Banca responsable

BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca anclado en nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito guía nuestra estrategia, inspira nuestra cultura y valores y nos mueve para crear oportunidades, no sólo para nuestros accionistas, sino para nuestros clientes, nuestros empleados y la sociedad en general.

Los cuatro pilares de banca responsable de BBVA son:

  • Relaciones equilibradas con sus clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.
  • Finanzas sostenibles para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Prácticas responsables con empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  • Inversión en la comunidad, para fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

BBVA busca mantener una relación equilibrada con sus clientes y en ese sentido se ha avanzado en materia de transparencia y claridad en los últimos años. En el 2019 se ha puesto énfasis en promover la salud financiera de sus clientes, entendida como la relación dinámica entre la salud y las finanzas personales que se alcanza cuando el individuo adopta decisiones, comportamientos, rutinas y hábitos que le permiten estar en mejores condiciones financieras para superar las crisis y para alcanzar sus objetivos. Con el objetivo de poner el foco en la salud financiera, BBVA incorporó, dentro de los indicadores que miden el grado en el que los clientes perciben a BBVA como un banco transparente y claro, un indicador de salud financiera (Net Financial Health Score -NFHS, por sus siglas en inglés-) que permite medir el grado en el que los clientes perciben que BBVA les apoya en el cuidado de sus finanzas personales en comparación con sus peers. A diciembre del 2019, BBVA ocupaba el primer lugar en el indicador NFHS en cuatro países: España, México, Colombia y Perú, y el segundo en Turquía y Argentina.

Igualmente, en el 2019 BBVA se ha centrado en avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente a través del Compromiso 2025. Este compromiso tiene tres objetivos:

  • Financiar. Desde el lanzamiento en el 2018 del Compromiso 2025 en el que el banco se comprometía a movilizar 100 mil millones de euros en 5 años, se han movilizado 30 mil millones de euros en finanzas sostenibles, de los cuales 18 mil corresponden al año 2019. Por su parte, BBVA publicó el primer informe de seguimiento del bono verde emitido en el 2018, con el que ha contribuido a reducir cerca de 275.000 toneladas de CO2 y a generar 558 gigavatios/hora de energía eléctrica renovable en su primer año. En junio del 2019 el Grupo emitió un segundo bono verde por importe de 1.000 millones de euros y una excelente acogida entre los inversores.

  • Gestionar. El Grupo gestiona los riesgos ambientales y sociales asociados a su actividad para minimizar sus potenciales impactos negativos directos e indirectos.
    • En cuanto a los riesgos directos en el 2019 BBVA continuó trabajando a través del Plan Global de Ecoeficiencia para reducir su huella ambiental y alcanzar los objetivos fijados en su Compromiso 2025: por un lado, una reducción del 68% las emisiones de CO2; y por otro, contar con un 70% de energía de origen renovable contratada en el 2025, y un 100% en el 2030.
    • En el marco de la gestión de impactos ambientales indirectos, se desarrollaron las Normas Sectoriales de BBVA, con el fin de ofrecer una orientación clara sobre los procedimientos que deben seguirse en la gestión de los clientes y las transacciones en los sectores de infraestructura, energía, agricultura y minería. BBVA se ha comprometido a alinear su cartera con los compromisos del Acuerdo de París y ha sido el primer banco en informar sobre activos relacionados con las emisiones de carbono.
  • Involucrar. BBVA está decidido a involucrar a todos sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y sociedad) para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. En el 2019, el Banco suscribió como firmante fundador de los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Estos principios son una respuesta conjunta de 131 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual. Además y en el marco de dichos principios, BBVA se sumó al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas en Nueva York. BBVA tuvo también una activa participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid.

En su relación con sus empleados, BBVA contribuye también a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de Naciones Unidas: promover la igualdad entre los géneros. En el 2019, desde el área de Talent & Culture se pusieron en marcha diversas iniciativas para apoyar la diversidad de género:

  • Igualar el campo de juego para equilibrar las posibilidades profesionales entre hombres y mujeres, para lo que se impulsó un nuevo modelo de conciliación, se revisaron las políticas relativas a maternidad y paternidad, y se fomentó la colaboración con algunas comunidades externas.
  • Visibilizar el talento femenino, con el objetivo de identificar y acompañar profesionalmente de manera más efectiva a las mujeres de alto potencial, con programas de formación, networking, coaching y mentoring. También se puso en marcha un ERG (Employee Resource Group) de apoyo a la diversidad de género formado por empleadas y empleados del Grupo.
  • Eliminar sesgos en procesos clave, mediante la formación online y presencial en sesgos inconscientes y los análisis de los procesos de entrevistas internos y externos y en los procesos de promoción.

El esfuerzo de BBVA en pro de la diversidad le ha valido ser incluido en Bloomberg Gender Equality Index, ranking que recoge a las 100 compañías mundiales con mejores prácticas en diversidad de género, y en Equileap Global Report on Gender Equality, que selecciona a las 200 mejores empresas mundiales en igualdad de género. BBVA es, además, firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas.

Por último, BBVA continuó impulsando en el 2019 las líneas principales de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad para fomentar el cambio social y poner las oportunidades al alcance de todos. Durante el 2019 se han destinado más de 113,8 millones de euros a programas sociales que se desglosan de la siguiente manera:

  • La educación financiera, como palanca para mejorar la salud financiera de las personas mediante la formación en habilidades y competencias financieras, a través de canales presenciales y digitales.
  • El emprendimiento social, mediante el apoyo a emprendedores más vulnerables y a aquellos que generan un impacto social positivo a través de sus empresas así como la visibilización de sus iniciativas.
  • El conocimiento, la educación y la cultura, a través del apoyo a iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible de las sociedades y permiten la creación de oportunidades para las personas.