Información del Grupo

Resultados

  • Crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente en prácticamente todas las geografías.
  • Tendencia de contención de los gastos de explotación, cuyo comportamiento se ve afectado por la evolución de los tipos de cambio.
  • Menor impacto por deterioro del valor de los activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (en adelante, deterioro de activos financieros), resultado del registro en el cuarto trimestre del 2017 de las minusvalías latentes, de 1.123 millones de euros, procedentes de la participación de BBVA en el capital de Telefónica, S.A.
  • El resultado de operaciones corporativas asciende a 633 millones de euros y recoge las plusvalías (netas de impuestos) originadas por la venta de BBVA Chile. El resultado atribuido sin operaciones corporativas del Grupo en el 2018 se sitúa en 4.691 millones de euros y resulta un 1,1% superior al resultado atribuido del 2017 sin tener en cuenta las minusvalías latentes de Telefónica, que se situaría en 4.642 millones de euros.
  • Los estados financieros del Grupo BBVA del 2018 recogen, por un lado, el impacto negativo derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina (-266 millones de euros) en el resultado atribuido, y por otro, el impacto positivo sobre el patrimonio neto de 129 millones de euros.
  • Resultado atribuido de 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el 2017. El resultado atribuido sin operaciones corporativas se situó en 4.691 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 33,3% por encima del importe registrado en el ejercicio anterior, cuando no se llevaron a cabo operaciones de este tipo.

Resultado atribuido al Grupo (Millones de euros)

Composición del resultado atribuido (1) (Porcentaje 2018)

(1) No incluye el Centro Corporativo.

(2) Incluye las áreas de Actividad bancaria en España y Non Core Real Estate.

Más información

Balance y actividad

  • Menor volumen de préstamos y anticipos a la clientela (bruto). Por geografías, se observó crecimiento en Estados Unidos, México, América del Sur (excluyendo BBVA Chile) y Resto de Eurasia.
  • Continúa la disminución de los riesgos dudosos en el 2018, a pesar del ligero repunte en el último trimestre.
  • Dentro de los recursos fuera de balance se mantiene la positiva evolución de los fondos de inversión.

 

Más información

Solvencia

  • Posición de capital por encima de los requisitos regulatorios.
  • Una vez más, BBVA ha sobresalido en los test de estrés a la banca europea por su resistencia en potenciales situaciones de crisis económica. Según los resultados, en el escenario adverso, BBVA sería el segundo banco de su grupo de entidades europeas comparables con menos impacto negativo en el ratio de capital CET1 fully-loaded y de los pocos capaces de generar beneficio acumulado en los tres años analizados (2018, 2019 y 2020), en este escenario.

Resultado atribuido al Grupo Porcentaje a 31-12-18

Leer más

Gestión del riesgo

Buen comportamiento en el semestre de las principales métricas de gestión del riesgo: a 31-12-2018, la tasa de mora terminó en el 4,1%, la cobertura en el 72% y el coste de riesgo acumulado en el 1,01%.

Tasas de mora y cobertura (Porcentaje)

Leer más

Transformación

Continúa el aumento de la base de clientes digitales y móviles del Grupo y de las ventas digitales en todas las geografías donde opera BBVA, con impacto positivo en eficiencia.

Resultado atribuido al Grupo (Millones)

Otros tema de interes

  • El Consejo de Administración de BBVA, en su reunión del 20 de diciembre del 2018, ha acordado aprobar los planes de sucesión del presidente y del consejero delegado de BBVA designando a D. Carlos Torres Vila presidente ejecutivo de BBVA, en sustitución de D. Francisco González Rodríguez y a D. Onur Genç vocal del Consejo de Administración y consejero delegado de BBVA. Asimismo, el Consejo de Administración aprobó cambios organizativos, que implican un cambio en la primera línea ejecutiva del Grupo BBVA. El 21 de diciembre se recibieron las autorizaciones administrativas necesarias para dar plena efectividad a los acuerdos adoptados.
  • El 26 de diciembre del 2018 BBVA alcanzó un acuerdo con Voyager Investing UK Limited Partnership, entidad gestionada por Canada Pension Plan Investment Board (“CPPIB”), para la transmisión de una cartera de créditos compuesta en su mayoría por créditos hipotecarios dudosos y fallidos. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el segundo trimestre del año 2019. Asimismo, se estima que el impacto positivo en el beneficio atribuido del Grupo se sitúe en aproximadamente 150 millones de euros (netos de impuestos y otros ajustes) y el impacto en el Common Equity Tier 1 (fully-loaded) sea ligeramente positivo.

Impacto de primera aplicación de la NIIF 9

  • Los datos correspondientes al 2018 están elaborados bajo la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 9, que entró en vigor el 1 de enero del 2018. Esta nueva norma contable no exigía la reelaboración de información de períodos anteriores para hacerla comparable, por lo que las cifras comparativas mostradas correspondientes al ejercicio 2017 se han elaborado según la normativa en vigor en ese momento (Norma Internacional de Contabilidad -NIC 39).
  • Los impactos derivados de la primera aplicación de la NIIF 9, a 1 de enero del 2018, se registraron con cargo a reservas por aproximadamente 900 millones de euros, principalmente por la dotación de provisiones basada en pérdidas esperadas, frente al modelo de pérdidas incurridas de la norma anterior NIC 39.
  • En capital, el impacto de la primera aplicación de la NIIF 9 supuso una disminución de 31 puntos básicos con respecto al ratio CET1 fully-loaded de diciembre del 2017