Banca responsable
En BBVA contamos con un modelo diferencial de hacer banca basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.
En febrero del 2018, BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (NU). Los puntos claves de esta estrategia son:
- Por el lado de la financiación, el compromiso de movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.
- Desde el punto de vista de la gestión, BBVA trabajará para mitigar los riesgos ambientales y sociales y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos. En este sentido, desde la perspectiva de mitigación de impactos directos, BBVA se compromete a que, en el 2025, el 70% de la energía contratada por el Grupo sea renovable, reduciendo de este modo un 68% sus emisiones de CO2 con respecto a las cifras del 2015. Desde la óptica de impactos indirectos, el Grupo los mitigará mediante la aplicación de las nuevas normas sectoriales de energía, infraestructura, minería y agribusiness. En esta línea, apostando por la transparencia, BBVA es la primera entidad que ha revelado su exposición total a combustibles fósiles: un 3,4% de sus activos totales.
- Por último, BBVA involucrará a sus grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.
En este sentido, en el mes de abril, BBVA presentó el marco de bonos vinculados a los ODS bajo el cual puede hacer emisiones de lo que se denomina bonos verdes, sociales o sostenibles. La existencia de este marco es uno de los elementos característicos de las emisiones sostenibles. Se trata de un documento en el que el emisor ha definido previamente la taxonomía de proyectos que podrían financiarse con este tipo de instrumento y que cuenta con la verificación de un asesor externo independiente, en este caso la consultora DNV GL.
Y en mayo, la Entidad realizó una emisión de los denominados bonos verdes, de 1.000 millones de euros, siendo la de mayor importe realizada por una entidad financiera de la Eurozona y convirtiendo a BBVA en el primer banco español en llevar a cabo este tipo de emisiones. Al respecto cabe destacar que la revista The Banker ha otorgado a BBVA el premio a la mejor operación de financiación verde del 2018 en América, por un proyecto de financiación para la construcción de una línea de transmisión en Uruguay. Este supuso el primer préstamo verde con estructura project finance a escala mundial.
Otras actuaciones destacadas relacionadas con la promoción de un crecimiento responsable y sostenible fueron:
- La Junta General de Accionistas de BBVA, celebrada el 16 de marzo en Bilbao, fue reconocida con el certificado de Evento Sostenible por su claro compromiso con los criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica que establece la Norma UNE-ISO 20121:2013. La certificación ha sido verificada mediante auditoría realizada por AENOR.
- En el mes de abril, BBVA, junto con unas 30 multinacionales y medianas empresas españolas, firmaron el manifiesto Empresas españolas por las oportunidades de la Transición Energética y la lucha contra el Cambio Climático, una iniciativa pionera en España que destaca la necesidad de abordar el proceso de transición energética en nuestro país. De este modo, BBVA refuerza su firme compromiso con la financiación sostenible.
- En mayo se celebró la primera edición de BBVA Sustainable Finance Forum en la sede de la Entidad en Madrid. Se citaron a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. BBVA está comprometido con estos objetivos y trabaja desde hace tiempo en la inclusión del factor medioambiental en el proceso de toma de decisiones, que queda plasmado en la adopción de una estrategia a 2025 sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
- Adicionalmente, BBVA participó en la 2º edición del Brussels SDG Summit 2018, para impulsar los ODS. BBVA cree que los bancos deben ayudar a sus clientes en el impulso del desarrollo sostenible y transición hacia una economía baja en carbono.
- Por último, en respuesta a una propuesta de la Iniciativa Financiera de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), 16 grandes bancos mundiales, entre ellos BBVA, publicaron una primera entrega de una metodología conjunta para dotar a la banca de una mayor transparencia y favorecer una mejor comprensión de la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
Por lo que se refiere a la puesta en marcha de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura people-centric en la Organización, cabe destacar que, a principios de este año, BBVA publicó su Compromiso en materia de derechos humanos, un plan de acción que abarca a todas las áreas del Grupo y su ecosistema. Para el Banco, el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos es un requisito indispensable de actuación y está muy ligado al reto que ha asumido de favorecer y preservar el bienestar en los entornos sociales en los que trabaja. Este compromiso se basa en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Por otro lado, BBVA ha sido seleccionado para formar parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018. Este índice lo integran 104 empresas de 24 países de diez sectores de diferente actividad. Reconoce los logros de las compañías en políticas de igualdad, tanto en relación con sus empleados como por su apoyo a iniciativas sociales y su oferta de productos y servicios que prioricen este compromiso. Su objetivo es proporcionar a gestores e inversores información sobre el compromiso y desempeño de las compañías en materia de igualdad de género. Garanti Bank, filial de BBVA en Turquía, fue el primer banco turco incluido en el índice.
Por último, en materia de inversión en la comunidad, en el 2017, el Grupo BBVA destinó 103 millones de euros a programas sociales, cifra que representó el 2,9% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. El 70% de la inversión apoyaba iniciativas que impulsan el desarrollo y que permiten la creación de oportunidades para las personas, en el marco de la prioridad de conocimiento, educación y cultura incluida en el Plan de Inversión en la Comunidad del Grupo para el período 2016-2018.