Información del Grupo

Entorno macroeconómico y sectorial

La economía global se está recuperando de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 que provocó una caída de aproximadamente un 3,2% del PIB mundial en 2020. La mejora de la actividad registrada en la primera mitad de 2021 se explica, sobre todo, por la creciente administración de vacunas contra el coronavirus, que ha permitido un proceso relativamente rápido de reapertura económica, así como por los fuertes estímulos monetarios y fiscales. Asimismo, la recuperación del crecimiento global ha estado acompañada por presiones sobre los precios mayores de lo esperado, principalmente en Estados Unidos, donde la inflación al consumidor alcanzó el 5,4% en junio de 2021.

Se espera que el aumento de la vacunación posibilite un mayor control de la pandemia y que la política económica siga centrada en apoyar la actividad económica. Así, lo más probable es que la recuperación económica continúe. Según BBVA Research, el PIB mundial se expandirá alrededor del 6,3% en 2021 y del 4,7% en 2022, la inflación se moderará gradualmente en los próximos trimestres en la medida que la oferta de productos y servicios reaccione al reciente aumento de la demanda, y los tipos de interés de referencia de la política monetaria seguirán en niveles históricamente bajos en Estados Unidos, donde el crecimiento alcanzará el 6,7% en 2021 y el 4,8% en 2022. Asimismo, diversos factores, como el proceso de retirada de los estímulos monetarios por la Reserva Federal de Estados Unidos, una mayor persistencia de la inflación o las nuevas variantes del coronavirus, mantienen la incertidumbre en niveles excepcionalmente elevados y suponen un riesgo al escenario esperado de recuperación económica.

En cuanto al sistema bancario, en un entorno en el que durante varios trimestres gran parte de la actividad económica ha estado parcialmente paralizada, los servicios que provee han jugado un papel esencial, fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar, las entidades bancarias han garantizado el correcto funcionamiento de los cobros y pagos de las familias y las empresas, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de la actividad económica; en segundo lugar, la concesión de nuevo crédito o la renovación de créditos ya existentes reduce el impacto de la desaceleración económica en los ingresos de los hogares y empresas. El apoyo prestado por los bancos durante los meses de confinamiento y las garantías públicas han sido fundamentales para suavizar el impacto de la crisis en la liquidez y solvencia de las empresas, por lo que la banca se ha convertido en la principal fuente de financiación para la mayoría de ellas.

En términos de rentabilidad, los sistemas bancarios europeos, incluyendo el español, han sufrido un deterioro desde el inicio de la crisis, debido principalmente a que muchas entidades realizaron fuertes dotaciones de provisiones por deterioro de activos financieros durante la primera mitad del año 2020 a consecuencia del deterioro del entorno macroeconómico tras la irrupción de la pandemia. No obstante, en el primer trimestre de 2021 la rentabilidad de la banca europea se recuperó con fuerza. De acuerdo con los datos publicados por el Risk Dashboard de la Autoridad Bancaria Europea (en adelante, EBA, por sus siglas en inglés) el ROE promedio de los principales grupos bancarios de la UE (que cubren aproximadamente un 80% del negocio bancario en Europa) subió del 1,9% en 2020 hasta el 7,6% propiciado por los síntomas de recuperación económica. Adicionalmente, la acumulación de capital que han realizado las entidades bancarias y el entorno de muy bajos tipos de interés en el que nos encontramos desde hace varios años van a seguir presionando la rentabilidad bancaria. No obstante, las entidades europeas afrontan esta coyuntura en una situación saneada y con una solvencia que no ha dejado de aumentar desde la crisis de 2008, con unos colchones de capital y liquidez reforzados y, por tanto, con mayor capacidad para prestar.

Europa

En la Eurozona, tras una ligera contracción del PIB en el 1T21, la actividad en el sector servicios y la confianza se están beneficiando de la relajación de las restricciones y del aumento de las tasas de vacunación durante el 2T21. Además, la recuperación de la demanda mundial debería seguir apoyando tanto al sector manufacturero como a las exportaciones. En consecuencia, se espera que el PIB haya repuntado en el 2T21 y que la recuperación se extienda en los próximos trimestres, apoyada por el despliegue de las vacunas, el fondo de recuperación europeo (NGEU, por sus siglas en inglés) y un fuerte crecimiento mundial. Como resultado, el PIB podría crecer un 4,8% en 2021 y un 5% en 2022, tras haber caído un 6,7% en 2020. Además, las políticas fiscales nacionales expansivas, la ampliación de las medidas de apoyo a los sectores más afectados y el apoyo del Banco Central Europeo (en adelante, BCE), deberían evitar efectos negativos más persistentes.

