiento global se desaceleró a lo largo del año 2019 hasta el 3,0% frente al 3,7% en 2018. Sin embargo, ese entorno más estable, apoyado por las políticas económicas contracíclicas anunciadas el año pasado y la reducción de las tensiones comerciales, ha cambiado desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19. Para contener esta crisis sanitaria la mayoría de los países han puesto en marcha fuertes medidas de distanciamiento social, cuya duración y ritmo de retirada en el momento de publicación de este informe todavía no se conocen, pero que sin duda tendrán un impacto severo en la actividad a través de los canales de oferta, demanda y financiero, a pesar de las medidas de estímulo económico anunciadas.

Por lo tanto, una fuerte recesión global parece inevitable en 2020, aunque la incertidumbre sobre las previsiones es muy elevada. El escenario base de BBVA Research se apoya en el supuesto de que las medidas de confinamiento durarán, en general, alrededor de 6 semanas, y que el proceso de salida será lento para evitar nuevas oleadas de contagios. Esto dará lugar a una fuerte contracción de la actividad en la primera mitad de 2020 y un rebote en el tercer trimestre, pero que no llegará a compensar la caída precedente. Las medidas de política económica deberían evitar una recesión más profunda y apoyar una recuperación parcial en 2021. Con todo, la previsión es que el PIB mundial se contraiga alrededor del 2,5% en 2020, y que repunte hasta cerca del 5% en 2021, aunque los riesgos sobre estas previsiones son a la baja.

En términos de política económica, los estímulos en las principales economías han sido en general elevados y se han aprobado con relativa rapidez. En Estados Unidos se ha anunciado un significativo paquete fiscal de alrededor del 12% del PIB para sufragar gastos sanitarios y paliar los efectos del aumento del desempleo a través del apoyo financiero a hogares y empresas. La Reserva Federal, por su parte, ha recortado los tipos de interés un total de 150 puntos básicos en marzo al 0%-0,25%, ha relanzado su programa de expansión cuantitativa y ha creado facilidades de crédito y liquidez (hasta 2,3 billones de dólares, es decir, un 11% del PIB).

En Europa, los estados miembros de la Unión Europea (en adelante UE) están implementando paquetes de ayuda orientados a garantizar el crédito a las empresas, junto con estímulos fiscales discrecionales adicionales al funcionamiento de los estabilizadores automáticos. A pesar de las diferencias por países, a nivel agregado el estímulo fiscal supondría alrededor del 2% del PIB de la UE, y las facilidades de liquidez del 15%. A estas medidas nacionales se suma la aprobación de un paquete de emergencia supranacional de alrededor de 4% del PIB para sufragar los gastos sanitarios, poner en marcha un marco de apoyo al empleo y aumentar los fondos disponibles del Banco Europeo de Inversiones para apoyar el crédito a las empresas. Por su parte, el Banco Central Europeo llevará a cabo compras de activos por valor de 1.050 miles de millones de euros (8% del PIB) hasta final 2020, tras aprobar un nuevo programa extraordinario (Pandemic Emergency Purchase Programme, PEPP por sus siglas en inglés) de 750.000 millones de euros y aumentar el programa de compras (Expanded Asset Purchase Programme, APP por sus siglas en inglés) en 120.000 millones de euros, que se añaden a las compras mensuales de 20.000 millones. Además, la autoridad monetaria europea ha adoptado medidas temporales para apoyar la liquidez de los bancos, sobre todo relajando los requisitos sobre el colateral aceptado en sus operaciones y ha actuado de manera coordinada con la Fed para la provisión de dólares estadounidenses.

En este contexto, los tipos de interés se mantendrán bajos durante más tiempo de lo previsto anteriormente en las grandes economías, mientras que muchos países emergentes han recortado recientemente los tipos de interés para paliar los efectos de la pandemia.

En cuanto al sistema bancario, en un entorno en el que gran parte de la actividad económica se encuentra paralizada, los servicios bancarios cobran relevancia fundamentalmente por 3 motivos: En primer lugar, es esencial que las familias y las empresas puedan realizar pagos y cobros para mantener la actividad; en segundo, un crédito nuevo o la renovación de uno que venza, ayuda a que las familias y empresas mitiguen el choque en sus ingresos. En la situación actual es muy importante que los problemas de liquidez temporales de las empresas no se conviertan en problemas de solvencia, poniendo así en riesgo su supervivencia y la de los puestos de trabajo. Para ello, el apoyo prestado por los bancos y las garantías públicas es fundamental. En tercer término, la banca se ha convertido en la única fuente de financiación para la mayoría de las empresas ante las turbulencias en los mercados financieros.

