Resultados
- Crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente en prácticamente todas las geografías.
- Tendencia de contención de los gastos de explotación, cuyo comportamiento se ve afectado por la evolución de los tipos de cambio.
- Menor impacto por deterioro del valor de los activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (en adelante, deterioro de activos financieros), resultado del registro en el cuarto trimestre del 2017 de las minusvalías latentes, de 1.123 millones de euros, procedentes de la participación de BBVA en el capital de Telefónica, S.A.
- El resultado de operaciones corporativas asciende a 633 millones de euros y recoge las plusvalías (netas de impuestos) originadas por la venta de BBVA Chile. El resultado atribuido sin operaciones corporativas del Grupo en el 2018 se sitúa en 4.691 millones de euros y resulta un 1,1% superior al resultado atribuido del 2017 sin tener en cuenta las minusvalías latentes de Telefónica, que se situaría en 4.642 millones de euros.
- Los estados financieros del Grupo BBVA del 2018 recogen, por un lado, el impacto negativo derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina (-266 millones de euros) en el resultado atribuido, y por otro, el impacto positivo sobre el patrimonio neto de 129 millones de euros.
- Resultado atribuido de 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el 2017. El resultado atribuido sin operaciones corporativas se situó en 4.691 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 33,3% por encima del importe registrado en el ejercicio anterior, cuando no se llevaron a cabo operaciones de este tipo.
Resultado atribuido al Grupo (Millones de euros)
Composición del resultado atribuido (1) (Porcentaje 2018)
(1) No incluye el Centro Corporativo.
(2) Incluye las áreas de Actividad bancaria en España y Non Core Real Estate.