Respecto al sistema bancario, de acuerdo con la EBA, los niveles de solvencia de los principales grupos bancarios de la UE mejoraron en el primer trimestre de 2021, mostrando una ligera mejora del CET1 fully-loaded promedio hasta el 15,6%. En cuanto a las condiciones monetarias, el objetivo fundamental del BCE es mantener las condiciones financieras favorables. En la reunión de marzo, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente y anunció un aumento significativo de las compras de activos en el marco del programa de compras de bonos de emergencia para la pandemia (en adelante, PEPP, por sus siglas en inglés) para el tercer trimestre del año. No obstante, BBVA Research considera que la dotación del PEPP (1,85 billones de euros) es lo suficientemente amplia como para aumentar cómodamente las compras durante los próximos meses sin que el BCE tenga que aumentar su dotación.

España

En términos de evolución del PIB, tal y como se esperaba la economía española se contrajo en el primer trimestre de 2021. Los datos del segundo trimestre apuntan a una aceleración de la economía debido a mejora de los indicadores de salud, junto con la relajación de las restricciones, que han reducido la incertidumbre y han permitido adelantar el gasto privado. La recuperación del consumo de los hogares se observa principalmente en los servicios y, dentro de éstos, en los que se desarrollan en un contexto social. La inversión en maquinaria y equipo también sigue teniendo un buen comportamiento. De cara al futuro, las condiciones para la recuperación siguen siendo favorables dada la rapidez de la vacunación, la inmunización de los grupos más vulnerables y las políticas de demanda vigentes, a expensas de las restricciones que pueda introducir el aumento de las infecciones asociadas a las nuevas variantes del COVID-19. Será clave el regreso de un número importante de visitantes extranjeros durante la temporada turística. También se espera la llegada de fondos europeos del NGEU. Ambos factores deberían tener un impacto positivo, especialmente en las exportaciones de servicios, el consumo de bienes duraderos y la inversión en construcción. De esta forma, se espera que el crecimiento se sitúe a cierre del año en el 6,5% y en el 7% en 2022. Los principales riesgos que rodean este escenario están ligados a la pandemia, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y la capacidad productiva y una ejecución lenta de los proyectos relacionados con el programa NGEU.

En cuanto al sistema bancario, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de España, el volumen total de crédito al sector privado se mantuvo prácticamente plano en abril de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior, tras crecer un 2,6% en 2020 por el efecto de las nuevas operaciones de crédito a empresas en el marco de los programas de avales públicos puestos en marcha por el gobierno para hacer frente al COVID-19. Por su parte, los indicadores de calidad de activos siguen contenidos (la tasa de mora se situó en el 4,51% a cierre de año, y en el 4,53% en abril de 2021). Tras las pérdidas registradas en 2020, la rentabilidad del sistema volvió a terreno positivo en en el primer trimestre de 2021, al registrar el sistema un beneficio después de impuestos de 7.296 millones de euros, de los que 4.300 millones corresponden al fondo de comercio negativo de la fusión entre Caixabank y Bankia. Las entidades españolas mantienen holgados niveles de solvencia y liquidez, que permiten afrontar el entorno actual.

México

La recuperación de la actividad económica en el primer trimestre se sitúa por encima de lo esperado y permitirá a México regresar al nivel de PIB pre-pandemia en 2022. El sector servicios se benefició durante el primer trimestre del año del levantamiento de restricciones relacionadas con la pandemia y del aumento de movilidad. La inversión también creció por encima de lo previsto inicialmente, siendo la industria manufacturera la que mayor efecto positivo tuvo de la mano del mayor crecimiento de Estados Unidos. Para 2021 BBVA Research estima que la economía mexicana crezca 6.3% y se modere al 3% en 2022. La inflación ha sorprendido al alza, reflejando el impacto de la reapertura sobre algunos servicios, pero también nuevas alzas sobre algunos bienes. Estas sorpresas condujeron a que Banxico subiera preventivamente su tasa de interés desde 4% hasta 4,25% en junio, y BBVA Research estima que el banco central continúe con el aumento del tipo de interés de referencia hasta terminar el año en 5% y que posteriormente continúe haciendo movimientos en concordancia con la Fed.

