Aspectos destacados

Aspectos destacados

Invasión de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mayor ataque militar a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, ha tenido un impacto inmediato en la geopolítica y la economía a escala global. Igualmente, se ha producido un incremento en el nivel de incertidumbre, que a la fecha de elaboración del presente informe se mantiene elevada. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos han impuesto duras sanciones contra Rusia y los intereses rusos. El impacto de estas medidas, así como la potencial respuesta por parte de Rusia, son inciertos actualmente y podrían afectar negativamente a los negocios, situación financiera y resultados de la Entidad, si bien la exposición directa del Grupo a Ucrania y Rusia es limitada.

El Grupo observa con especial inquietud y desazón los acontecimientos por la tragedia humana que suponen. En este sentido, la Entidad ha contribuido a dar respuesta a la emergencia humanitaria en Ucrania, con una donación de un millón de euros, una campaña entre clientes y empleados que, hasta el 19 de abril de 2022, ha recaudado 2,1 millones de euros, además de la posibilidad de realizar transferencias gratuitas de particulares a Ucrania. Por último, BBVA se sumó a una declaración firmada por más de 50 compañías de todo el mundo para prestar apoyo a las personas que huyen de Ucrania y atender sus necesidades inmediatas. Así, el Grupo ha ofrecido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España 200 viviendas para la acogida de refugiados y, para facilitar la inclusión financiera de los refugiados, se ha puesto a su disposición la Cuenta de Pago Básica, con la que puedan disponer de manera gratuita de una cuenta y una tarjeta, que les permita acceder a servicios bancarios básicos.

Resultados y actividad

El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 1.651 millones de euros en el primer trimestre de 2022, que supone una variación interanual de +36,4%. Excluyendo los impactos no recurrentes en el primer trimestre de 2021, esto es, 177 millones de euros por el resultado de actividades interrumpidas y que corresponden a BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC el 1 de junio de 2021, el resultado atribuido del Grupo se incrementó un 59,8% interanual.

En un entorno complejo marcado por una elevada incertidumbre, los resultados generados por el Grupo en el primer trimestre de 2022 se han caracterizado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, que continúan creciendo por quinto trimestre consecutivo. Esta favorable evolución del margen de intereses y de las comisiones, junto con menores dotaciones por deterioro de activos financieros y provisiones explican en gran medida la positiva evolución interanual de la cuenta de resultados del Grupo.

Los gastos de explotación se incrementaron a nivel Grupo (+8,5% en términos interanuales y excluyendo el impacto de la variación de las divisas) en un entorno inflacionista en todos los países en los que BBVA desarrolla su actividad.

A pesar de lo anterior, gracias al destacado crecimiento del margen bruto, el ratio de eficiencia, se situó en el 40,7% a 31 de marzo de 2022 con una mejora de 528 puntos básicos, en términos constantes, con respecto al ratio a cierre de diciembre de 2021, situando a BBVA, una vez más, en una posición de liderazgo frente a su grupo de competidores europeos 1. Así, se pone de manifiesto que BBVA busca ofrecer una experiencia de cliente excelente a un coste eficiente a través de un modelo de relación apalancado en la digitalización.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros disminuyeron (-17,9% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes) debido principalmente al buen comportamiento del subyacente, destacando el descenso en España, México y América del Sur.

En el primer trimestre de 2022 las dotaciones a provisiones resultaron inferiores (-70,0% a tipos de cambio constantes) a las del mismo periodo del año anterior.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 5,0% con respecto al cierre de diciembre de 2021 muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el dinamismo de los préstamos a particulares.

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 2,2% con respecto al cierre de diciembre de 2021 gracias a la aportación de los depósitos a la vista (+2,8%) y, en menor medida, de los depósitos a plazo (+5,7%).

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA Y TOTAL DE RECURSOS DE CLIENTES (VARIACIÓN RESPECTO AL 31-12-21)


Áreas de negocio

En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:

  • España generó un resultado atribuido de 601 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, un 62,3% por encima del resultado alcanzado entre enero y marzo del año anterior debido al buen comportamiento del margen bruto, impulsado por las comisiones, la significativa reducción de los gastos de personal, así como los menores saneamientos y provisiones.
  • BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 777 millones de euros entre enero y marzo de 2022, lo que supone un incremento del 49,0% con respecto al primer trimestre de 2021, principalmente como resultado del buen comportamiento de los ingresos recurrentes, favorecidos sobre todo por el dinamismo del margen de intereses, y los menores saneamientos crediticios, que absorbieron el incremento de los gastos de explotación.
  • Turquía generó un resultado atribuido de 249 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 129,6% por encima del alcanzado en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, especialmente por el lado del margen de intereses y la mayor contribución del ROF. Teniendo en cuenta el efecto de la depreciación de la lira turca en el periodo, los resultados generados por Turquía se incrementaron un 30,6%.

    En relación a este área de negocio y la oferta pública de adquisición de carácter voluntario que el Grupo BBVA formuló sobre la totalidad del capital social de Garanti BBVA que no poseía, el 31 de marzo de 2022 BBVA comunicó que el supervisor del mercado de valores de Turquía había aprobado el documento informativo de la oferta. El periodo de aceptación de la oferta se inició el pasado 4 de abril de 2022 con fecha 25 de abril de 2022, BBVA ha informado del incremento del precio ofrecido por acción, del inicialmente anunciado (12,20 liras turcas) a 15,00 liras turcas. Como consecuencia de este incremento en el precio, el último día del periodo de aceptación de la oferta se ha extendido hasta el 18 de mayo de 2022.

