close

Este informe digital funciona mejor en orientación vertical/retrato.

Por favor gire el teléfono.

Retroceder

La marca BBVA

El posicionamiento de la marca BBVA: un Banco que hace la vida más fácil a sus clientes. Y la sencillez es el pilar diferencial que tenemos de enfocarnos al cliente.

Simplicity

Cómo se ha seguido construyendo la marca BBVA en 2014

En 2014 se ha seguido avanzando en la implantación del posicionamiento de la marca BBVA y de la identidad corporativa con el objetivo de maximizar su notoriedad (capacidad que tiene la marca BBVA de atraer a clientes) y rentabilizar sus impactos (número de personas a las que la marca BBVA puede potencialmente llegar).

Esta identidad corporativa de carácter visual ya está implantada en todos los puntos de contacto del Banco con los diferentes grupos de interés, con especial atención al entorno digital y a los espacios físicos. Y es ella la que permite reconocer la marca BBVA de una manera rápida, sencilla y clara.

Marca BBVA

Chart 10: BBVA Group. Presence in the social media

En BBVA, además, queremos diferenciarnos por ser una Entidad responsable que realiza su actividad financiera pensando, de verdad, en las personas. En este sentido, los consumidores quieren relaciones más equilibradas con su banco. Hablarles con claridad y transparencia es fundamental. Por tanto, iniciativas como el Plan de Comunicación TCR (para más información véase El Cliente, en Principales grupos de interés) son fundamentales para atender las necesidades de nuestros clientes, al mismo tiempo que sirven para transmitirles el posicionamiento y los valores de BBVA.

Una identidad corporativa única en todo el Grupo que permite reconocer la marca de manera rápida, sencilla y clara

En BBVA también queremos seguir siendo un referente en comunicación a través de canales digitales, Internet y las redes sociales. La estrategia de comunicación en este sentido refuerza el posicionamiento de la marca BBVA. Los nuevos medios son fundamentales para la mejora de la relación con los clientes. Dentro de nuestro afán por la sencillez, los usuarios son atendidos del mejor modo posible, allá donde estén, a través de canales alternativos y de las redes sociales. Por eso, BBVA es una de las entidades financieras vanguardistas en el uso de las social media y su presencia en las mismas responde a un objetivo claro de ofrecer la mejor información y atención posible a sus clientes y grupos de interés allí donde estén. Es una presencia siempre en construcción, basada en la premisa de que BBVA responde específicamente a las necesidades de cada una de las personas que lo rodean.

Grupo BBVA. Producción diaria en las principales redes sociales

Chart 9: BBVA Group. Daily production in the main social media

Grupo BBVA. Presencia en las redes sociales

(Número de perfiles a diciembre de 2014)

Chart 6

Los patrocinios en BBVA

El reto digital: la transformación digital para mejorar la experiencia de cliente y su presencia en la red

En este Grupo contamos con una política de patrocinios integral, basada en territorios de alto seguimiento, con valores afines a nuestra cultura corporativa y vinculación con las personas.

Dentro de esta estrategia general se enmarca la apuesta que el Grupo está haciendo para ser el Banco del deporte y que le ha llevado a entrar en el patrocinio del fútbol y del baloncesto, los dos deportes que mejor representan la globalidad. Igualmente, BBVA también está dando su apoyo a iniciativas de carácter cultural y educativo, así como a otros proyectos sociales sin ánimo de lucro mediante los que expresa el compromiso de la Entidad con las comunidades en las que opera.

El Banco del deporte

El patrocinio refuerza el atractivo de la marca, asociando BBVA a territorios globales universales que tienen valores en común con la cultura corporativa

BBVA decidió entrar en el patrocinio del deporte, especialmente en fútbol y baloncesto, porque le permite establecer una relación con millones de personas en todo el planeta. La Liga BBVA, que es la competición más seguida en el mundo, o la NBA, de la que BBVA es el Banco oficial, son claros ejemplos de competiciones que representan la globalidad y que son seguidas ampliamente en muchos mercados en crecimiento en los que el Grupo está presente. Además, el deporte lleva asociados una serie de valores, como el juego limpio, el respeto a las reglas, el trabajo en equipo, esfuerzo, superación, integridad personal y profesional o el comportamiento ético, que coinciden y están integrados en la cultura corporativa de BBVA. Nuestros patrocinios deportivos cumplen con tres premisas fundamentales: notoriedad global, posicionamiento en valores y activación comercial.

Otros patrocinios

Además de los grandes patrocinios globales, el Grupo también ha cerrado distintos acuerdos de patrocinio en el mundo del deporte a nivel regional y local por todo el mundo, principalmente en mercados claves para el Banco, como América Latina o Estados Unidos.

Como novedad este año, y por primera vez en la historia, el Celler de Can Roca, galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2013, cerró sus puertas para realizar una gira que ha llevado a los hermanos Roca a lo largo de seis semanas por cuatro países y seis ciudades diferentes. La “Alta Cocina con Valores”, que llevan a cabo los hermanos Roca, resume perfectamente la visión compartida de BBVA y El Celler de Can Roca. Es una cocina que parte de los principios y que se preocupa por construir un futuro mejor para las personas, formando a los mejores talentos del mañana y apoyando a los productores locales.

Educación y cultura

El fútbol y el baloncesto, los deportes que mejor representan la globalidad

Educación y cultura son dos de los ámbitos de intervención social más importantes de BBVA. En el Grupo apostamos por la educación, ya que entendemos que es un pilar fundamental en la construcción y desarrollo de sociedades más igualitarias y equitativas.

El acceso a la educación y la calidad educativa son dos de los asuntos más relevantes para nuestros grupos de interés. En estos campos son donde se articulan las iniciativas de diálogo, compromiso y trabajo compartido más importantes. Por ello, para abordar la cuestión educativa, en BBVA se desarrollan alianzas a largo plazo con entidades sociales con las que poder trabajar conjunta y continuadamente.

Embajadores de marca

La educación como pilar fundamental de la igualdad

Durante 2014, BBVA ha seguido apostando por el proyecto Embajadores BBVA, a través del cual incorpora en distintos campos de su actividad a personas reconocidas en varios ámbitos y que comparten con el Banco valores fundamentales, como superación, integridad, cooperación, humildad y responsabilidad. La colaboración entre BBVA y sus embajadores de marca va más allá de la utilización de su imagen en campañas comerciales. También incluye su participación en actividades de responsabilidad corporativa.

BBVA inició este programa con Iker Casillas y Andrés Iniesta, al que se han sumado los jugadores de la NBA Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) y James Harden (Houston Rockets) y, más recientemente, la jugadora de tenis Garbiñe Muguruza, que ocupa la posición 20 en el ranking de la Women’s Tennis Association. Otro embajador sigue siendo el alpinista Carlos Soria, que con 75 años de edad consiguió, el 18 de mayo de 2014, hacer cumbre en el Kanchenjunga, de 8.586 metros de altitud.

La colaboración entre BBVA y sus embajadores de marca va más allá de las campañas comerciales