En cuanto al sistema bancario, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2021, los créditos decrecieron en un 7,1% interanual, observando un aumento únicamente en la cartera de crédito vivienda (+9,3% interanual), mientras que los depósitos totales se incrementaron ligeramente (+0,8% a/a). La morosidad aumentó en términos interanuales, alcanzando un ratio de mora del 2,52%, y los indicadores de capital son holgados.

Turquía

En Turquía, en el primer trimestre del año la economía creció significativamente. El fuerte impulso registrado hasta ahora, las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento mundial, el crecimiento moderado del crédito y la reapertura de la economía han llevado a BBVA Research a revisar al alza la previsión de crecimiento del PIB del 5% al 9% en 2021, pero a revisar ligeramente a la baja la previsión en 2022 hasta el 4% (4,5% anterior), debido a los efectos de base negativos y a unos mayores tipos de interés por un período más largo de tiempo.

Respecto al sistema bancario, el banco central (CBRT, por sus siglas en inglés), mantuvo el tipo de interés oficial en el 19% en 2T21. BBVA Research estima que el CBRT comience a recortar los tipos gradualmente 4T21, y que termine el año alrededor de un 17.5%.Por su parte, las estimaciones de inflación se han ajustado al 16% para finales de 2021.

Con datos a mayo de 2021, el volumen total de crédito en el sistema bancario aumentó un 22,0% interanual (+20,7% en liras turcas y +24,3% en moneda extranjera), mientras que los depósitos lo hicieron en un 27,9%. Estas tasas de crecimiento incluyen el efecto de la inflación. El ratio de mora en términos locales se situó en el 3,69% a cierre de mayo de 2021.

Argentina

En Argentina, una nueva ola de COVID-19 junto con nuevos choques de oferta mermaron el avance de la recuperación de la actividad en la primera parte del año, a pesar del buen ritmo de vacunación y los altos precios de materias primas. El consumo privado ha crecido menos de lo anticipado, lo que no ha podido ser compensado por el gasto del gobierno, pese a que ha sido algo mayor que lo estimado. BBVA Research estima que el crecimiento en 2021 se ubicará en el 6,5% y que la economía alcance el nivel previo a la pandemia en 2022, cuando crecerá en torno al 3,5%. Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar el incumplimiento en sus pagos y continuar las negociaciones con el FMI para refinanciar su deuda externa, y se espera que se llegue a un acuerdo para principios de 2022. En materia de inflación, los datos recientes confirman la previsión de BBVA Research, que estima un cierre del año en 50%, nivel que se mantendría en 2022.

En el sistema bancario continúa la senda positiva de crecimiento en mayo de 2021, tanto del crédito como de los depósitos, con crecimientos del 29,8% y 46,0%, respectivamente, en ambos casos influidos por una elevada inflación. Por su parte, la tasa de mora desciende ligeramente hasta el 3,9% a cierre del primer trimestre de 2021.

Colombia

En los primeros meses de 2021 la actividad económica en Colombia estuvo por encima de lo estimado inicialmente, impulsada por el crecimiento global y por mayores precios del petróleo. La tercera ola de la pandemia tuvo limitados efectos en el consumo privado, a pesar del contexto de protestas relacionadas con la Reforma Tributaria en el mes de mayo. Una nueva iniciativa de Reforma Tributaria con una regla de consolidación fiscal se presentará en el congreso en la nueva legislatura y se espera que sea aprobada sin dilación, lo que tendrá un impacto positivo para las finanzas públicas. BBVA Research estima que el crecimiento en 2021 alcanzará el 7,5% y se moderará a 4,0% en 2022. El deterioro en las finanzas públicas, junto con la dificultad para garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo llevaron al país a perder el grado de inversión. En materia de inflación, ha habido sorpresas al alza relacionadas con las protestas, pero también con mayores precios de los recursos energéticos y recuperación de la economía. Esta situación podría llevar al banco central a adelantar las subidas de tipos de interés; BBVA Research espera ahora la primera subida de tipos de interés para el tercer trimestre de 2021 para llevarla en torno al 2,25% a finales de año y del 3,25% a finales de 2022.