  • América del Sur generó 158 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa una variación interanual del +68,2%, derivado principalmente de la mejor evolución de los ingresos recurrentes (+30,6%) y el ROF (+28,2%) que compensaron holgadamente el mayor impacto por inflación en Argentina y el crecimiento de los gastos.
  • Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 81 millones de euros acumulados a cierre del primer trimestre de 2022, un 5,4% menos que el primer trimestre del año anterior, principalmente por el menor desempeño del bróker dealer del Grupo en Estados Unidos.

El Centro Corporativo registró en el primer trimestre de 2022 un resultado atribuido de -215 millones de euros. Este resultado compara con los -24 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, si bien, hay que tener en cuenta que este dato incluía los resultados generados por los negocios que el Grupo tenía en Estados Unidos hasta su venta a PNC el 1 de junio de 2021.

Por último y para una mejor comprensión de la actividad y resultados del Grupo se proporciona a continuación información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA en los países donde opera. CIB generó un resultado atribuido de 444 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 45,6% más en la comparativa interanual, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes, el ROF y a las menores dotaciones por deterioro y provisiones, que compensaron el crecimiento de los gastos de explotación. Igualmente cabe resaltar que todas las líneas de negocio del área de CIB registraron crecimiento, con respecto al primer trimestre de 2021, tanto en ingresos como a nivel de resultado atribuido.

RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
(MILLONES DE EUROS)


Nota general: 1T21 excluye BBVA USA y el resto de sociedades en Estados Unidos vendidas a PNC el 1 de junio de 2021.

COMPOSICIÓN DEL RESULTADO ATRIBUIDO (1)
(PORCENTAJE. 1T22)


(1) No incluye el Centro Corporativo.


Solvencia

El ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 31 de marzo de 2022 en 12,70%, lo que permite mantener un amplio buffer de gestión sobre el requerimiento de CET1 del Grupo (8,60%), situándose asimismo por encima del rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12% de CET1. Este nivel de CET1 incluye la deducción del importe total del programa de recompra de acciones autorizado por el supervisor por un importe máximo de 3.500 millones de euros, que se encontraban ya registrados a cierre de diciembre de 2021.

Remuneración al accionista

  • De acuerdo con lo aprobado por la Junta General de Accionistas el 18 de marzo de 2022, en su punto segundo del orden del día, el 8 de abril de 2022 se procedió al pago en efectivo, con cargo a la cuenta de reservas voluntarias, de 0,23 euros brutos por cada acción en circulación de BBVA con derecho a percibir dicho importe como retribución adicional al accionista del ejercicio 2021. Así, el importe total de distribuciones en efectivo del ejercicio 2021 se situó en 0,31 euros brutos por acción, la mayor distribución en 10 años.
  • La remuneración total a accionistas incluye además de los pagos en efectivo anteriormente comentados, la remuneración extraordinaria resultante de la ejecución programa marco de recompra de acciones propias de BBVA anunciado el pasado 29 de octubre de 2021 por un importe máximo de 3.500 millones de euros. En cuanto al primer tramo del programa de recompra de acciones, BBVA comunicó el pasado 3 de marzo de 2022 la finalización del mismo, al haberse alcanzado el importe monetario máximo de 1.500 millones de euros comunicado en la información privilegiada de 19 de noviembre de 2021. El número total de acciones propias adquiridas se situó en 281.218.710 acciones. Asimismo, el 16 de marzo de 2022 el Banco anunció el inicio de la ejecución del primer segmento del segundo tramo por un importe máximo de 1.000 millones de euros o un número máximo de acciones de 356.551.306, el cual está siendo ejecutado de manera externa a través de Goldman Sachs International, a través del bróker Kepler Cheuvreux, S.A. Una una vez finalizada la ejecución del primer segmento, está prevista la ejecución de un segundo segmento por el importe o el número de acciones restantes hasta completar el Programa Marco. Entre el 16 de marzo y el 31 de marzo de 2022, y entre el 1 de abril y el 21 de abril de 2022, Goldman Sachs International, actuando como gestor del primer segmento a través del bróker Kepler Cheuvreux, S.A., ha adquirido 8.540.302 y 60.285.015 acciones de BBVA respectivamente.

Otra información destacada

  • En febrero de 2022 BBVA comunicó la inversión de aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses en "Neon Payments Limited" para la adquisición del 21,7% de su capital social. Esta inversión se suma a las ya realizadas por BBVA en el banco digital Atom Bank en Reino Unido o Solarisbank en Alemania, y ofrece al Grupo una enorme opcionalidad estratégica en un mercado de gran atractivo y alto potencial. Por su parte, el 19 de abril de 2022 BBVA anunció una inversión de 20 millones de dólares estadounidenses en "Lowercarbon Capital", uno de los pocos fondos de capital riesgo especializado en compañías que desarrollan tecnologías dentro de los ámbitos de cambio climático y descarbonización. Asimismo, el 20 de abril de 2022 BBVA anunció una inversión de 15 millones de euros en el fondo de capital riesgo "Leadwind" para apoyar empresas con un alto componente tecnológico en fase de crecimiento acelerado. BBVA continúa con su apuesta decidida por el ecosistema emprendedor mediante inversiones selectivas en bancos digitales, inversiones a través de vehículos de capital riesgo o con el lanzamiento de un banco puramente digital en Italia, entre otros.
  • El 1 de abril de 2022 BBVA comunicó a Merlin Properties, SOCIMI, S.A., entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta para la compra del 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias Socimi, S.A. por un importe total de 1.987 millones de euros. Esta sociedad es titular asimismo de 662 oficinas vendidas por BBVA entre 2009 y 2010. Con esta operación, BBVA se dota de mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España y espera generar ahorros económicos una vez se cierre la transacción, sujeta a la aprobación previa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España.

(1) Grupo de competidores europeos: Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Lloyds Banking Group, Natwest, Banco Santander, Société Générale, UBS y Unicredit, datos de competidores a cierre de diciembre de 2021.