Resumen ejecutivo

El ratio CET1 phased-in consolidado de BBVA se situó en el 12,15% a cierre de diciembre de 2020, lo que supone un incremento de 17 puntos básicos con respecto a 2019 explicado principalmente por:

  • La positiva generación de resultados orgánicos del Grupo, que ha permitido cubrir el crecimiento (en euros constantes) de los activos ponderados por riesgo (APR), y la relativa estabilización de los mercados financieros iniciada durante el segundo trimestre, motivada en gran parte por las medidas de estímulo a la economía y los programas de garantías anunciados por las distintas autoridades nacionales y supranacionales, así como la aprobación por parte del Parlamento y el Consejo Europeo del Reglamento 2020/873 (conocido como CRR Quick Fix). En este aspecto destaca el impacto positivo de +19 puntos básicos por la modificación en la deducción regulatoria en los activos intangibles (software).
  • El efecto de los ajustes transitorios para el tratamiento en los indicadores de solvencia de los impactos de NIIF 9 y las modificaciones posteriores como respuesta a la pandemia COVID-19.
  • Un impacto positivo de 7 puntos básicos a nivel CET 1 por la materialización del acuerdo alcanzado con Allianz para impulsar de forma conjunta el negocio de seguros de no vida en España.

Adicionalmente se ha anticipado en los niveles de CET 1 de diciembre 2020 el efecto de la distribución de un dividendo de 0,059 euros brutos por acción que asciende a un importe máximo de aproximadamente 393 millones de euros (equivalente a 11 pbs de CET1) y que han sido calculados teniendo en cuenta la recomendación del ECB.

En términos fully loaded el CET 1 si situó en el 11,73% similar al nivel que el grupo registró en diciembre 2019 (11,74%).

Este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA y otras sociedades en Estados Unidos que según la estimación actual y tomando como referencia el nivel de capital de diciembre 2020, situaría el ratio CET1 fully loaded en 14,58%. Adicionalmente tampoco incluye el efecto del cierre de la transacción de la venta de BBVA Paraguay, que tendría un impacto aproximado de +6 puntos básicos y que se registrarán en el primer trimestre de 2021.

Los ratios de cobertura de liquidez (LCR) y financiación estable neta (NSFR) en el Grupo se han mantenido holgadamente por encima del 100% a lo largo de 2020. A 31 de diciembre de 2020, estas ratios se situaron en el 149% (185% considerando el exceso de liquidez de las filiales) y 127%, respectivamente. Aunque estos requerimientos sólo se establecen a nivel Grupo, en todas las filiales se supera ampliamente el límite mínimo.

En cuanto al ratio de apalancamiento, a 31 de diciembre de 2020, el ratio fully loaded se situó en 6,49%, por encima del ratio mínimo requerido de un 3% y que sigue comparando muy favorablemente con el resto de su Peer Group1. Este ratio no incluye el impacto por la venta de BBVA USA, que según la estimación actual y tomando como referencia diciembre de 2020, situaría el ratio de apalancamiento en 7,74%.

En los siguientes apartados se presentan en detalle los aspectos relacionados con la solvencia del Grupo que se complementan con información incluida en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo e Informe de Gestión, donde además se pueden consultar los principales indicadores de actividad y rentabilidad del Grupo.

1 El peer group del Grupo lo componen las siguientes entidades: Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Commerzbank, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Lloyds Bank, RBS, Santander, Société Générale, UBS y UniCredit.