El crédito total del sistema bancario disminuyó un 1,0% interanual en marzo de 2021, principalmente por el moderado descenso de la cartera de crédito a empresas (-2,6%) aún con el impulso de los avales y programas de garantías aprobados por el gobierno durante la pandemia. La tasa de mora del sistema a marzo de 2021 se situó en el 4,91%. Por otro lado, los depósitos totales aumentaron un 4,2% interanual a cierre de marzo de 2021.

Perú

Pese a la recuperación en el crecimiento observado en el primer trimestre del año, una tercera ola de contagios ha llevado a ralentizar la actividad sustancialmente, con lo que se estima que los niveles de actividad pre-pandemia se alcanzarán en la segunda mitad de 2022. En un contexto de mayor crecimiento global y elevados precios de materias primas. BBVA Research considera que la economía peruana crecerá 9% en 2021 y 4,3% en 2022, influido por la ralentización de la demanda interna, que se resentirá de los efectos de la nueva ola de contagios y de la incertidumbre política. La inflación ha sorprendido al alza en los meses recientes y BBVA Research considera que se mantendrá alrededor del límite superior del rango objetivo del banco central (3%) en la segunda mitad de 2021 y en 2022. Esta situación de mayor inflación en un entorno de economía en recuperación probablemente llevará al banco central a iniciar, en el tercer trimestre de este año, un gradual ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

El sistema bancario presentó tasas elevadas de crecimiento interanual en créditos y depósitos (+11,1% y +17,1% respectivamente, a cierre de abril de 2021), por el fuerte impulso del Plan Reactiva Perú; el sistema presentó peores niveles de rentabilidad en el entorno de crisis del COVID-19 (ROE: 3,07% a abril de 2021) pero con una morosidad contenida (tasa de mora: 3,24% a abril de 2021) por las moratorias aplicadas.

Tipos de interés (Porcentaje)

30-06-21 31-03-21 31-12-20 30-09-20 30-06-20
Tipo oficial BCE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Euribor 3 meses (1) (0,54) (0,54) (0,54) (0,49) (0,38)
Euribor 1 año (1) (0,48) (0,49) (0,50) (0,41) (0,15)
Tasas fondos federales Estados Unidos 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25
TIIE (México) 4,25 4,00 4,25 4,25 5,00
CBRT (Turquía) 19,00 19,00 17,00 10,25 8,25
  • (1) Calculado como media del mes.

El liderazgo de Estados Unidos en la recuperación ha favorecido al dólar que, con respecto a diciembre de 2020, se ha apreciado un 3,3% frente al euro. El peso mexicano, con una apreciación del 3,6%, se ha mostrado muy sólido y se ha visto reforzado recientemente por la subida de tipos por parte de Banxico. La lira turca cierra el trimestre con una depreciación del 11,7% frente al euro, perjudicada desde marzo por la inestabilidad tras los relevos en el banco central. Respecto a otras divisas, destacan las depreciaciones del peso colombiano (-5,7%) y del sol peruano (-3,6%) debidas a una mayor incertidumbre política en ambas regiones. La evolución del peso chileno frente al euro ha sido más estable, mientras que el peso argentino se ha depreciado un 9,2%, lo que supone un menor ritmo del registrado en años pasados.

Para consultar información sobre las políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio del Grupo BBVA, véase el capítulo “Gestión del riesgo” del presente informe.

Tipos de cambio (Expresados en divisa/euro)

Cambios finales Cambios medios

30-06-21
∆% sobre
30-06-20
∆% sobre
31-12-20

1er Sem. 21
∆% sobre
1er Sem. 20
Dólar estadounidense 1,1884 (5,8) 3,3 1,2051 (8,6)
Peso mexicano 23,5784 10,0 3,6 24,3235 (1,8)
Lira turca 10,3210 (25,6) (11,7) 9,5232 (24,9)
Sol peruano 4,6146 (14,5) (3,6) 4,4918 (16,2)
Peso argentino (1) 113,74 (30,7) (9,2) - -
Peso chileno 873,81 4,6 (0,2) 867,87 3,2
Peso colombiano 4.464,43 (5,7) (5,7) 4.368,23 (6,9)
  • (1) En aplicación de la NIC 29 "Información financiera en economías hiperinflacionarias", la conversión de la cuenta de resultados de Argentina se hace empleando el tipo de cambio final.