Sostenibilidad y banca responsable

BBVA cuenta con un modo diferencial de hacer banca basado en el Propósito de “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, guiado por firmes valores corporativos - “El cliente es lo primero”, “Pensamos en grande” y “Somos un solo equipo” - y con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Se trata de un compromiso con un modo de hacer banca de forma responsable, con el que BBVA busca la creación de valor a largo plazo, compartido con todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad en general), y que se refleja en las distintas políticas y normativa corporativa del Banco, especialmente, en la Política General de Sostenibilidad y en la Política General de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC).

Conforme prevé la Política General de RSC, cuya actualización fue aprobada por el Consejo de Administración de BBVA en diciembre de 2020, BBVA integra en sus negocios y actividades las preocupaciones de sus grupos de interés, entre otras, sobre cuestiones sociales, medioambientales, sobre diversidad, responsabilidad fiscal, respeto a los derechos humanos y prevención de la corrupción y otras conductas ilegales. Por ello, desarrolla su actividad en el ámbito de la responsabilidad social corporativa basándose en los siguientes principios generales que ya aplica en sus diversas políticas de gestión: Integridad, Prudencia en la gestión de riesgos, Transparencia, Consecución de un negocio rentable y sostenible a largo plazo, Creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés y Cumplimiento de la legislación aplicable en cada momento.

Asimismo, el Consejo de Administración del Banco ha aprobado en octubre de 2020 una Política General de Sostenibilidad, que define y establece los principios generales y los principales objetivos y directrices de gestión y control que habrá de seguir el Grupo en materia de desarrollo sostenible, tratando de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Todas las áreas de negocio y de apoyo del Grupo integran estas dos políticas en su normativa interna y actividades.

Hitos e iniciativas de sostenibilidad y banca responsable

El compromiso con un crecimiento responsable y sostenible es una de las principales iniciativas de BBVA, reflejada en la segunda prioridad estratégica del Grupo: “Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”. En este sentido, una de las líneas de actuación es el Compromiso 2025, por el cual BBVA se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agroindustria, emprendimiento e inclusión financiera. Durante el año 2020 BBVA ha logrado movilizar aproximadamente 20.000 millones de euros, lo que supone un total de aproximadamente 50.000 millones de euros movilizados desde su lanzamiento.

Un hito relevante en este año 2020 ha sido la creación de la Oficina Global de Sostenibilidad, unidad responsable de impulsar y coordinar las iniciativas de sostenibilidad en el Grupo, contando para ello con el apoyo de los máximos responsables ejecutivos de las distintas áreas del Banco a nivel global y local.

En términos de transparencia, la presentación en noviembre de 2020 del primer informe de BBVA sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, por sus siglas en inglés) ha representado un ejemplo más en el compromiso del Grupo con esta materia. Un ejercicio de transparencia que recoge los progresos en modelo de gobierno, estrategia, gestión del riesgo y métricas relacionadas con el cambio climático.

Asimismo, desde 2020 el Banco estima un precio interno a sus emisiones de CO2 y se ha comprometido a ser neutro en carbono a partir del año 2020, para contribuir de esta manera en la lucha contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más activos en la emisión de bonos verdes, desde la publicación de su marco para la emisión de bonos vinculados a los ODS en 2018. En 2019, el Banco emitió un segundo bono verde por 1.000 millones de euros, la mayor emisión realizada hasta la fecha por una entidad de la Eurozona, y emitió también el primer bono verde estructurado utilizando tecnología “blockchain”. En mayo 2020, BBVA fue la primera entidad financiera privada en Europa en emitir un bono social relacionado con el COVID-19 y dos meses más tarde el Banco fue la primera entidad financiera en el mundo en emitir bonos perpetuos contingentemente convertibles (los denominados “CoCos”) con la consideración de bonos verdes por 1.000 millones de euros, con destino a financiar activos verdes elegibles en la cartera de BBVA, diversificada en activos de diferentes sectores verdes (eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, gestión de residuos y gestión de aguas).

BBVA apuesta por la diversidad e inclusión en todas sus formas. En diciembre de 2020 la Entidad organizó los Diversity Days, unas jornadas para poner en valor los proyectos implantados hasta la fecha en esta materia y dibujar la hoja de ruta del Grupo.

A través de los programas sociales, BBVA actúa como motor de oportunidades para las personas, busca generar un impacto positivo en sus vidas, y entrega su propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era a quienes lo tienen más difícil, las personas vulnerables. Durante el año 2020, BBVA continuó impulsando las líneas principales de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad: la educación financiera, el emprendimiento social y el conocimiento, la educación y la cultura, además del Plan de Respuesta Social del Grupo BBVA para hacer frente a los efectos del COVID-19, detallado al final de esta sección.

Participación de BBVA en los índices de Sostenibilidad

BBVA ha sido incluido, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender-Equality Index), mejorando la nota de 72,32% a 77,29%, lo que supone un reconocimiento a su apuesta para crear entornos de trabajo de confianza, en los que estén garantizados el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades de todos los empleados con independencia de cuál sea su género.

BBVA también está presente en otros índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. Cabe destacar que en 2020, BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI, por sus siglas en inglés), que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. A nivel mundial, el Grupo obtuvo la segunda posición, consiguiendo la máxima nota (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera, reporting medioambiental, reporting social, ciudadanía corporativa y filantropía, salud y seguridad laboral; estrategia fiscal y “policy influence”. Así, el Grupo ha alcanzado una puntuación global de 87 puntos, 5 puntos más que en 2019.

BBVA es miembro de los siguientes índices de sostenibilidad 1:

Miembro del DJSI World (2º del mundo) y DJSI Europe (1º de la banca europea)

Miembro de los índices MSCI ESG Leaders Indexes. (Rating AAA)

Miembro del FTSE4Good Index Series
(Score 4,4/5)

Miembro de los índices Euronext Vigeo Eurozone 120 y Europe 120

Miembro de los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Ethibel Sustainability Excellence Global

Miembro del Bloomberg Gender-Equality (Score 77,29/100)

Score A-

1 La inclusión de BBVA en cualquiera de los índices de MSCI y el uso de los logos, marcas, logotipos o nombres de índices no constituye el patrocinio o promoción de BBVA por MSCI o cualquiera de sus filiales. Los índices de MSCI son propiedad exclusiva de MSCI. MSCI y los índices y los logos de MSCI son marcas registradas o logotipos de MSCI o de sus filiales.

Medidas adoptadas por BBVA en el entorno COVID-19

Además de las medidas de seguridad, continuidad del negocio y apoyo financiero al sector empresarial y de particulares ante la situación provocada por el COVID-19 mencionadas al principio de este informe, BBVA redobló esfuerzos para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia, realizando una donación institucional de más de 35 millones de euros.

Adicionalmente, BBVA puso en marcha una iniciativa entre sus empleados, para que pudieran unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia. En estas campañas, BBVA ha contribuido aportando una cantidad inicial o igualando la aportación de los empleados, recaudando 1,8 millones de euros. Asimismo, BBVA ha promovido la participación de sus clientes, con varias campañas, a través de las cuales se han recaudado 9,3 millones de euros.

Los fondos recaudados, dirigidos a la lucha contra el virus, se han destinado a apoyar a las autoridades sanitarias con la adquisición de material médico, especialmente respiradores, pero también a los colectivos sociales más vulnerables y a la investigación científica sobre esta enfermedad.

En cuanto a proveedores, BBVA ha apoyado a los más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.