Aunque en términos de rentabilidad la banca europea y española sigue lejos de los niveles de la precrisis financiera debido principalmente al entorno de bajos tipos de interés en los que nos encontramos desde hace ya un tiempo, las entidades financieras afrontan esta coyuntura en una situación de fortaleza financiera con una solvencia que no ha parado de aumentar desde la crisis financiera de 2008, con unos colchones de capital y liquidez reforzados y, por tanto, capacidad para prestar.

Los principales índices de los mercados bursátiles se han visto fuertemente impactados en el primer trimestre de 2020 por la irrupción del coronavirus a nivel global. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 retrocedió un -23,0% hasta marzo. En España, la bajada del Ibex 35 fue más pronunciada, del -28,9%. En Estados Unidos, el índice S&P 500 retrocedió un -20,0%.

Por lo que se refiere a los índices del sector bancario, en particular en Europa, su evolución en el primer trimestre de 2020 ha sido peor que la de los índices generales. El índice Stoxx Europe 600 Banks, que incluye a los bancos del Reino Unido, y el Euro Stoxx Banks, índice de bancos de la Eurozona, retrocedieron un -38.7% y -43.8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos, el índice sectorial S&P Regional Banks bajó un -43,9%.

Por su parte, la cotización de la acción BBVA cayó un -41,5% en el primer trimestre, cerrando el mes de marzo en 2,92 euros.

Evolución de la acción

BBVA comparada con los índices europeos (índice base 100=31-12-19)

BBVA

Stoxx Europe 600

Stoxx Banks

La acción y ratios bursátiles

31-03-20 31-12-19
Número de accionistas 876.785 874.148
Número de acciones (millones) 6.668 6.668
Cotización última (euros) 2,92 4,98
Valor contable por acción (euros) 6,80 7,32
Valor contable tangible por acción (euros) 5,78 6,27
Capitalización bursátil (millones de euros) 19.440 33.226
Rentabilidad por dividendo (dividendo/precio; %) (1) 8,9 5,2

(1) Calculada a partir de la remuneración al accionista de los últimos doce meses naturales dividida entre el precio de cierre del período.

En cuanto a la remuneración al accionista, el 9 de abril se pagó como dividendo complementario del ejercicio 2019 un importe bruto de 0,16 euros por acción en efectivo, en línea con lo aprobado en la Junta General de Accionistas del 13 de marzo. Así, el dividendo total del ejercicio 2019 asciende a 0,26 euros brutos por acción.

Remuneración al accionista

(Euros brutos/acción)

0,10

Oct. 19

0,16

Abr. 20

Efectivo

En lo que respecta al pago de dividendos el 27 de marzo, el Banco Central Europeo, recomendó que, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos, así como de recomprar acciones para remunerar a los accionistas. Consecuentemente, el Consejo de Administración de BBVA ha acordado modificar, para el ejercicio 2020, la política de retribución al accionista del Grupo que fue anunciada mediante hecho relevante el 1 de febrero de 2017, determinando como nueva política para 2020 no realizar ningún pago de dividendos a cargo del ejercicio 2020 hasta que las incertidumbres causadas por COVID-19 desaparezcan y, en todo caso, nunca antes de la finalización del año fiscal.

A 31 de marzo del 2020, el número de acciones de BBVA seguía siendo de 6.668 millones, que pertenecen a 876.785 accionistas, de los que el 43.78% son residentes en España y el 56.22% restante son no residentes.

Los títulos de la acción BBVA forman parte de los principales índices bursátiles, entre los que se encuentran el Ibex 35 y el Stoxx Europe 600, con unas ponderaciones del 5,5% y 0,3% respectivamente a cierre de marzo del 2020. También forman parte de varios índices sectoriales, entre los que destacan el Stoxx Europe 600 Banks, que incluye el Reino Unido, con un peso del 3,6%, y el índice de la eurozona Euro Stoxx Banks con un peso del 8,3%.

Por último, BBVA está presente en varios índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. En septiembre del 2019, BBVA fue incluido, un año más, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el mercado que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo en materia económica, ambiental y social, obteniendo la máxima nota en inclusión financiera y en salud y seguridad laboral, y destacadas puntuaciones en estrategia climática, reporting medioambiental y ciudadanía corporativa y filantropía.

