Banca responsable

El Propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este Propósito se asienta en sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Como parte de su estrategia, BBVA quiere mejorar la salud financiera de sus clientes y ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible inspirado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, BBVA está comprometido en apoyar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y un desarrollo económico inclusivo, tanto a través de su negocio como de los diversos programas sociales que el Grupo impulsa.

Las principales iniciativas estratégicas del Grupo son:

  • La creación de relaciones duraderas y equilibradas con sus clientes, a través de una comunicación transparente, clara y responsable y de la educación financiera en las soluciones que les ofrece.
  • La integración plena en cómo hace negocio, a través de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura centrada en las personas en toda la Organización.
  • La promoción de un crecimiento responsable y sostenible, a través de la inclusión financiera, la financiación sostenible, el apoyo a las pymes y la inversión responsable.
  • La inversión en la comunidad, con priorización de las iniciativas de educación financiera para la sociedad, el emprendimiento, el conocimiento y otras causas sociales que son relevantes desde un punto de vista local.

Medidas adoptadas por BBVA en el entorno COVID-19

Además de las medidas de seguridad, continuidad del negocio y apoyo financiero al sector empresarial y de particulares ante la situación provocada por el COVID-19 mencionadas al principio de este informe, BBVA redobló esfuerzos para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia, realizando una donación institucional de 35 millones de euros, con foco en tres líneas de actuación, BBVA ha:

  • Donado 28,1 millones de euros, principalmente a la compra de respiradores y equipamiento médico y de protección para el personal sanitario.
  • Apoyado a organizaciones sociales con más de 4,2 millones de euros, con el fin de reducir los impactos negativos que la pandemia ha tenido en la población más vulnerable.
  • Realizado una convocatoria especial de ayudas por un total de 2,7 millones de euros, destinadas a apoyar 20 proyectos de investigación científica.

Adicionalmente, BBVA puso en marcha una iniciativa entre sus empleados en la mayoría de los países en los que está presente, para que pudieran unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia. En estas campañas, BBVA ha contribuido aportando una cantidad inicial o igualando la aportación de los empleados, así por cada euro aportado por un empleado, el Banco contribuía con otro euro más. Los fondos recaudados ascendieron a 1,8 millones de euros y van dirigidos a la lucha contra el virus en las tres líneas de actuación mencionadas anteriormente.

Por último, BBVA ha promovido la participación de sus clientes, poniendo en marcha varias campañas, principalmente en España y México, a través de las cuales se han recaudado 9,3 millones de euros.

En cuanto a proveedores, BBVA ha apoyado a los más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.

Otras iniciativas de banca responsable

La promoción de un crecimiento responsable y sostenible es una de las principales iniciativas estratégicas de banca responsable de BBVA, en línea con la segunda prioridad estratégica del Grupo: “Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”. En este sentido, BBVA presentó en 2018 su Compromiso 2025 para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y a los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima. En una de las líneas de actuación de este compromiso, BBVA se comprometió a movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agroindustria, emprendimiento e inclusión financiera, de los cuáles ya se han movilizado 40.082 millones de euros a cierre de junio de 2020.

Además, durante el tercer trimestre del año BBVA ha publicado junto a otros 4 grandes grupos bancarios una metodología conjunta para alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, disponible para todas las entidades financieras que deseen avanzar en la descarbonización de sus carteras crediticias.

Asimismo, el Banco fijó desde el 1 de enero de 2020 un precio interno a sus emisiones de CO2 y se comprometió a ser neutro en carbono en 2020, para contribuir de esta manera en la lucha contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

En términos de diversidad de género, BBVA volvió a ser incluido, por tercer año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender-Equality Index), lo que supone un reconocimiento a su apuesta para crear entornos de trabajo de confianza, en los que estén garantizados el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades de todos los empleados con independencia de cuál sea su género.

BBVA apuesta por la diversidad e inclusión en todas sus formas y por eso en 2019 se incorporó a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTIQ+ (REDI) y decidió respaldar las “Normas de Conducta para las Empresas contra la discriminación de personas LGBTIQ+” de Naciones Unidas. La adhesión a estos principios, que velan por los derechos del colectivo LGBTIQ+ en el ámbito laboral, implican un compromiso por parte de la Entidad que pasa por garantizar un trato igualitario y activar medidas que detecten posibles discriminaciones relacionadas con la identidad u orientación sexual de los trabajadores.

Además del ya mencionado Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender-Equality Index), BBVA está presente en otros índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. A 30-09-20, los principales índices de sostenibilidad en los que BBVA está presente son: Dow Jones Sustainability Indices, como miembro de DJSI World y DJSI Europe; MSCI2, como miembro de los MSCI ESG Leaders Indexes; FTSE4Good, siendo miembro de FTSE4Good Index Series; Euronext Vigeo, como miembro de los índices Euronext Vigeo Eurozone 120 y Europe 120; Ethibel Sustainability Excellence, concretamente en Ethibel Sustainability Excellence Europe y Ethibel Sustainability Excellence Global y por último, está incluido como uno de los líderes en el índice de empresas que luchan contra el cambio climático y que elabora anualmente Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés).

(2) La inclusión de BBVA en cualquiera de los índices de MSCI y el uso de los logos, marcas, logotipos o nombres de índices aquí incluidos no constituye el patrocinio o promoción de BBVA por MSCI o cualquiera de sus filiales. Los índices de MSCI son propiedad exclusiva de MSCI. MSCI y los índices y logos de MSCI son marcas. registradas o logotipos de MSCI o de sus filiales.