A 30-6-2012, el crédito bruto a la clientela cierra con un saldo de 369 millardos euros y registra una subida interanual del 3,8% (+1,4% sin el impacto de las monedas). En el trimestre, el ascenso es del 2,9%, o del 1,8% si se excluye el efecto de los tipos de cambio.
Por áreas de negocio, continúan las tendencias ya comentadas en trimestres previos:
- En América del Sur, la inversión crediticia sigue avanzando significativamente (+23,1% interanual a tipos de cambio constantes) en prácticamente todos los países de la región, en los que el dinamismo continúa focalizado en las carteras del segmento minorista.
- En México sube un 12,6%, también sin el efecto de la divisa, con lo que se acelera la tasa de crecimiento interanual observada en trimestres precedentes. Lo anterior se ha producido gracias al positivo desempeño de la financiación a pequeños negocios y de la cartera de consumo y tarjetas.
- En BBVA Compass comienza a observarse un incremento interanual de la inversión de la entidad (+6,5% excluyendo el impacto de la moneda) como consecuencia de que el aumento de las carteras objetivo (residential real estate y commercial) supera el descenso que continúa produciéndose en el sector promotor.
- En Eurasia se mantiene el avance, del 2,2% interanual, gracias a la positiva aportación de Garanti.
- Por último, en España se reduce un 4,5% en el mismo horizonte temporal fruto del ya comentado proceso de desapalancamiento financiero de la economía del país. No obstante, durante el segundo trimestre de 2012, se ha formalizado el fondo de financiación de pago a proveedores, que compensa parte de dicho desapalancamiento. También se ha producido un incremento puntual de saldos muy relacionados con la operativa de mercados, como son las ATA y las fianzas.
En definitiva, un sector residente que sigue disminuyendo un 3,8% en los últimos doce meses. En el trimestre, el saldo sube un 1,9% (+1,2% en otros sectores residentes) por lo comentado anteriormente: incremento del crédito a las administraciones públicas fruto de la puesta en marcha del fondo de financiación a proveedores y ascenso puntual tanto de las ATA como de las fianzas en mercados. Por el contrario, un sector no residente que continúa avanzando con fuerza (+14,7% interanual y +4,3% intertrimestral). Al respecto hay que mencionar que la inversión crediticia al cierre de junio de 2012 no incluye la procedente de Puerto Rico, ya que tras el acuerdo de enajenación alcanzado con Oriental Financial Group, esta unidad se ha reclasificado como activo no corriente en venta.
Por último, los créditos dudosos experimentan una subida interanual del 4,7% desde el 30-6-2011 y del 2,3% desde el 31-3-2012. Este ascenso se explica fundamentalmente por dos factores. En el sector residente es consecuencia de la complicada y compleja coyuntura económica existente en España. En el sector no residente influye, sobre todo, el impacto de la divisa.