Información del Grupo

Resultados

  • Buen comportamiento del margen bruto, con crecimiento interanual de todas las partidas que lo componen: los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), que crecieron en la mayoría de las áreas geográficas, los resultados de operaciones financieras (ROF) y la línea de otros ingresos y cargas de explotación.
  • Los gastos de explotación cerraron en línea con el mismo trimestre del año anterior.
  • Resultado de lo anterior, mejora del ratio de eficiencia.
  • El deterioro de activos financieros se incrementó debido principalmente al deterioro del escenario macroeconómico derivado sobretodo de los impactos del COVID-19, que en el total del Grupo ha supuesto -1.433 millones de euros.
  • Como resultado de la valoración de los fondos de comercio de sus filiales, el Grupo ha estimado que existe un deterioro en Estados Unidos que se ha registrado en el epígrafe Otros resultados de la cuenta de resultados consolidada a 31 de marzo de 2020. Dicho deterioro ha supuesto un impacto en el resultado atribuido de -2.084 millones de euros que se debe, fundamentalmente, al impacto negativo por la actualización del escenario macroeconómico afectado por la pandemia COVID-19. Este impacto no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA y se encuentra recogido en la línea "Otros resultados" de la cuenta de pérdidas y ganancias del Centro Corporativo.
  • Finalmente, el resultado atribuido se situó en -1.792 millones de euros. Si se excluye el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos de la comparativa interanual, el resultado atribuido del Grupo disminuyó en el primer trimestre de 2020 un 75,3% con respecto al mismo período de 2019, situándose en 292 millones de euros.

Resultado atribuido al Grupo
(Millones de euros)



(1) Excluido el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.

Leer más

Balance y actividad

  • La cifra de préstamos y anticipios a la clientela (bruto) se mantuvo estable con respecto al cierre del año anterior (+0,3%), con incrementos en la cartera de empresas que compensan el desapalancamiento del resto de carteras.
  • Los recursos de clientes se redujeron en el trimestre (-2,1%) como consecuencia del efecto negativo sobre los fondos de inversión y los fondos de pensiones, a raíz de la inestabilidad de los mercados provocada por el COVID-19.

Leer más

Liquidez y Solvencia

  • La disposición de amplios buffers de liquidez en cada una de las áreas geográficas en las que el Grupo BBVA está presente y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos.

  • El Grupo BBVA se marca como objetivo mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 fully-loaded (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. A 31 de marzo de 2020 el ratio CET1 fully-loaded se situó en el 10,84%.

Ratios de capital y leverage (Porcentaje al 31-03-2020)



Leer más

Gestión del riesgo

  • El cálculo de las pérdidas esperadas por riesgos de crédito al cierre del mes de marzo incorpora la actualización de la información forward looking en los modelos de NIIF 9 para responder a las circunstancias que ha generado la pandemia mundial de COVID-19 en el entorno macroeconómico, caracterizado por un alto nivel de incertidumbre en cuanto a su intensidad y duración.

Tasas de mora y cobertura y coste de riesgo (Porcentaje)

Leer más

Alianza bancaseguros

  • El 27 de abril de 2020, BBVA alcanzó un acuerdo con Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. para la creación de una alianza de bancaseguros con el objeto de desarrollar el negocio de seguros de no vida en España, excluyendo el ramo de salud, constituyendo una sociedad aseguradora de nueva creación (en adelante la "Sociedad"). En la fecha de cierre de la operación, BBVA Seguros transmitirá la mitad más una de las acciones de la Sociedad a Allianz por un precio fijo inicial de aproximadamente 277 millones de euros que se ajustará en función de la variación de patrimonio neto de la Sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre. Sin tener en cuenta una parte variable del precio (hasta 100 millones de euros en función de determinados objetivos e hitos previstos), se estima que supondrá un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo en el CET1 fully-loaded del Grupo BBVA de aproximadamente 7 puntos básicos. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Medidas COVID-19

Ante la situación de pandemia generada por el COVID-19, BBVA ha centrado su atención en garantizar la seguridad y la continuidad operativa del negocio como prioridad, y en seguir de cerca los impactos en el negocio y en los riesgos del Grupo. Adicionalmente, BBVA adoptó desde el principio una serie de medidas para apoyar a sus principales grupos de interés, actuando con la máxima responsabilidad y dando un paso al frente. Las principales medidas de continuidad del negocio tomadas son:

