Información del Grupo

Aspectos destacados

Resultados

  • Crecimiento generalizado de los ingresos de carácter más recurrente en prácticamente todas las áreas de negocio.
  • Tendencia de contención de los gastos de explotación, cuyo comportamiento se ve afectado por la evolución de los tipos de cambio.
  • Menor impacto por deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (en adelante, deterioro de activos financieros), resultado del registro en el cuarto trimestre del 2017 de las minusvalías latentes, de 1.123 millones de euros, procedentes de la participación de BBVA en el capital de Telefónica, S.A.
  • Los estados financieros del Grupo BBVA del 2018 recogen, por un lado, el impacto negativo derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina (-266 millones de euros) en el resultado atribuido, y por otro, el impacto positivo sobre el patrimonio neto de 129 millones de euros.
  • El resultado de operaciones corporativas asciende a 633 millones de euros y recoge las plusvalías (netas de impuestos) originadas por la venta de BBVA Chile.
  • Resultado atribuido de 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el 2017.
  • El resultado atribuido sin operaciones corporativas se situó en 4.691 millones de euros, un 33,3% superior al alcanzado en el 2017.

Resultado atribuido al Grupo
(Millones de euros)

Composición del resultado atribuido (1)
(Porcentaje. 2018)

(1) No incluye el Centro Corporativo.

(2) Incluye las áreas de Actividad bancaria en España y Non Core Real Estate.

Balance y actividad

  • Menor volumen de préstamos y anticipos a la clientela (bruto). Por áreas de negocio, se observó crecimiento en Estados Unidos, México, América del Sur (excluyendo BBVA Chile) y Resto de Eurasia.
  • Continúa la disminución de los riesgos dudosos en el 2018.
  • Dentro de los recursos fuera de balance, se mantiene la positiva evolución de los fondos de inversión.

Solvencia

  • Posición de capital por encima de los requisitos regulatorios.
  • Una vez más, BBVA ha sobresalido en los test de estrés a la banca europea por su resistencia en potenciales situaciones de crisis económica. Según los resultados, en el escenario adverso, BBVA sería el segundo banco de su grupo de entidades europeas comparables con menos impacto negativo en el ratio de capital CET1 fully-loaded y uno de los pocos capaces de generar beneficio acumulado en los tres años analizados (2018, 2019 y 2020), en este escenario.

Ratios de capital y leverage (Porcentaje a 31-12-18)

Gestión del riesgo

  • Sólidos indicadores en las principales métricas de gestión del riesgo: a 31-12-2018, la tasa de mora terminó en el 3,9%, la cobertura en el 73% y el coste de riesgo acumulado en el 1,01%.

Tasas de mora y cobertura (Porcentaje)

Transformación

  • Continúa el aumento de la base de clientes digitales y móviles del Grupo y de las ventas digitales en todas las geografías donde opera BBVA, con impacto positivo en eficiencia.

Clientes digitales y móviles (Millones)

Nombramientos

  • El Consejo de Administración de BBVA, en su reunión del 20 de diciembre del 2018, aprobó los planes de sucesión del presidente y del consejero delegado de BBVA designando a D. Carlos Torres Vila presidente ejecutivo de BBVA, en sustitución de D. Francisco González Rodríguez y a D. Onur Genç vocal del Consejo de Administración y consejero delegado de BBVA. Asimismo, el Consejo de Administración aprobó cambios organizativos, que implican un cambio en la primera línea ejecutiva del Grupo BBVA. El 21 de diciembre se recibieron las autorizaciones administrativas necesarias para dar plena efectividad a los acuerdos adoptados.

Otros temas de interés

  • El 26 de diciembre del 2018 BBVA alcanzó un cuerdo con Voyager Investing UK Limited Partnership, entidad gestionada por Canada Pension Plan Investment Board (“CPPIB”), para la transmisión de una cartera de créditos compuesta en su mayoría por créditos hipotecarios dudosos y fallidos. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el segundo trimestre del año 2019. Asimismo, se estima que el impacto positivo en el beneficio atribuido del Grupo se sitúe en aproximadamente 150 millones de euros (netos de impuestos y otros ajustes) y el impacto en el Common Equity Tier 1 (fully-loaded) sea ligeramente positivo.
  • Impacto de primera aplicación de la NIIF 9: los datos correspondientes al 2018 están elaborados bajo la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 9), que entró en vigor el 1 de enero del 2018. Esta nueva norma contable no exigía la reelaboración de información de períodos anteriores para hacerla comparable, por lo que las cifras comparativas mostradas correspondientes al ejercicio 2017 se han elaborado según la normativa en vigor en ese momento (Norma Internacional de Contabilidad -NIC 39-).
    Los impactos derivados de la primera aplicación de la NIIF 9, a 1 de enero del 2018, se registraron con cargo a reservas por aproximadamente 900 millones de euros netos de su efecto fiscal, principalmente por la dotación de provisiones basada en pérdidas esperadas, frente al modelo de pérdidas incurridas de la norma anterior NIC 39.
    En capital, el impacto de la primera aplicación de la NIIF 9 supuso una disminución de 31 puntos básicos con respecto al ratio CET1 fully-loaded de diciembre del 2017.
  • A 1 de enero del 2019, ha entrado en vigor la NIIF 16 sobre arrendamientos que introduce un único modelo de contabilidad para el arrendatario y requiere que éste reconozca los activos y pasivos de todos los contratos de arrendamiento. El principal impacto en el Grupo es el reconocimiento de activos por derecho de uso y pasivos por arrendamiento por un importe aproximado de 3.600 millones de euros, proveniente principalmente de la actividad del Grupo en España y de arrendamientos de locales de su red de oficinas. El impacto estimado para el Grupo en términos de capital se sitúa aproximadamente en -12 puntos básicos a nivel de CET1.
  • Estados financieros individuales de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (“BBVA, S.A.”): BBVA ha estimado que, fundamentalmente debido a la depreciación de la lira turca, existe un deterioro en la participación que mantiene en Garanti Bank que afecta únicamente a los estados financieros individuales de BBVA, S.A. Por este motivo, ha registrado en la cuenta de resultados de BBVA, S.A. del ejercicio 2018 un ajuste negativo por un importe neto de 1.517 millones de euros. El patrimonio neto del BBVA, S.A. a 31 de diciembre de 2018, se ha visto reducido en el mismo importe. El impacto en el ratio de capital individual CET1 fully-loaded de BBVA, S.A. es de, aproximadamente, -10 puntos básicos.
    Es importante destacar que el reconocimiento de dicho impacto contable en las cuentas individuales de BBVA, S.A. no supone ningún impacto en el Grupo Consolidado (ni en el beneficio atribuido, ni en patrimonio neto, ni en los ratios de capital) ni genera salida adicional alguna de caja, ni afectará a la distribución de dividendo a los accionistas.