Nuevo avance trimestral del margen de intereses del Grupo, que en el acumulado a junio de 2012 se eleva hasta los 7.340 millones de euros. Lo anterior implica un incremento interanual del 14,9% que se apoya en la favorable evolución de esta rúbrica en las economías emergentes y en su resistencia en las regiones desarrolladas:
- Ascenso del margen en España, cuya cifra acumulada se sitúa un 4,0% por encima de la de hace doce meses, gracias a la adecuada gestión de precios que se viene efectuando en un entorno de caída generalizada de la actividad, y al efecto positivo que aporta la progresiva bajada de tipos de interés producida a lo largo del primer semestre del año.
- Buen comportamiento en Eurasia, con un importe en el trimestre que supera en 18 millones de euros al de los tres meses precedentes, fruto principalmente de los mayores volúmenes de actividad en Garanti. En el acumulado, crece a una tasa anual media del 25,3%, incremento que también se explica por el cambio de perímetro (Garanti se incorporó al Grupo el 22 de marzo de 2011).
- Crecimiento sostenido en México (+8,7% interanual en el semestre a tipo de cambio constante) por aumento de la actividad, muy centrado en la cartera minorista, y por buena defensa de los diferenciales. Durante el segundo trimestre de 2012, los tipos de interés han permanecido en los mismos niveles, tal y como era previsible. Pero el crecimiento más elevado de las carteras con mayor diferencial suben el rendimiento de la inversión en 6 puntos básicos en el trimestre hasta el 13,24%. Por otra parte, la focalización en aquellos productos de pasivo más líquidos, como cuentas corrientes y de ahorro, reduce el coste de los depósitos en 2 puntos en el mismo período hasta el 1,63%. Por tanto, el diferencial de la clientela sube 8 puntos y cierra a junio en el 11,61%.
- Significativo avance en América del Sur (+28,0% a tipos de cambio constantes), en línea con los trimestres precedentes y por los mismos motivos ya comentados entonces: dinamismo de la actividad y buen manejo de precios en un sector en el que la competencia es cada vez más alta.
- Resistencia en Estados Unidos, país en el que ya empieza a verse un ligero aumento de la actividad crediticia de BBVA Compass, aunque lo más relevante es la óptima gestión de precios, máxime si se tiene en cuenta el actual entorno de tipos, muy bajos, con una curva, además, muy plana. Por tanto, ligero descenso interanual, del 3,4% a tipo de cambio constante, del margen de intereses acumulado, pero resistencia en el trimestre de la cifra estanca, que termina en los mismos niveles del trimestre previo. En este sentido, el diferencial de la clientela de BBVA Compass mejora 2 puntos básicos desde marzo hasta junio de 2012 gracias a la reducción del coste de los depósitos y cierra a 30-6-2012 en el 3,96%.