  • Para atender a clientes, y dado que los servicios financieros tienen legalmente la consideración de servicio esencial en la mayor parte de los países en los que el Grupo opera, se mantiene operativa la red de oficinas, con una gestión dinámica de la red y con información sobre oficinas y horarios en la web. Además, los clientes están operando a través de los canales digitales y de sus gestores remotos como opción recomendada. BBVA busca así minimizar el personal necesario para la atención en oficinas, intentando limitar al máximo el riesgo de contagio, así como garantizar la salud de sus empleados, clientes y la sociedad en general.

Clientes digitales y móviles (Millones)

  • Con empleados se han seguido las medidas de las autoridades sanitarias anticipando incluso el fomento del trabajo en remoto. A principios de abril de 2020, la plantilla del Grupo trabajando desde casa se situaba en el 95% de los empleados de servicios centrales y el 71% de la red de oficinas.

Entre otras medidas de apoyo y responsabilidad destacan:

  • Los bancos son parte fundamental de la solución ante la crisis del COVID-19. En concreto, BBVA ha activado iniciativas de ayuda con foco en los clientes más afectados, sean empresas, pymes, autónomos o particulares, y que incluyen, entre otras:
    • en España, líneas de crédito de pymes y autónomos hasta 25.000 millones de euros, aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para los particulares y autónomos, y adelanto del pago de pensiones, con acceso a retiradas de efectivo sin comisión para pensionistas en el cajero más próximo a su domicilio.
    • en Estados Unidos, flexibilidad para el pago de préstamos para pequeñas empresas y créditos al consumo y eliminación de algunas comisiones para clientes particulares.
    • en México, hasta cuatro meses de carencia en diversos productos de crédito, plan de pagos fijos para disminuir los cargos mensuales de tarjetas de crédito y suspensión del cobro de comisiones en TPVs para apoyar a los comercios de menor facturación.
    • en Turquía, retraso del pago de créditos, intereses y cuotas sin penalización para los clientes particulares, y prórroga de hasta seis meses de los pagos del capital de créditos a empresas.
    • en América del Sur, algunos países como Argentina han dispuesto una línea de crédito para micropymes para la compra de material para teletrabajo; Colombia ha congelado el pago de cuotas hasta seis meses para créditos de particulares y empresas, y ofrece una línea especial de capital de trabajo para empresas; y en Perú, se aprobó una línea de préstamos para apoyar a las pymes.
  • Con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas 2020, el 13 de marzo en Bilbao, BBVA amplió de forma excepcional los plazos para ejercer los derechos de información, delegación y voto a distancia de los accionistas, y les recomendó evitar, en la medida de lo posible, la asistencia física al evento facilitando un streaming para poder seguirlo en remoto. El quorum ha sido el más elevado de la historia del Banco, un 66,83%.
  • Las personas de la alta dirección del Banco han decidido renunciar a toda su retribución variable del año 2020. Esta medida, a nivel global y en los distintos países, involucra a más de 300 personas en el Grupo.
  • Para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia del COVID-19, BBVA se comprometió a realizar una donación global de 35 millones de euros para apoyar a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales y fomentar la investigación científica.
  • En cuanto a proveedores, BBVA ha apoyado a los más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.

Áreas de negocio

España
1.506 M€*
+2,2%
Estados Unidos
814 M€*
-1,7%
México
1.991 M€*
+6,0%
Turquía
1.073 M€*
+34,0%
América del Sur
863 M€*
+2,4%
Resto de Eurasia
126 M€*
+21,6%

España

Ver más

1.506 Mill. €*

+2,2%

Estados Unidos

Ver más

814 Mill. €*

-1,7%

México

Ver más

1.991 Mill. €*

+6,0%

Turquía

Ver más

1.073 Mill. €*

+34,0%

América del Sur

Ver más

863 Mill. €*

+2,4%

Resto de Eurasia

Ver más

126 Mill. €*

+21,6%

* Margen bruto

Contacto

Línea de Atención al Accionista
912 24 98 21
Servicio de Suscripciones
Darse de alta
Oficina del Accionista
C/ Azul, 4 – 28050 Madrid
Email de contacto
accionistas@bbva.com

Informe trimestral

1T 2020

Versión en PDF Versión Online