Estimada/o accionista:
El ejercicio 2014 ha sido difícil, pero positivo desde el punto de vista económico. El Producto Interior Bruto mundial creció un 3,3%, ligeramente por encima del año anterior. El mayor crecimiento de las economías desarrolladas compensó una cierta ralentización del conjunto de economías emergentes que, individualmente, tuvieron un comportamiento muy heterogéneo.
Para BBVA ha sido un ejercicio fructífero porque hemos logrado unos buenos resultados, hemos tomado decisiones importantes que mejoran el potencial de crecimiento del Grupo y hemos avanzado de forma notable en nuestra estrategia de transformación digital para ser el mejor Banco del mundo.
El beneficio atribuido en 2014 ha ascendido a 2.618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,7% en euros corrientes. En euros constantes, esto es, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el beneficio ha crecido un 54,6% con respecto al de 2013. Estos resultados se han caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos, la mejora de los indicadores de riesgo y el fortalecimiento de la base de capital.
El margen bruto ha alcanzado los 21.357 millones de euros, ligeramente por encima del de 2013, lo que supone un crecimiento del 9,6% en euros constantes. Los gastos se han reducido, en su conjunto, un 2,2%, como resultado de una gestión adaptada a cada mercado. Los indicadores de riesgo han evolucionado de forma positiva. La tasa de mora ha descendido hasta el 5,8%, la cobertura ha mejorado hasta el 64%, los saneamientos crediticios y provisiones inmobiliarias se han reducido un 25% y el coste de riesgo ha bajado 34 puntos básicos hasta el 1,25%.